Como mezclar pigmento o colorante con cemento

Mezclar un pigmento con cemento  puede ser algo novedoso incluso para muchos profesionales, si no han tenido que enfrentarse a esta situación con anterioridad.

En este artículo os vamos a indicar algunas pautas para mezclar in situ pigmento con un cemento sea blanco o gris.

Este último punto es importante, ya que si queremos realizar algún tono con una pigmentación clara, tipo amarillo ocre,  Tonos pasteles etc, pues  en este caso debemos utilizar un cemento blanco para que el pigmento pueda hacer su labor. Si utilizamos un cemento gris, aunque dosifiquemos mucho pigmento  nos será difícil conseguir la luminosidad de este tono.

Tonos que sin embargo si se comportan bien con el cemento gris son los rojos, verdes y marrones oscuros o colores tipo tierra.

El color del árido también influirá, aunque en menor medida. Lógicamente si queremos obtener tonos muy luminosos lo más recomendable es que utilicemos áridos blancos de mármol, también llamados marmolina.

Es importante aclarar que el pigmento necesita un aglutinante, que en este caso es el cemento, por lo que nosotros dosificaremos el pigmento  siempre en relación al cemento.

tinte marron

1-Tomemos una relación por ejemplo la siguiente:

Una parte de cemento.

3 a 6 partes de árido (arena)

La dosificación de pigmento estará entre un 0,5 y un 8 por ciento  respecto al cemento. Lógicamente para conseguir el color deseado tendréis que hacer alguna prueba. Nosotros no os podemos decir exactamente lo que tenéis que echar pues la decisión final siempre es del cliente, y el cliente tendrá que decidir si la tonalidad es lo suficientemente intensa. Si no lo es tendrá que añadir más pigmento, si lo quiere más suave tendrá que añadir menos. Una dosificación media podrá ser alrededor de un tres por ciento respecto al cemento.

Cálculo aproximado de pigmento por metro cuadrado para 1 cm:

1 metro cuadrado——- para 1cm serían unos 20 kgs de mezcla arena-cemento

 

Pongamos que la mezcla  tiene la tercera parte de cemento:

Alrededor de 7 kilos de cemento

 

Pongamos que se dosifica al 4% de pigmento respecto al cemento, tonalidad intermedia, se puede echar menos y más. Por esta regla de tres, calculando el 4% de 7 kilos de cemento llevaría unos 300 gramos de pigmento por metro cuadrado.

mododeempleo

2-Lo recomendable es primero mezclar la arena con el cemento. También se puede mezclar el pigmento con la arena y después añadir el cemento. Estas dos formas son las más recomendables.

Si hemos mezclado  la arena con el cemento  y después añadimos el pigmento, la mezcla debe ser  homogénea y no tener terrones para conseguir que el pigmento se disperse lo mejor posible.

En el uso de aditivos lo más recomendable es siempre es el pesaje, pero si no disponemos de una báscula para conseguir el mismo color en distintas amasadas lo que debemos hacer es utilizar una medida de volumen que nos pueda servir de guía.

3-Después añadiremos el agua. La amasada debe ser intensa y debemos tener en cuenta utilizar el menor agua posible para un correcto  amasado, ya que un exceso de agua puede arrastrar sales a la superficie y formar las llamadas eflorescencias blancas. Si queremos realizar un trabajo fino con las menores sales posibles podéis utilizar nuestro aditivo hidrófugo reductor de eflorescencias.

reparandofisuras3

Otra de las razones por las que es interesante que hagáis una prueba es porque el color definitivo se podrá observar cuando haya secado la mezcla, ya que mientras cierta cantidad de humedad o agua esté presente, siempre el color se verá más vivo y no será el real que es el que resulta cuando ha secado totalmente la mezcla.

Esperamos que este tutorial os haya resultado de interés.

68 comments

  1. Hola, no soy profesional de colocación de suelos ni de obras, pero he hecho un suelo de hormigón para mi jardín y lo he marcado con un molde hecho en hierro dando dándole un aspecto como de adoquines de diferente tamaño, no a quedado perfecto como un pavimento impreso hecho por profesionales, pero me doy por satisfecho como ha quedado, digamos que un poco rustico y algunos con un poco granulado, mi consulta es como puedo colorearlo ahora que esta seco y con el color del cemento gris, para darle un tono como los ladrillos, color tierra rojiza. Agradecería pudieran orientarme que cantidad necesitaría de colorante y para darle después una protección de barniz necesaria a poder ser mate.
    Las medidas a tener en cuenta son 40 m2
    Gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Fernando, pues verá para pigmentar un hormigón, eso debe hacerse cuando está plástico, sea coloreando toda la masa o haciendo un tratamiento introduciendo un mortero coloreado como ocurre en el hormigón impreso. Una vez seco esto ya no se puede hacer, le queda pintarlo y si está granulado una resina con tinte puede no quedarle bien, tendrá que utilizar otro tipo de pinturas. saludos

  2. raul silva dice:

    puedes pintarlo con una pintura epóxica que hay para pisos y te quedara rojo colonial he impermeabilizado ya que esta pintura es especial para pisos , piscinas , estacionamientos etc.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Sí Raul una pintura epoxy tiene muchas aplicaciones pero en este post hablamos de la pigmentación en masa de un hormigón con óxidos inorgánicos, que consigue un tono natural que no lo da una pintura, saludos y gracias

  3. Selin dice:

    Se debería corregir el resultado de gramos de pigmento, ya que el 4% de 7kg son unos 30gramos, no 300. Por lo demás, un post muy instructivo, gracias.

  4. Nahir dice:

    Hola! Si tengo óxido amarillo, con el.cemento gris de qué color quedaría el piso?

  5. dvr dice:

    estimados si deseo pintar de color novedoso que tipo de sales me recomiendas mezclar con el agua,,,saludos

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola, en este artículo hablo de los pigmentos de óxido de hierro para mezclar con cemento no son algo novedoso se utilizan desde siempre ya que es tienen un origen de la propia tierra, en este blog tenemos más artículos acerca de los pigmentos si crees que te pueden ser útiles es cuestión de que busques la posibilidad de hacer alguna muestra un saludo

  6. TLantique dice:

    Se pueden utilizar pigmentos liquidos para fabricar baldosa hidraulica.. Son pigmentos para fabricar pintura acrilica.. Es una pregunta

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Buenos días, para fabricar pintura acrílica se utilizan óxidos de hierro en polvo y algunos también en suspensión, pero también otros pigmentos que en cemento no son estables. Mi consejo es que averigües mediante la ficha técnica si son óxidos de hierro y no tienen otros aditivos que puedan interferir. Saludos.

  7. cesardiaz dice:

    quiero utilizar ocre color azul en una piscina. se puede

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola César, cualquier pigmento necesita un ligante, sea una pintura o un cemento, pero en cualquier caso el único pigmento azul totalmente estable es el óxido de cobalto un saludo

  8. Juan Antonio Hernandez dice:

    Quiero aplicar hormigon impreso en una zona ya encementada. Mi duda es si es necesario poner encima de nuevo mallazo para que el cemento se fije bien y cuantos cms de grosor me recomendaria.
    Entiendo que encima aplicaria el pigmento elegido.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Juan Antonio, en este blog trato más acerca del impreso en su tratamiento superficial pero he visto casos en que si hay una base ya de cemento no se utiliza mallazo, respecto al grosor te dirá el especialista en el sitio si te puede echar algo menos de 10 cm, saludos

  9. maria martinez dice:

    hola buenas tardes quisiera poner un piso de cemento pero quiero que me quede rojo, no se si usar el polvo o pintura, es un garage
    y que porciones debería usar

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola María, el resultado es distinto. Con una pintura lógicamente la pigmentación es más intensa, pero no permanente, a diferencia de que le realicen un hormigón con acabado fratasado pigmentado. Esto se suele hacer añadiendo sobre el hormigón en fresco una mezcla de arena de cuarzo y cemento con una alta cantidad de pigmento, e introducirlo con la máquina fratasadora, de esto puede buscar videos en youtube. Saludos

  10. Óscar Valencia dice:

    Buen día.. tengo una escalera que necesitaba aparente. Sin embargo primero se coló la rampa con concreto premezclado dando un color gris, posteriormente para el forjado de escalones se utilizó otro tipo de concreto echo en obra.. ahora la rampa y los escalones no coinciden en la tonificación de la escalera. Cómo puedo hacer que ambos concretos te han el mismo tono.. me han hablado de epóxico y resinas sin embargo siento que con el paso del tiempo está nueva pasta o recubrimiento puede descarapelarse. Qué puedo hacer o qué material me recomiendas.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Oscar, pues ya debes utilizar algún tipo de pinturas, para hormigón hay variedad de posibilidades, nosotros sólo vendemos resinas para hormigón impreso. Lo que está claro es que una pintura se acabará deteriorando y tendrás que pintar otra vez, un saludo

  11. Marcela Navarro dice:

    Hola buen dia. Tengo piso de cemento alisado de unos 15 años. Los pintores dejaron caer acido sobre algunas partes y se ha perdido el color aparte de ponerse poroso. Como arreglo eso?? Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Marcela, lamento lo ocurrido, es lo que tienen estos suelos continuos, que no puedes quitar la parte dañada y poner una nueva. Un cemento coloreado es muy delicado no te puedo decir ningún producto que al aplicarlo te quite la falta, saludos

  12. alberto dice:

    hola buenas tardes soy alberto, me gustaria saber donde puedo conseguir los pigmentos ,espoco lo que necesito

  13. Raul dice:

    Al pigmentar el cemento y después de secar,
    Sería conveniente aplicar alguna resina superficial?
    Gracias

  14. Ricardo Eduardo Ríos Girón dice:

    Hola José Pedro, tengo un piso de ocre rojo que esta opaco por lados y con rajaduras, crees tu con la experiencia que tienes que quedaría bien si lo rayoneo o quito el brillo y le resano las rajaduras y lo vuelvo a empastar.
    Te agradezco de antemano tu comentario desde Tumbes Perú Sudamérica

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Ricardo no entiendo bien cuando dices que está opaco, respecto a tu otra consulta para reparar las grietas y unos morteros de cemento especiales de reparación que es tan aditivados para que sean más flexibles, ya que con cemento sólo se te volverá a despegar. Un saludo y mis mejores deseos desde Andalucía.

  15. Victor dice:

    Como se calcula el saco de color de 25kg. Para el hormigón impreso? Si tengo que echar 300m2 cuantos sacos necesito? Dicen que 4kg hacen un metro2.?

  16. Esperanza dice:

    Si tengo un piso en baldosa y piedrilla pero quedo desnivelado puedo nivelarlo con mezcla si pega?.Gracias por su respuesta

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola esperanza, temas como el que me pregunta no son los que solemos tocar aquí. No sé si la baldosa sería de cemento o cerámica en cualquier caso para que le pegara tendría que utilizar algún producto de puente de unión. De esta forma aunque quede más o menos estético sÍ le pegaría, un saludo.

  17. Andres dice:

    Yo hago premoldeados de hormigon, y llego al resultado de q no me qedan las piezas del mismo color dentro de la misma tirada

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Andrés Este es un tema interesante para hacer un artículo, ya que son muchos los factores que influyen en un hormigón pigmentado, incluso dentro de una misma tirada. En un comentario del blog no puedo extenderme en este tema cuando haga un artículo sobre esto se lo notificaré un saludo y gracias por comentar.

  18. Estrella dice:

    Hola!!! Me podria decir mas o menos cuanto tendría que echar de colorante ala mezcla de una hormigonera echa con un saco de cemento? Mas o menos me lo podrias decir a puñados? Y lo suyo seria tenerlo un ratito amasando en la hormigonera verdad?

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Estrella, ojala fuera tan sencillo como decir que cuantos puñados lleva pero esto del pigmento es algo un poco más complicado, a no ser que se tenga mucha experiencia. En este artículo que te he dicho voy explicando los pasos no creo que consiga explicarlo mejor. Si tienes un saco de cemento ponle de 25 kilos y no quieres hacer pruebas para ver que tono es el que se ajusta a lo que vas buscando puedes echarle unos 800 g de pigmento, que es alrededor de un 3 por ciento. Ahora bien puede que cuando seque lo quisieras más fuerte o más flojo, para eso están las pruebas. No te puedo decir cómo medir 800 g a puñados además cada color tiene un volumen diferente, prueba a pesarlo con una báscula de cocina un saludo

  19. MAGALY dice:

    HOLA ME PODRIAS DECIR SI DSPUES DE VACIAR UN PISO DE GRANITO Y ESTE YA SECO Y TEMPLO Y QUEDO GRIS CEMENTO LE PUEDO HECHAR OXIDO DEL IMPORTADO Y AGARRARA COLOR OBVIAMENTE LO LIGARE CON LA CERA EN PASTA SERA QUE SI AGARRA EL COLOR????

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Magaly, pues no trabajamos aquí la piedra natural por lo que no puedo aconsejarle. Los pigmentos se pueden mezclar con algunos tipos de ceras, pero este producto tampoco es de los que llevamos aquí, lamento no poder decirle más un saludo

      • Freddie dice:

        José Pedro; puedo utilizar el pigmento en una mezcla de cemento, arena y gravilla (concreto o mortero) o solo con cemento y arena????

        • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

          Hola Freddie, el pigmento se engloba en el cemento por lo que te va a pigmentar aunque lleve gravilla. Tendrás que tener cuidado si quieres que el color de la gravilla se vea lo menos posible en la superficie de talochar bien para sacar los finos y la gravilla afecte lo menos posible al tono un saludo.

  20. Carolina dice:

    Hola José Pedro buen día ,soy Carolina de Argentina,te quería preguntar si el derrite negro,agarra bien el color con el cemento gris,x que leí en el artículo que va con los colores tierra, verdes,,gracias espero tu respuesta

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Carolina, cualquier pigmento agarra bien con el cemento gris, a lo que me refería es que algunos colores se apaga mucho con cemento gris, pero por supuesto cualquier óxido de hierro se dispersa en cemento gris. Saludos a esa tierra tan bella que espero conocer algún día.

  21. Pedro dice:

    Buenas tardes.
    Voy a hacer hormigón impreso casero, con un molde de hierro
    Me gustaría darle color, y he pensado, que después de echar el hormigón, aplicarle cemento+algún tinte, de forma diluida, para que se adhiera al hormigón, y cuando endurezca, ir marcando el dibujo con el molde metálico.
    Algún consejo ???, Esta bien la forma de aplicación ??
    Saludos y gracias de antemano.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Pedro, el sistema que propones puede ser que el color te forme algún tipo de aguas pero no te va a quedar homogéneo, no se si es eso lo que buscas. El sistema del hormigón impreso como ya sabes lo que hacen es espolvorear una mezcla de arena de cuarzo cemento y pigmento (en seco) y se introduce con talocha en el hormigón en Estado fresco. En fin hay mucha información en youtube tal vez te inspire saludos.

      • Pedro dice:

        Muchas gracias, al final hemos decidido utilizar sacos de color de los que utilizan para el hormigón impreso.

        Y para que no se pegue el molde, utilizaré una mezcla de agua jabonosa, con un poco de gasoil. La aplicaré con un pulverizador antes de clavar el molde.

        Una vez esté totalmente fraguado, lo lavaré con una ksrtcher y una semana después le daré con resina para hormigón impreso.

        Gracias. Saludos

  22. Ana Calderon dice:

    Hola me gustaria hacer unas macetas de cemento y me gustaría usar ocres para darles color. Es un proyecto para hacerme una peq empresa. Te agradecería algunas sugerencias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Ana, podría darte alguna pincelada en lo que se refiere al uso de pigmentos. No se si tendrás decidido utilizar cemento blanco o gris para realizar esas macetas, pero por el tipo de tono que comentas, se comportarían con más luz con cemento blanco. Para las primeras pruebas puedes partir con un 2% de pigmento sobre el cemento, y una vez seco, decidir si aumentas o disminuyes esa cantidad. Si vas a utilizar una hormigonera, el pigmento deberías añadirlo después del árido y antes que el cemento. Saludos

  23. ariel dice:

    que tal jose te escribo desde argentina gracias por la informacion muy interesante tus comentarios, mi consulta es la siguiente, estoy construyendo una cascada de hormigon con la idea de que sea lo mas similar a una piedra color tipo laja entre beige y marron, estoy dandole tonos empeze con los mas marrones mas oscuros de fondo y aun estando el cemento relativamente fresco le heche un todo amarrillo tipo moztasa el cual me termino dando el casi el color que buscaba, pero necesito darle algunos retoques, pero ya el hormigon va por el 3er dia de secado es posible que si mezclo ferrite en agua y algun adhitivo (no se cual) todavia el hormigon logre agarrar parte del color que deseo agregarle, por supuesto que no busco un color profundo pero si tonalizar sera posible con el cemento con 3 dias secando? desde ya agradezco la info que me puedas facilitar saludos!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Ariel saludos desde Andalucía y gracias por tus comentarios. Veras en una situación en el que fue el cemento está fraguando las opciones que te quedan es o bien aplicar una mano de óxido de hierro en agua con lo que obtendrás un efecto difuminado. Luego después tendrías que aplicar un sellador porque de otro modo lógicamente esta coloración se perdería. Tienes otra posibilidad que es utilizar una pigmentación que aquí en España se llama con ácidos, que son sulfatos que reaccionan con el cemento y esa pigmentación si es permanente. De esto tienes información en Internet para intentar conseguirlo allí saludos

  24. Graal dice:

    Muy buen articulo, mi duda es la siguiente. Estoy realizando unas vigas de hormigón, quería usar pigmento negro para darle el color, sin embargo nose cuanto porcentaje de pigmento se usa por metro cubico, ahí en el articulo se hace referencia por metro cuadrado. gracias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Buenos días y gracias por tu comentario. Veras una dosis orientativa para 1 m³ es alrededor de 10 kilos de pigmento. Esto sería algo aproximado a un 3% sobre el cemento. Puedes calcularlo exactamente sabiendo la cantidad de cemento que tenga ese metro cúbico de hormigón. El óxido de hierro negro consigue tonos pizarras que no llegan a un color negro pero que a altas dosificaciones consiguen colores oscuros. Estaríamos hablando ya de pigmentación es de un 5% hacia arriba sobre el cemento es cuestión de que hagas unas pruebas. Saludos

  25. Luis dice:

    Hola, desde Escobar. Muy interesantes los comentarios. Estoy por hacer un piso en rombos verdes y rojos. De que forma podria lograr un verde mas intenso? Hay algun material nuevo que pueda tener en cuen ta para protegerlo y darle brillo una vez terminado el piso. Saludos y desde ya muchas gracias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Luis y gracias por tu comentario. Después de haber secado el producto puedes buscar algún tipo de sellador que proporcione realce del color y algo de brillo, esto hará que sea avive algo más el color un saludo

  26. carmen dice:

    Hola Pedro tengo un patio q las paredes estan de ormigon y se han avierto unas grietas me podrias infirman como taparlas
    Muchas gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Carmen Este no es un tema tan sencillo hay muchos tipos distintos de grietas y distintas formas de arreglarlo como algunos productos que venden casas para inyectarlos en las grietas, aquí sólo tratamos temas más relacionados con el hormigón impreso de suelos. Tal vez te puedan ayudar en algún almacén de materiales que tenía cerca saludos

  27. Sofia evangelina Herrera dice:

    Cómo eliminar el ferrite negro en las juntas de un piso colonial,al lavarlo con agua destine y mancha el ceramico

  28. Sofia evangelina Herrera dice:

    Cómo eliminar el ferrite negro en las juntas de un piso colonial,al lavarlo con agua destine y mancha el ceramico

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Sofía, si te refieres a una junta de cemento de mortero de color negro, el pigmento está integrado dentro de toda la capa de cemento y no hay un producto que yo sepa que haga en concreto esa función. Puede que ese mortero de junta esté muy pigmentado y durante un tiempo esté soltando algo de pigmento, pero lo habitual es que dentro de un tiempo deje de hacerlo, saludos

  29. Santiago dice:

    Saludos desde Colombia, Jose Pedro!!! muy interesante el post! Tengo una?. Estoy haciendo piedra artificial con moldes de silicona. La mezcla general de concreto la pigmento al 3% y logró los tonos deseados.
    Sin embargo deseo saber cómo puedo aplicar pigmento al molde y que cuando desmoldee, el pigmento ya se allá adherido al concreto? He realizado varias pruebas, mezclando el pigmento con cemento y aplicándolo con una brochita, pero no consigo buenos resultados,el pigmento no se adhiere firmemente al concreto. Agradezco mucho tu asesoría!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Santiago, muchas gracias por tu comentario. El problema en pigmentar superficialmente desde el molde, es que al rellenar el molde con mortero, aunque hayas pintado la superficie del molde con pigmento o una lechada de pigmento y cemento, la pigmentación que haya en el molde se va integrar totalmente en el cemento ya que está en Estado fresco. Este tipo de pigmentaciones se suelen realizar más de una vez desmoldeada la pieza y seca pues superficialmente sobre esa pieza, hay varias formas, como mezclar el pigmento con agua y luego aplicar un sellador.

      Saludos

  30. John dice:

    Tengo un piso.que está despintado por partes era rojo y está gris como le doy color con ocre
    Saludos

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola John, los temas que tratamos en este blog tienen un componente técnico importante, y claro la palabra piso engloba demasiadas cosas, habría que saber si es un suelo cerámico, de hormigón, una baldosa, etc. nosotros aquí tratamos sobre los suelos de hormigón impreso y este artículo en concepto habla simplemente de la mezcla de los pigmentos con el cemento, perdone por no poder darle una respuesta más amplia un saludo.

  31. Jesus dice:

    Hola!
    En un chalet echamos un camino de hormigón y una vez finalizado pero mojado echamos unos polvos color rojo que en la tienda de materiales de construcción nos dijeron que era para aplicar encima del suelo una vez terminado. A modo de espolvoreado, no nos lo vendieron como para mezclar en la hormigonera con toda la masa. Nos sucedió una cosa terrible y es que al no ser el producto indicado… una vez que secó el hormigón se quedó teñido pero todo el polvo sobrante que no absorbió el hormigón se ha quedado polvo en la superficie. Puedes imaginar lo que supone esto pues hemos escobado 48 kilos de polvo de los 50 que echamos. Además, está lloviendo y tenemos miedo de tener problemas puesto que hemos sabido que es un producto contaminante. Además de tóxico y es un camino inevitable para entrar en la casa con lo que imagina cómo estamos manchando todo del tinte dichoso que no conseguimos controlar. Estamos desesperados. Hay algo que podamos hacer? Se nos ha ocurrido dar una lechada espesa con hormigón en color gris para tapar este tinte dichoso. Mil gracias por tu interés

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Jesús, lamento lo que te ha ocurrido. No sé qué tipo de pigmentación es esa y además me intriga que sea tóxico no se que tipo de pigmento puede ser. Por lo que comentas si simplemente se espolvoreó no hay forma de que el hormigón asimilara todo ese pigmento si no es mediante un talochado o allanado. Si el producto es tóxico la única forma salubre sería mediante aspiración o como algún líquido con disolvente que se recomienda añadir encima arena de tal forma que esta arena englobe al pigmento y posteriormente mediante barrido se pueda eliminar, pues barrer pigmentos simplemente, es muy difícil debido a la partícula tan pequeña. Para un pigmento normal la arena consigue englobar al pigmento y así la eliminación es mejor es lo único que se me ocurre, te deseo buena suerte un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *