Mantener el hormigón impreso y otros.

Hola amigos, termina la temporada de mantenimiento del hormigón impreso primavera- verano, y como años anteriores quiero daros las gracias por todo. Por vuestras compras, participación en el blog, y consultas acerca de vuestro hormigón con las que seguimos aprendiendo e intentando ayudaros en la medida de lo posible.

Por desgracia, nos siguen llegando consultas acerca de trabajos de hormigón impreso mal realizados, la mayoría de las veces por negligencias de algunas empresas, otras veces por circunstancias del tiempo, pero en cualquier caso vuelvo siempre a insistir en que seáis precavidos y sepáis en la medida de lo posible a quien contratáis para que os realice un trabajo de este tipo. Me resulta muy triste cuando escucho la pregunta de qué solución tiene esto ante un trabajo de hormigón impreso mal realizado.

Tal y como escribí en mi artículo soluciones para el hormigón impreso, un pavimento de hormigón impreso es una losa de hormigón continuo tratada con moldes y tintes, que una vez que fragua, si está mal  impreso, extendido u otras razones, no tienen más arreglo posible que picarlo y eliminarlo  para empezar de nuevo, o utilizar un mortero especial de recrecido, que son útiles en los lugares en los que picar es muy difícil por razones de acceso u otras, pero no es una solución económica a diferencia de lo que se suele pensar.

Arreglos o parches con resinas de mantenimiento pigmentadas O no, son chapuzas que se realizan con el único objetivo de cobrar el trabajo y zanjar el asunto. Desde luego que a veces ocurren problemas en los que es una solución exagerada y un cargo excesivo para la empresa el eliminar un pavimento por un desmoldeante que no tenía el tono que se esperaba.

No quiero que se relacione con esto a otras consultas que me han llegado, como por ejemplo algunos casos en los que el cliente había solicitado un hormigón rojo y se lo realizan de otro color distinto o porque era el que tenían en el almacén, verdaderos despropósitos.

Pero también nos alegra recibir algunos correos en los que algunos amigos se alegran mucho de haber instalado este tipo de pavimento o con trabajos muy bien realizados, en los que con un mantenimiento  cada cierto tiempo puede ser bastante duradero.

Durante los años del auge de la construcción, se recurría mucho al hormigón impreso buscando solamente la razón del precio. Posteriormente algunos usuarios se dan cuenta que al tener que mantenerlo cada cierto tiempo con resina no es tan barato como ellos creían y se arrepienten de haberlo puesto. En fin, esto es normal, es totalmente cierto que a la postre el hormigón impreso no es tan baratos y necesita un mantenimiento. De no ser así, con el paso de los años sufrirá un enorme deterioro del que será difícil se recupere.

Procuraré mantener el blog más actualizado ya que en la época de primavera verano me resulta bastante difícil y me centro sobre todo en contestar a vuestras consultas. Agradezco mucho que me enviéis fotos de vuestros trabajos terminados. Este año hemos recibido algunas que iremos publicando en el blog.

 

Ya sabéis que espero vuestros aportes y opiniones en este blog.  Hasta otro artículo!!

8 comments

  1. hola¡desde el otro lado del mundo:Argentina,los saluda y felicita por el oceano de ideas y consejos que poseen¡¡¡muchas gracias¡¡¡

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Muchas gracias Claudio por leer nuestro blog. Intentamos hacer algo más que vender productos. Un afectuoso saludo!!!

  2. Hola. Soy de los que no se que hacer con mi pavimento impreso. Me lo hicieron mal ya que algunas «baldosas» quedaron muy marcadas y ahora se para el agua y se pone negro.
    Me han venido a limpiarlo con una Kärcher y despues le han dado barniz, creo
    Le leo que hay que darle resinas?
    Me lo puede explicar, para mandar que me lo hagan?
    Me gustaría enviarle ina foto para que vea el desastre.
    Gracias
    Ana.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Ana, hablamos en este artículo que comentas que los fallos al realizar un hormigón impreso en la mayoría de los casos no se pueden corregir una vez terminado el trabajo. A las resinas, selladores y protectores del hormigón impreso también a veces lo llaman barniz, puede ser que este sea el producto que te han aplicado. En cualquier caso estos protectores deben aplicarse sobre el hormigón sin ningún producto anterior por lo que ahora no se podría aplicar. Para una próxima aplicación de selladores te explico su uso a lo largo de todo este blog, encontrarás mucha información en él. Si quieres enviarme alguna foto lo puedes hacer al correo de la tienda aunque ahora nos vamos de vacaciones te contestaría después al regresar un saludo.

  3. Juani Martinez Valero dice:

    Me gustaría saber qué puedo aplicar al suelo de hormigón impreso para que estuviera manteniendo el color y aspecto decorativo. No tiene brillo, eso no me importa, pero parece que va perdiendo color , quizás por el sol y quisiera conservar el color original, es rojizo… gracias de antemano

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Juani, en este blog tienes artículos videos, mucha información acerca de las resinas de hormigón impreso y su uso, si le dedicas un poco de tiempo encontrarás todas estas respuestas un saludo

  4. Loles Talens dice:

    Hola buenas tardes. Y Feliz Año Nuevo!!! Mi consulta es la siguiente. Hace unos meses nos colocaron hormigón impreso en una terraza del chalet de la playa, a unos 10 metros del mar y donde nunca le da el sol debido a su orientación (por lo tanto hay mucha humedad tanto exterior como en el subsuelo). Desde el primer día el color no se quedó uniforme, se quedó marcado con unas líneas de distintas intensidades de color, pero la empresa que nos lo colocó dijo que era normal y que poco a poco iría igualándose el color con el paso del tiempo, cosa que no ha ocurrido (se ha disimulado pero no se ha igualado). Sin embargo, ese no es nuestro problema actual (lo de las diferencias de color ya no nos preocupan…). Desde hace algunas semanas, en algunas zonas en el hormigon han empezado a aparecer manchas de moho, no solo en las zonas donde más se pisa. Mantenemos el patio siempre limpio de hojas y suciedad, pero aún así las manchas de moho cada vez se extienden más. Además, lo lavamos regularmente con lejía y un cepillo, con lo que las manchas de moho desaparecen unos días pero vuelven al poco tiempo. Intentamos contactar con la empresa que nos colocó el hormigón, pero ha cerrado… No sabemos si las manchas de moho han aparecido porque el hormigón está mal colocado, por la resina, porque hay demasiada humedad en la zona (y no deberíamos haberlo colocado, pero en ese caso, debería haber sido la empresa quién nos hubiese tenido que aconsejar),… pero no hay que lamentarse… Necesito tu consejo para solucionar nuestro problema. ¿Qué crees que podríamos hacer? Muchas gracias de antemano por tu ayuda y enhorabuena por el blog!!! Nota: si necesitas fotos, dime cómo te las puedo enviar.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Loles,feliz año y gracias por tus comentarios. He leído atentamente lo que me indicas, lamento que hayáis tenido problemas. Es muy complicado solamente con unos renglones y ni siquiera viéndolo con fotos hacer un diagnóstico. Si quieres me puedes enviar algunas fotos al correo de la tienda por si te puedo dar algún dato, saludos.

      Ahora a modo general debo decir que en esta nueva temporada que empieza me parece muy importante recalcar que no es la misión del blog solucionar problemas particulares de hormigón impreso. Los problemas que pueden aparecer en una obra nueva de hormigón impreso son variados y deben analizarse (o al menos yo lo veo así) en gran parte de los casos en la obra. Como ya sabéis esto es una tienda online y la única intención de este blog es hablar sobre ciertos problemas habituales del hormigón impreso, cosa a lo que no dedican tiempo otras empresas de venta. Espero que estos artículos os den pistas o como digo arrojen alguna luz para poder avanzar, agradezco vuestros aportes y nos contéis vuestra experiencia, pero os ruego que no queráis ir más allá y pedirme soluciones concretas. Analizar un problema de forma seria requiere de una dedicación y de muchos datos. Hoy en día altruistamente con los medios que tengo no puedo hacerlo. Agradezco vuestra comprensión y espero que se respete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *