Laca de hormigón impreso para dummies

En nuestro blog tenemos multitud de artículos acerca de las resinas y del mantenimiento del hormigón impreso, pero debido a mi perfil técnico, puede ser que a veces quede demasiado serio y elaborado el artículo y no aclare suficientemente las dudas de las personas que se acercan por primera vez al tema del mantenimiento del hormigón impreso, por eso he titulado de forma simpática este artículo para dummies (principiantes). Bueno vamos al tema:

trabajo con molde piedra inglesa

Puede que hayan pasado los años y por fin decidas poner remedio a ese suelo que tienes en el patio que ya no tiene el color que tenía, se ve pajizo y sin ningún brillo. También puede ser que has comprado una casa que tiene en la parcela hormigón impreso y no tienes ni idea de si se le realizó algún mantenimiento y quieres ponerte al tema.

Entonces buscas en internet resina de hormigón impreso u otras palabras y de algún modo llegas a nuestra página web. Todo te suena a chino, ves resina al agua o al disolvente, no sabes cómo se aplica, no sabes si debe llevar color, en fin no te agobies y lee el artículo hasta el final yo creo que en algo te podremos ayudar.

foto resina agua

Esto de la resina del hormigón impreso en realidad en palabras llanas es como una especie de barniz, se echa al suelo pulverizado con una mochila(en la resina al agua, con la de disolvente no se puede)  o pintado con un rodillo(cualquiera de las dos). Este líquido lo que va a hacer es darle brillo al suelo, ayudar a realzar el color original que tenía, y proteger al pavimento de cemento de las agresiones del invierno. Así de sencillo.

 

Tú dices bueno ya, y esto…… ¿cuánta cantidad voy a necesitar? Pues verás para que haya un mantenimiento decente la cantidad recomendada es de un litro para 4 m² en una mano. Mide tu suelo y entonces habrás cuanta cantidad vas a necesitar.

Entonces tú piensas bueno pues le voy a dar y cuanto más más brillo cogerá, y dentro de varios meses pues le doy otra mano para que no lo pierda. Pues, noooooooo!!! , este líquido es muy delicado, no puedes tratarlo como una pintura plástica y darle toda las manos que quieras o echarle cuanto más mejor. Tienes que respetar la cantidad y en una sola mano es lo recomendable, bien repartido. Sí a los pocos meses le das otra mano sin hacerle falta, el producto no agarrará porque tiene que aplicarse sobre el cemento  limpio tal cual, entonces lo que pasará es que se pondrá el suelo blanco o se pondrá escamado. Hazme caso, las ganas de brillo es lo que lleva a tener muchas veces problemas con este producto. Al fin y al cabo estos productos son selladores, no abrillantadores.

 

En resumen lo que te decimos es que no debes renovar el mantenimiento con resina si no han pasado al menos dos años desde la última vez, esto lo digo especialmente para los que renuevan el mantenimiento todos los años. Si crees que te echaron una resina muy mala o muy poca puedes hacer alguna cosa como mojar el suelo poquito a poco con un vaso de agua y ver el tiempo que absorbe las gotas. Si tarda muy poco es que la resina casi se ha ido, si las gotas se quedan como flotando el suelo está bien de resina y no debes echarle nada encima. De todas formas esto son consejos que os doy de buena fe pero la decisión siempre es vuestra en estos casos.

Copia de lucrari 065

Bueno piensas asunto aclarado. Pero esto, ¿necesito  tintes? ,  porque el color ya no se parece en nada al que era. Bueno,  pues que sepas que muchas veces el color se sigue estando ahí, de hecho lo puedes comprobar mojando el suelo. Si al mojar el suelo reaparece el color, esto quiere decir que hay rodadura, otra cosa es que si está muy blancuzo y lo que queréis es resaltar el color tendréis que recurrir a la de disolvente transparente, si parece que no está  el color es porque los pavimentos de cemento  si no  tienen resina se ven pajizos porque acumulan mucho polvo del suelo. Con la resina mejorará el color, no se quedará exactamente igual que cuando está mojado pero lo realzará. Esto ampliamente explicado lo podréis ver en el siguiente artículo:

ELEGIR RESINA PIGMENTADA O TRANSPARENTE

Si tienes la desgracia que han pasado muchos años desde que te echaron el suelo y no le has dado mantenimiento, o  simplemente te lo hicieron mal puede que tu suelo esté ya  casi de un color gris. Entonces podrías utilizar algún tinte que debes mezclar con la resina, pero esto digamos que es más complicado, te podemos dar algunos consejos pero debes valorar si no te merece la pena echar la transparente que será mucho más sencillo sobre todo si es la primera vez.

Resina coloreada para hormigón impreso

 

Permitidme que recuerde que nosotros somos una tienda on-line-BLOG, si nos compráis  podremos mantener nuestra actividad Y  tendremos la posibilidad de seguir trabajando en este blog para vosotros .

COMPRAR RESINAS

Y eso de la resina al agua o al disolvente ¿qué es? Bueno pues verás, cualquiera de estos dos productos que va a servir para la labor, la resina de siempre por decirlo de alguna manera era la del disolvente, que da más brillo o dura más tiempo y realza mal el color, pero el problema es que los disolvente es cada vez están más penalizados, es difícil el transporte, el almacenamiento, son más tóxicos y más perjudiciales para el medio ambiente también huele muy fuerte, aumenta el deslizamiento sobre todo en rampas y piscinas, aunque se puede añadir nuestro ADITIVO ANTIDESLIZANTE. Entonces tienes el líquido al agua que aunque da menos brillo, dura menos y realza menos el color, también es más barato y mejor para el medio ambiente. También es más fácil de aplicar porque lo puedes echar pulverizado con una mochila, esto con la otra resina al disolvente no lo puedes hacer tiene que ser con un rodillo.

comparat resina TRATADA1

Dejo más información:

http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/resina-base-agua-contra-disolvente-ventajas-y-desventajas/

Y otra cosa ¿ esto lo echo el día que me apetezca?. Pues no verás, ni se te ocurra echarlo un día que creas que pueda llover, con esto de internet nos facilita mucho saber los días de lluvia. Si le cae agua al suelo recién pintado se te  pondrá blanco o se te irá descascarillando, tenlo por seguro. Tampoco en los días de mucho frío o mucho calor te recomiendo que lo eches.

 

En verano echadlo por la mañana temprano, es una lata madrugar pero el suelo  te lo agradecerá porque está fresquito y secará mejor. No se te ocurra echarlo a las tres de la tarde de un día de verano, o  por la tarde a última hora, que aunque no haga tanto calor,  el suelo está ardiendo de todo el día haberle pegado en Sol. En invierno echarlo sin embargo en las horas centrales del día de más calor y siempre que no haya heladas por la noche.

 

Por último tened en cuenta que esto es un barniz, y le estáis echando un brillo al cemento con lo cual se volverá menos rugoso y cuando está mojado puede resbalar. Tened en cuenta sobre todo esto  en las zonas de piscina o rampa. El del disolvente resbala más, el otro menos. No todos los suelos resbalan igual hay varios factores. Si cuando te echaron el suelo recuerdas que resbalaba mucho pues cuando le apliquéis resina va a seguir resbalando igual. Sin embargo otros suelo son más porosos y aunque tengan resina pues no resbala tanto. En ese aspecto cada uno sabe el suelo que tiene y recuerda si resbalaba cuando lo echaron.

En fin espero que este artículo cosa haya aclarado algunas dudas. En cualquier caso os recomendamos que protejáis el pavimento  para que os dure la mayor cantidad de años posible.

18 comments

  1. Miguel Garcia dice:

    Buenos días Jose,

    Tengo un problema con mi hormigon, que tiene ya 4 años, cuando le echo la resina, y ya he porbado al agua una vez y con disolvente, queda muy bien, pero al poco tiempo 1-2 meses la resina empieza a descamarse. Es como si no penetrara y en invierno es bestial, se va pelando el hormigon. Estoy un poco desesperado con el tema, ya que un dia vino un profesional y me dijo que era simplemente falta de resina, asi que la ultima aplicación la hice a conciencia y con buena resina, y ahora mismo da pena verlo. Me puedes ayudar, sabes de alguna solucion definitiva?

    Muchas gracias,

    Miguel

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Miguel, he leído tu comentario y tengo dudas si lo que se está pelando es la resina o la capa de rodadura. Si quieres me puedes enviar unas fotos al info@resinatuhormigonimpreso.com y lo comentamos. Con estos datos no puedo decirte más. Si el pavimento no tenía resina y la capa y el sellador ha sido el apropiado no tendría por qué pasarte eso. Saludos.

  2. jose dice:

    Me ha puesto hormigon impreso hace 1 mes y a los 10 dias me aparecieron unas manchas blancas y el color se ha apagado, cuando dieron la resina al disolvente esta genial en el momento pero al cabo de unos dias se puso todo manchado, le cayo lluvia al par de dias de aplicar la resina, eso puede influir?

    que puedo hacer para arreglarlo, lo puedo repintar con resina al agua? para recuperar el color uniforme.

    Un saludo

  3. Juan dice:

    Hola: Tengo una plaza de garaje cubierto con el suelo de hormigon pulido (con helicoptero). El suelo está liso y regular, pero suelta polvillo que lo arrastras a casa con los pies. Ves recomendable aplicar este tipo de resina o lo pinto con alguna pintura epoxi para suelos?

    Muchas gracias!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Juan son productos distintos. Una pintura epoxi te va a crear una capa con una cubrición y una resina te va a hacer un sellado que te quita ese polvillo en gran parte. Aplicar una resina en un suelo pulido es más delicado porque tiene menos absorción y hay que echarle muy poquito porque de otro modo aparecerán veladuras de color blanco, pero lo que es sellar si se puede hacer un saludo

  4. Mariano dice:

    Buenos días José,

    Pregunta quizás algo tonta. En una zona de hormigón fratasado sin más, en bruto – sin moldeado ni rodadura, considero conveniente dar algún tipo de resina para que lo proteja del tiempo. Supongo que pensarás igual.
    Ahora bien, dado que por tema de deslizamiento no hay problema, si pudiera darla al disolvente ¿me sería posible darle algún tono? ¿que opciones ves? Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Mariano, cuando los suelos son muy rugosos a veces el tinte no se ancla bien, sin verlo no te puedo decir más. Si lo que deseas es aplicar una mano de resina para protegerlo, en eso no tienes problemas que agarrará bien. Saludos

  5. Antonio dice:

    Buenas Jose Pedro.
    ¿Es posible sellar con laca una zona de hormigón fratasado relativamente reciente?
    Al no haber tenido resina antes, ¿Se podrían marcar zonas con diferente resina de color, incluso hacer algún dibujo sencillo?

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Antonio, la aplicación de resinas sobre suelos de hormigón fratasados es algo delicada ya lo explico en alguno de mis artículos. Normalmente se suele utilizar una laca de curado en el momento que se realiza este tipo de pavimento por lo que sería conveniente esperar un tiempo si es así para aplicar una mano de resina. Si lo que deseas el realizar algún tramo con resina de color se puede hacer, conociendo las limitaciones que tienen la resinas coloreadas un saludo

  6. Jose dice:

    Buenas.Tengo un problema.E hecho un suelo de hormigon impreso y al cabo de dos dias le eche el barniz.Por la tarde lluvio y todo el barniz del suelo se lavo llegando a la piscina del cliente.Ahora dice que le estropee la piscina.Que puedo hacer para arreglar eso.Nunca me paso por lo tanto no se que hacer.Gracias

  7. Antonia dice:

    Hola Jose
    Mira te cuento ,hace tres meses me han hecho una rampa de hormigon y no tiene nada ni resina ni selladora , y veo que cundo subo con el coche como que se desgasta mucho y suelta mucha arenilla y polvo .
    Me podias aconsejar que producto podria poner y que sea antideslizante
    Espero tu consejo y de antemano muchas gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Antonia, pues si no han aplicado resina no está bien terminado por que este producto ayuda a proteger el hormigón aparte de las conocida faceta del brillo. En nuestra tienda online blog tienes mucha información acerca de los dos tipos de resina que hay, sea al agua o al disolvente. Tendrías que añadir el aditivo antideslizante. Te dejo enlace:

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/tienda/resinas.html

      En una rampa de un garaje y más si hay derrapes el efecto de la rueda sobre el hormigón es como si fuera una lija, la resina ayudar a aunque no podrá evitar este tipo de desgaste un saludo

  8. Carmen dice:

    Hola José, tengo un problema y es q el color del suelo q puse se está cascarillando. Le puse dos colores difuminado y en algunas zonas se ha quitado el color de arriba y aparece solo el de abajo. Porque pasa esto?

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Carmen, es complicado decirte algo concreto con esos datos. A veces ocurre que por varias razones la resina no agarra bien y se desconcha, llevándose algo del color. No sé si será este el caso, puede que sea en una zona puntual y no aumente un saludo

  9. José Ángel Perona dice:

    Hola
    He puesto baldosas de terrazo sin pulir. Les estoy dando el tinte color rojo con cemento negro.
    Es conveniente darle una capa de resina o algo parecido para q el color no se vaya?
    En otras partes del patio puse las mismas baldosas y con el mismo tinte y se van decolorando, aunq al mirarlas se quedan del color rojo oscuro q quiero
    Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola José ángel, cuando dices que le estás dando tinte color rojo te refieres para hacer la lechada de rejuntado? En una baldosa de terrazo sin pulir la resina no es tan necesaria ya que realmente hay centímetros de capa pigmentadas aunque está claro que una baldosa en un suelo que está continuamente recibiendo polvo el color se apaga, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *