Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Pigmento o colorante para cemento: mezcla en 2021

2 febrero, 2016

«En 2021 revisamos este artículo, uno de los más visitados»

Mezclar un pigmento o tinte con cemento  puede ser algo novedoso incluso para muchos profesionales, si no han tenido que enfrentarse a esta situación con anterioridad. Se tienen dudas de cuanta cantidad de  pigmento comprar.

En este artículo os vamos a indicar algunas pautas para conocer el rendimiento  para mezclar in situ pigmentos   o ferrite con un cemento sea blanco o gris.

 

Uso de cemento blanco o gris con pigmento

Este último punto es importante, ya que si queremos realizar algún tono con un tinte claro, tipo amarillo ocre,  Tonos pasteles etc, pues  en este caso debemos utilizar un cemento blanco para que el pigmento pueda hacer su labor.

Si utilizamos un cemento gris para esta tarea de colores claros, aunque dosifiquemos mucho pigmento  nos será difícil conseguir la luminosidad de este tono.

Tonos que sin embargo si se comportan bien con el cemento gris son los rojos, verdes y marrones oscuros o colores tipo tierra.

Influencia del Color del árido cuando utilicemos un colorante.

El color del árido también influirá, aunque en menor medida. Lógicamente si queremos obtener tonos muy luminosos lo más recomendable es que utilicemos áridos blancos de mármol, también llamados marmolina.

Es importante aclarar que el pigmento necesita un aglutinante, que en este caso es el cemento, por lo que nosotros dosificaremos el pigmento  siempre en relación al cemento.

pigmento verde para cemento

Ejemplo de pigmentación indicando proporción arena-cemento.

1-Tomemos una relación por ejemplo la siguiente:

Una parte de cemento.

3 a 6 partes de árido (arena)

La dosificación de pigmento estará entre un 0,5 y un 8 por ciento  respecto al cemento. Lógicamente para conseguir el color deseado tendréis que hacer alguna prueba. Nosotros no os podemos decir exactamente lo que tenéis que echar pues la decisión final siempre es del cliente, y el cliente tendrá que decidir si la tonalidad es lo suficientemente intensa. Si no lo es tendrá que añadir más pigmento, si lo quiere más suave tendrá que añadir menos. Una dosificación media podrá ser alrededor de un tres por ciento respecto al cemento.

Cálculo aproximado de pigmento por metro cuadrado para 1 cm:

1 metro cuadrado——- para 1cm serían unos 20 kgs de mezcla arena-cemento

Pongamos que la mezcla  tiene la tercera parte de cemento:

Alrededor de 7 kilos de cemento

Pongamos que se dosifica al 4% de pigmento respecto al cemento, tonalidad intermedia, se puede echar menos y más. Por esta regla de tres, calculando el 4% de 7 kilos de cemento llevaría unos 300 gramos de pigmento por metro cuadrado.

mododeempleo

Orden de adición de componentes cuando utilizamos un tinte para cemento.

2-Lo recomendable es primero mezclar la arena con el cemento. También se puede mezclar el pigmento con la arena y después añadir el cemento. Estas dos formas son las más recomendables.

Si hemos mezclado  la arena con el cemento  y después añadimos el pigmento, la mezcla debe ser  homogénea y no tener terrones para conseguir que el pigmento se disperse lo mejor posible.

En el uso de aditivos lo más recomendable es siempre es el pesaje, pero si no disponemos de una báscula para conseguir el mismo color en distintas amasadas lo que debemos hacer es utilizar una medida de volumen que nos pueda servir de guía.

3-Después añadiremos el agua. La amasada debe ser intensa y debemos tener en cuenta utilizar el menor agua posible para un correcto  amasado, ya que un exceso de agua puede arrastrar sales a la superficie y formar las llamadas eflorescencias blancas. Si queremos realizar un trabajo fino con las menores sales posibles podéis utilizar nuestro aditivo hidrófugo reductor de eflorescencias.

oxido de hierro marron

Espero que os esté gustando el artículo. ¿Os hemos dicho que Este blog pertenece a nuestra tienda online? os estaríamos muy agradecidos si visitáis nuestra sección de pigmentos. Os dejo enlace:

PIGMENTOS PARA CEMENTO. DISTINTOS FORMATOS

¿Cuánto pigmento hay que añadir? HACER UNA PRUEBA

Otra de las razones por las que es interesante que hagáis una prueba es porque el color definitivo se podrá observar cuando haya secado la mezcla, ya que mientras cierta cantidad de humedad o agua esté presente, siempre el color se verá más vivo y no será el real que es el que resulta cuando ha secado totalmente la mezcla.

Es necesario indicar una cantidad de pigmento por lo menos para tener una referencia. Pero en algo tan delicado como un producto con fines decorativos hay que dedicar más tiempo. Nosotros podemos decir un 3% sobre el cemento, con una referencia de la carta de colores. Esto equivaldría para usos en hormigón a unos 9 kilos de pigmento por metro cúbico. (dependiendo del tipo de hormigón).

Buscar un equilibrio entre el presupuesto y el desarrollo del pigmento

La proporción del 3 % sobre el cemento es recomendable para una pigmentación media. Si no sois muy exigentes con vuestro cliente con el resultado final podéis hacer una prueba con esta proporción para confirmar el visto bueno.

Si vosotros o vuestro cliente final es exigente con el tono estético de la pigmentación, no tendréis otra opción que realizar pruebas con otras dosificaciones superiores al 3 %, como el cuatro o el cinco.

De este modo, podréis observar el aumento de tono que se produce. Finalmente, buscando un equilibrio entre el presupuesto y la intensidad de tono podréis llegar a dar un visto bueno. Todas estas cosas se deben comprobar en la práctica con vuestras materias primas, el suministrador no os puede dar esta información a priori.

Si mostráis poco interés en estos puntos, no os extrañe que el tono final conseguido no sea el que responda a las expectativas que teníais. Hacer pruebas puede ser algo tedioso pero es lo único que podrá darnos una respuesta.

 

A más amasadas más diferencias de tono puede haber.

Bien vayáis a realizar una solera manual, o un muro y buscáis un tono homogéneo, si vais a realizar varias amasadas, tenéis que ser MUY RIGUROSOS con las medidas y las cantidades, no sólo de pigmento, sino de árido, cemento, agua y tiempo de mezclado. Esto requiere experiencia, todo depende de vuestras expectativas.

La cantidad de agua influye en el tono final

Variar la cantidad de agua en cada amasada hará que el tono resultante sea distinto, aunque dosifiquéis la misma cantidad de pigmento. A más agua el tono será más claro. Tenerlo en cuenta con el agua adicional para mejorar el amasado.

Sobre todo en los tiempos fríos, a un exceso de agua, mayor número de sales saldrán a la superficie. Este efecto visualmente conocido como eflorescencias, son manchas blancas que hacen parecer que el color no está. Este fenómeno NO TIENE NADA QUE VER CON EL PIGMENTO. A tener muy en cuenta en el uso de pigmentos negros y rojos.

Esperamos que este tutorial os haya resultado de interés. Recuerdo el apartado de pigmentos de nuestra tienda donde podréis visitar las fichas y formatos:

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad