Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Pigmentos minerales y naturales

19 enero, 2016

Hoy vamos a hablar de los pigmentos minerales. Podemos hablar de materiales coloreados y materiales colorantes. Admiramos colores que encontramos en la naturaleza tales como la clorofila de las plantas. Pero es un hecho que  el ser humano al intentar extraer ese color se dio cuenta que no podía permanecer en el tiempo.

Esto mismo podemos decir del magnífico colorido del pelaje de un pavo real. Sin embargo otros colores que están presentes en la naturaleza mediante las tierras pueden ser extraídos y permanecer en el tiempo. Estos últimos serían los materiales colorantes y los primeros indicados serían los materiales coloreados.

Os dejo enlace a nuestra TIENDA ONLINE por si queréis visitar nuestros óxidos de hierro:

COMPRAR PIGMENTOS MINERALES

El mineral óxido de hierro

El Hierro es el principal responsable de estos materiales ferrosos coloreados. La palabra hematites,  que deriva del griego sangre hace referencia a ese color rojo que está presente en tantos materiales ferrosos.

Las tierras que han sido utilizadas por muchas civilizaciones son versátiles y se pueden utilizar en gran diversidad de decoraciones. Como hemos mencionado en otros artículos la belleza de estos colores permanecen en el tiempo, de ahí que podamos disfrutar y contemplar las maravillas de las pinturas rupestres.

Volviendo al tema del Hierro, este está presente en muchas tierras naturales debido a su abundancia en la corteza terrestre.

pigmento siena

Formas del óxido de hierro

Podemos decir como ejemplo las tierras rojas, amarillas, verdes, arenas ocres y otros tipos de óxidos de Hierro hidratados

Por ejemplo las arenas ocres son muy conocidas constan de mezclas de arena de cuarzo, de una arcilla y de un óxido de Hierro.

El óxido de Hierro amarillo también llamado goetita origina un solo tono de arenas ocres amarillas. Calentando las arenas ocres podemos obtener óxido de Hierro rojo. También hablaremos del óxido de manganeso, que mezclado en pequeñas proporciones Con goetita da lugar a unas tierras de apariencia tostada a las que se denominan Siena.

Tierras negras minerales

También existe en la naturaleza tierras negras que constan de óxido de manganeso. Se pueden encontrar en valles como el de Dordoña o el de Lot , en esta parte  se descubrieron pinturas rupestres como la de las cuevas de Lascaux.

Todo este tipo de materiales se engloban dentro del campo de los pigmentos, tal como hemos hablado en otros artículos. La granulometría de este tipo de pigmentos varía desde 0,01 a un micrómetro.

La presencia de los pigmentos en la civilización

Sea el tipo de civilización que sea se puede constatar el uso de este tipo de materiales. Un ejemplo  las tierras rojas que se utilizaban para la decoración del cuerpo tanto en la vida como en la muerte. También se ha constatado que se utilizaban para algunas tareas domésticas como el tratado de las pieles y la conservación de alimentos.

Los óxidos de hierro en la antiguedad

En el paleolítico medio se utilizaron las tierras ocres amarillas.  El producto ocre se piensa que se obtenía por filtración, separando de este modo las arenas de cuarzo, y obteniendo como residuo el óxido amarillo.

pigmentos clasicos

La pintura figurativa ya aparece en el paleolítico superior. La paleta de colores se enriquece con marrones y blancos. En algunas pinturas representativas como la de Lascaux se pueden ver el uso de arenas ocres, rojas y amarillas; también óxidos de manganeso y blanco de calcita.

En nuestras cuevas de Altamira( España 10000 A.C)  los rojos son apreciablemente característicos. se trataría de hematites  de cristales gruesos, (Hierro oligisto).

Cabe destacar la ausencia de azules y verdes. Es muy comprensible que no se utilizarán materiales azules porque es raro encontrar en la naturaleza  materiales de este tipo.

Sin embargo sí era habitual la existencia de barros verdes y su permanencia en el tiempo. Tal vez esto se debiera a la falta de interés por estas tierras, debido a su falta de luminosidad, ya que en las cuevas esto no se podía apreciar.

Referencias- Historia de los pigmentos y colorantes (Francois Delamare y Bernard Guineau)

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad