Soluciones para el hormigón impreso

Buenos días. Antes que nada quiero aprovechar la ocasión para desearos un 2.015 lleno de salud, trabajo y estabilidad, y también que cuidéis un poco  vuestro pavimento  de hormigón impreso.

Hoy quiero escribir un pequeño artículo acerca de un tema que cada vez está más presente en las consultas que nos hacéis. Me refiero a problemas con trabajos que recientemente os han hecho. Se ha convertido en una consulta por desgracia  muy habitual, en el que me consultáis si tienen solución muchas de las patologías que suceden si no se realiza bien una obra de cemento  impreso.

Personalmente debo decir que lo paso algo mal cuando se me realizan estas consultas, pues siempre intento  desarrollar la empatía, y me pongo en el lugar de las personas que encargan realizar un trabajo y se gastan un dinero importante para luego no quedar satisfechos con el resultado, en algunos casos realmente es una pena el acabado.

El sistema de pavimento impreso tiene muchas ventajas, y un coste más económico que otros sistemas de pavimentación tradicional, como el adoquín o las baldosas hidráulicas de cemento. Ahora bien, este es un pavimento en situ, es decir realizado en el mismo momento  del trabajo. Si una losa de hormigón se moldea mal o se introduce mala capa de rodadura, o se introduce poca, está mal nivelado, el hormigón sea agrieta, esto no tiene solución, si entendemos como tal realizar una acción que nos deje el pavimento como debería estar originalmente.

Esto  para quien ya ha pagado una obra es una mala noticia y un desconsuelo. La verdadera solución está en la prevención, y en este caso la prevención es cuidar muy mucho ver a quién se contrata. Esto conlleva vigilar varios aspectos:

  • No mirar solamente el precio.
  • Elegir cuidadosamente el color del pavimento, incluyendo envejecidos, y no permitir llegado el momento de la obra que utilicen otro color, argumentando excusas de que el proveedor no tenía el color o que les quedaba un resto, o cualquier otro asunto de este tipo. Muchos particulares quedan muy frustrados al no ser el acabado como el que vieron en unas fotos.
  • También tener claro la forma final del pavimento. No sirve que os enseñen una plantilla sola, es necesario que veáis un álbum de muestra.
  • No acceder a que se realice el trabajo en días de tiempo o extremo mucho calor, días de heladas, días de mucho viento, etc. La empresa de pavimentación os puede insistir en que ya han trabajado en días como esos y que no ha pasado nada. Ahora bien, cuando hay problemas graves, la única solución verdadera consiste en picar el suelo y levantarlo, o realizar un recrecido si tenéis altura, lo demás son parches como decimos en Andalucía.
  • Debéis conocer mínimamente el sistema de hormigón impreso antes de que os realicen el trabajo. Hay muchos videos en internet y podréis ver como se echa la capa de rodadura y el desmoldeante. Así podréis comprobar en la obra sea realmente os están dosificando mortero de cuarzo de rodadura, desmoldeante y  resina.
  • La preparación del terreno también es muy importante. Si hacéis el trabajo sobre terreno blando el hormigón debe llevar su mallazo y todas las precauciones recomendadas.
  • Si contratáis un presupuesto muy bajo, no os sorprenda que la resina utilizada sea de baja calidad y a las varias semanas no quedé apenas protección.

 

No quiero ni pretendo que este artículo tenga como objeto vilipendiar a las empresas de hormigón impreso. Hay gente que realiza magníficos trabajos de hormigón, lo que ocurre es que normalmente estas empresas trabajan a un precio más caro que otras, con resultados no tan brillantes, por no decir otra cosa. En esto  también debemos hacernos autocrítica (yo también me incluyo) como consumidores, ya que en estos tiempos tan difíciles nos centramos mucho en el precio de las cosas y confiamos en quien nos dice ser el más barato y a la vez el mejor. Todo esto  tiene sus consecuencias lamentablemente. Hay empresas que obviamente necesitan trabajar, y acceden a presupuestos muy bajos, por lo que hay veces que no disponen de mano de obra cualificada, material adecuado, disponibilidad para elegir los días, etc.

Habrá quien diga que un trabajo de hormigón impreso está bien pagado pues ganan X dinero en sólo dos días. Me niego a estar de acuerdo con este tipo de argumentos ya que lo importante es cuántos días al mes pueden trabajar las empresas hoy en día y tienen que pagar muchos gastos, entre ellos impuestos. No incluyo aquí a quien trabaja sin estar dado de alta. Eso es competencia desleal.

En fin mi única intención es aconsejaros, pues todas las empresas no trabajan igual, ni con el mismo personal ni con el mismo material etc.

Hay veces que me siento incómodo, pues me preguntan sin apenas datos, si la solución para ciertos problemas que han ocurrido es la que dice el aplicador, o puede que le estén engañando. Nosotros al fin y al cabo somos una empresa que vende materiales para mantenimiento o  para realizar trabajos. Sería muy injusto por mi parte, sentado delante de un ordenador decir a nadie si algo está bien, mal, o debe realizar esto o aquello. Puedo daros alguna pequeña indicación de alguna de las causas por las que algo podría haber ocurrido, pero no seré el juez de algo que haya ocurrido que nada tiene que ver con nosotros. Os ruego perdonéis mi sinceridad, pero cada vez que reciba este tipo de preguntas mi respuesta será la misma.

Las soluciones que se ofrecen normalmente, cuando ha habido mala aplicación de la capa de rodadura, o mala elección del color, etc, es solucionarlo con resinas pigmentadas.

No me gustan nada este tipo de soluciones, para mí la resina de sellado es un producto para mantenimiento  del hormigón impreso. Podemos utilizar tintes para pavimentos muy desgastados por el paso del tiempo, pero no entiendo la resina como producto para solucionar problemas, no creo que sea esa su misión, y si luego lo resultados no son los esperados no debe achacarse la culpa a ella.

Están por supuesto los problemas por la aplicación de la resina, como por ejemplo aplicar resina en un día de lluvia u otros. Aunque estos problemas requieren un decapado y un gasto en mano de obra y material, tienen mejor solución que los problemas que ocurren en la losa de hormigón.

También, dentro de unos márgenes razonables, debemos entender que el hormigón impreso es un tipo de pavimento continuo que nos realizan en la misma obra, y siempre pueden ocurrir pequeños imprevistos. No seamos tan exigentes de esperar que nos quede tan homogéneo como un acabado de baldosas o de otro tipo de pavimento o industrial.

En fin a todos los que queráis realizar un trabajo de hormigón impreso este año os deseo que resulte de la mejor forma posible. Este es un gran sistema de pavimentación y espero dure mucho tiempo en el mercado.

 

58 comments

  1. Amelia dice:

    Hola!!necesito una aclaración sincera. Me acaban de hacer el hormigón impreso en mi patio y nada más acabar observo como un camino de metro y medio de ancho con un color diferente al resto . Me dicen que es porque no ha cogido la resina¿ eso es posible?soy una desentendida del tema pero me resulta extraño. también hay zonas muchísimo más oscuras que otras y no me saben explicar. La solución que me han dado es aplicarle una capa nueva de resina con color, de forma que se unifique todo el suelo. Mi pregunta es la siguiente ¿es mejor dejarlo como está aunque estéticamente no sea de mi agrado antes que aplicarle otra capa de resina con color que personas ajenas me han dicho que a la larga se cuartea y quedará peor? Necesito una respuesta sincera, puesto que aún me queda dinero por pagarles y hasta que no lo tenga solucionado no voy a hacerlo, pero lo que no quiero es que pongan algo en el suelo para dejarme convencida y sea peor a la larga el remedio que la enfermedad. ¿Tú que harías si fuera tu casa? un saludo. Amelia

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Buenos días Amelia y gracias por participar. Lamento que le haya pasado eso a tu suelo recién estrenado. Algunas de las razones más habituales (no digo que sean las que hayan pasado en tu caso), son que algunas zonas tienen más producto de coloración que otras, o que el hormigón tenga menor espesor en unas partes que otras y al secar el color quede más claro, en fin puede haber varios factores). Respecto a la solución de la resina con color, en este mismo artículo que comentas te explico nuestra opinión. Finalmente, en la pregunta que me haces me vuelvo a remitir a lo que digo en este mismo artículo. Es una situación complicada y deberás decidirlo confiando en tu criterio y en la seriedad que has visto en la empresa que te ha trabajado. Saludos.

  2. Vanessa dice:

    ¡Hola! Muy buenes, o no tan buenas para mí….Os explico mi caso.
    Me acaban de echar hormigón impreso, pero al parecer no le quitaron bien el polvo desencofrante y le añadieron la resina.El color no quedó mal, quedó horripilante, difícil de mirar….no tengo adjetivos suficientes para definirlo.Nos han dicho q con el tiempo se irá yendo, q tenemos q lavarlo mucho y después volverán a echar de nuevo la resina.A mí no me convence, xq el color gris-miedo, no se le va.Así q estamos pensando en pulirlo y echar resina de color.No podemos levantarlo.Así q no os ruego q me ayudéis.Un gran saludo.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Vanessa, lamento lo que os ha ocurrido. Hay que tener mucho cuidado con el desmoldeante en los envejecidos pues puede pasar como en esta ocasión que el envejecido lo tapa todo. Por lo que te he entendido ahora mismo el suelo tiene una mano de resina, por lo que aunque lo laves mucho no vas a llegar al desmoldeante, y aparte, si el desmoldeante ha pintado el hormigón, costará mucho que se vea lo del fondo. Como habrás visto en este artículo, la resina pigmentada no sé si te podrá ayudar mucho. Saludos.

  3. Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

    Aquí lo importante, es definir la palabra solución. Lamentablemente, excepto quitando el suelo que hay, no hay ninguna manera de quitar ese envejecido del suelo y aplicar un desmoldeante nuevo. Esto es hormigón y el hormigón cuando ha fraguado no hay nada que hacer. Puedes intentar corregir el tono pero para ello primero debes quitar la resina que tiene el suelo. Después lo que no te recomiendo es aplicar una resina coloreada con un tono más claro que el gris que tiene el suelo, es muy difícil que te cubra bien y aun así en cuanto se empiece a deteriorar se verá el color de debajo y esto está muy feo.

  4. alba dice:

    Hola,a mi me ha ocurrido un caso similar al de Vanesa, del comentario anterior. Me echaron el hormigón hace 3 semanas; recién echado estaba precioso, pero conforme han ido pasando los días han ido apareciendo muuuuuchas manchas grisáceas (el color era como naranja y el talco gris). Han puesto como excusa que ese dia cayeron 4 gotas (literalmente). La única solución que me dan es que se le vuelva a echar resina con tinte, pero visto lo que les respondes a las anteriores preguntas, no sé qué hacer. ¿En que casos estaría, entonces, recomendado echar la resina con tinte?

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Alba y gracias por participar. La propuesta que te han hecho no es una solución sino un apaño, como digo en este artículo la única solución cuando el hormigón se hace mal es picarlo y empezar de nuevo, aunque claro esto es tan costoso que en la práctica muy rara vez se hace. La resina con tinte unas veces funciona mejor y otras peor, en cualquier caso lo importante es que sepas que cuando la resina se vaya tendrás que aplicarla otra vez para no seguir viendo el color que te han dejado que no te gusta.

  5. alba dice:

    Hola,a mi me ha ocurrido un caso similar al de Vanesa, del comentario anterior. Me echaron el hormigón hace 3 semanas; recién echado estaba precioso, pero conforme han ido pasando los días han ido apareciendo muuuuuchas manchas grisáceas (el color era como naranja y el talco gris). Han puesto como excusa que ese dia cayeron 4 gotas (literalmente). La única solución que me dan es que se le vuelva a echar resina con tinte, pero visto lo que les respondes a las anteriores preguntas, no sé qué hacer. ¿En que casos estaría, entonces, recomendado echar la resina con tinte?

  6. carolina dice:

    yo quisiera saber si hay alguna forma de quitar las rayas de las ruedas de bici. este invierno lo hemos puesto en la caseta y ahora mis nietos al utilizar las bicis lo están dejando todo lleno de rayas negras

  7. José Luis dice:

    Buenas!

    Imagino que mi problema es similar. Hace 3 días pusimos hormigón impreso, y quedó genial. El problema es que echaron la resina a las 11 de la mañana, con la calor que hace aquí en Jaén. A nosotros ya nos parecía raro porque habíamos oído que se tenía que echar de noche pero no lo hicieron así. El caso es que ahora hay muchas zonas en las que el suelo está más gris que marrón, y cuanto más lo limpiamos peor se pone…

    He leído en tu web que si al mojarlo vuelve a su color (éste es el caso), entonces sólo hay que echarle resina, pero si se la echaron hace 3 días no se si es lo correcto. Por último decir que es imitación de madera, y claro, si la resina es pigmentada ya va a perder la gracia recién puesto el suelo. En fin, ¿qué solución nos recomiendas?

    ¡Un saludo y gracias de antemano!

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola jose Luis y gracias por participar. Cuando dices que hay zonas más grises que marrón no sé si puede ser porque lo hayan envejecido con talco gris o por otra cosa. Esto del hormigón impreso es complejo y con una descripción no te sé decir. En este artículo que estás comentando doy respuesta a lo que yo pienso acerca de las “soluciones” para un problema de hormigón impreso. Creo que sí no estás satisfecho debes exigirle a la empresa una explicación de por qué el suelo está de esa manera. Saludos.

  8. David dice:

    Hola, tengo una consulta que hacerle. Hace un par de semanas me echaron unos 170 m2 de hormigón impreso. Aplicaron primero una resina con mochila y luego otra con rodillo. ¿Esto es correcto? El problema es que ahora se despega con facilidad. Al aparcar el coche, si lo dejo unas horas y lo muevo las ruedas arrancan una capa de «pintura» como si fuera una pegatina. ¿Alguna idea para arreglarlo? Gracias por adelantado por su ayuda

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Buenos días David. Verá lo que yo puedo comentarle es una pequeña explicación de lo que ha pasado. Esta es una técnica que se utiliza básicamente para ahorrar resina al disolvente y conseguir un poco más de brillo. A mí particularmente no me gusta y no la recomiendo, pero no entraré a juzgar lo que es correcto o no es correcto. El problema que tiene es una falta de adherencia de la resina, con lo cual con las altas temperaturas que absorbe las ruedas del vehículo ablandan la resina. Si el problema que tiene va a más, la solución consistiría en eliminar la resina lo cual le aseguro que es una tarea muy laboriosa y los decapante son caros. Si han pasado sólo dos semanas la empresa que le ha realizado el trabajo debería darle algún tipo de garantía. Saludos.

  9. David dice:

    Buenos días Jose, ¿qué productos y en qué cantidades necesitaría para arreglar 170 m2? Lógicamente voy a exigir al constructor que lo arregle, pero también voy a intentar que use vuestro material

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Buenos días David, agradezco el gesto, pero ya tuve una mala experiencia por constructoras que me compraron a petición del particular, es mejor que ellos recurran a sus proveedores habituales si llegáis al acuerdo de retirar la resina. El consumo de producto dependerá del tipo de decapante, y del espesor de la capa de resina saludos

  10. Isidro Miranda dice:

    Hola, soy un autodidacta jejejeje., y me lo hago yo y en el proceso todo bien asta la resina pinte una zona de prueba y quedo blanco el problema creo que las lluvias, son dias que llovió aunque esa mañana no, hacia sol y el curado del hormigon fue de 2.5 dias y el lavado a presion 4 horas antes estaba seco pero no se si por humedad o que ¿?.alas 3 horas de darlo al ver que no se quita el blanqueo lo quise quitar a presión y nada ¿que puedo hacer? GRACIAS DE ANTEMANO, UN SALUDO

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Isidro, gracias por participar. Así a bote pronto lo único que se me ocurre es que tal vez el suelo tuviera mucha humedad, y al no absorber bien la resina no haya fraguado bien. O tal vez un exceso de resina o tal vez ambas cosas. Prueba a realizar el sellado en unas condiciones más secas. Para quitarlo compra un poco de decapante para resinas acrílicas. Saludos

  11. Patricia dice:

    Hola y gracias de antemano. En Agosto me hicieron un pavimento impreso y quedo muy bien,hace un mes o así la laca empieza a despellejarse e incluso arranca una película fina del impreso. Cuando me aplicaron la laca me comentaron que era base agua pero con mucho sólido,no se si un 35%????. Al despellejarse se elimina la capa de dibujo.
    Que puedo hacer???
    Muchísimas gracias.

  12. FALI dice:

    ¿Se quedaría bien el hormigón impreso sin pintar? Es decir gris.
    Seria alrededor de una piscina. Me han dicho que si lo pongo de color
    con el tiempo se desgasta. Gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Fali, el suelo lo puedes poner por supuesto en gris si te gusta ese color, de hecho es del colores que más se utiliza. Ahora bien, que no lleve una coloración no quiere decir que no tenga capa de rodadura, creo que te refieres a esto cuando dices pintar. Te tienen que espolvorear sobre el hormigón en fresco un producto que le da mayor resistencia y durabilidad al hormigón. Puede ser gris o de cualquier color,es este producto el que colorea, no el pintado con resina que debe ser de color transparente, pero si directamente al hormigón tal cual viene de planta le pones los moldes tu suelo será menos resistente. Saludos.

  13. David dice:

    Hola, te comento mi caso, hace unos dias me han echado el suelo de la piscina con tan mala suerte que ese dia hizo una temperatura altisima y el hormigon tiró muy rapido y el dibujo quedó muy mal marcado. Ahora para arreglarlo han comenzado a aplicar una especie de pegamento ( lo llaman puente de unión ) encima del hormigon con el dibujo defectuoso y posteriormente un mortero de reparacion y de nuevo el molde, de aspecto queda bien pues está recien hecho sobre una masa de mortero fresca pero mi duda es ¿ es correcta esta solución qm aplican ? No deberian haber picado antes de aplicar nada ?? Que confianza ofrece en el tiempo esta solución ??
    Te doy las gracias de antemano por tu consejo.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola David, se suele llamar a estos morteros de recrecido. Si el producto es de buena calidad y se ajusta al tráfico que tienes en tu pavimento y está bien aplicado debe tener buena durabilidad. Son soluciones que se están utilizando para sitios en los que no puede darse una altura de 10 centímetros de una solera de hormigón. Si has tenido un problema y están utilizando esta solución cuando menos la empresa debe ser seria porque estos productos no son baratos. Saludos.

  14. David dice:

    Gracias por tu brevedad al responderne, pues habrá que esperar un tiempo para ver el resultado ya que el producto aplicado es paviland 106 y segun he leido este mortero se usa con hormigon fresco, creo que para mi caso habria sido mejor paviland plus ( 085 ) segun me han informado, en fin, el tiempo determinará.

  15. Lucía González Ortega dice:

    Encantada de conocerlos.
    Tengo un problema importante con el hormigón impreso tenemos que abrir una zanja porque la piscina tiene una fuga en la tubería del Skimmer.
    Como debemos rellenar la zanja para igualar el pavimento con que materiales para que se note lo menos posible y donde conseguir esos materiales y la plantilla de acabado de piedra.
    Necesito ayuda de ustedes que son especialistas.
    Estoy muy preocupada de lo que se me viene encima, por un lado la fuga y por el otro tener que abrir el pavimento.
    Muchas gracias.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Lucía, igualmente gracias por participar en el foro. Verás nosotros en este blog tratamos temas más relacionados con la resina que con la aplicación del hormigón impreso, que es algo más complejo y no es exactamente lo nuestro. De todas formas te comento que me imagino que cuando se haga el arreglo tendrás que rellenar de hormigón, y luego aplicar un mortero con un color similar al que tengas en el suelo. Te adelanto como indico en este artículo que comentas, que la reparación en un suelo continuo se notará muchísimo la falta. A no ser que sea una extensión muy grande no te recomiendo un molde, tal vez con un Hierro o un llaguero pueda simular el molde que tienes impreso en el hormigón. Nosotros no llevamos estos morteros de reparación, cuando llegue el momento envíame un correo privado y te diré algún sitio donde puedes intentar encontrarlo. Saludos

  16. Pedro dice:

    Hola buenas tardes, queria haceros una pregunta en mi comunidad en el parque infantil hemos puesto hormigon impreso en los alrededores de los columpios, lo hicieron al parecer en dias de calor y al cabo de un mes teniendo juntas de dilatacion han empezado a verse grieta y algunas no tan pequeñas.
    Hemos avisado al constructor y nos comenta que eso es normal y le pasa a todos los suelos de hormigon que si quiere le pone resina en las grietas para taparlas o levanta la parte del suelo donde estan las grietas, queria tu opinion.

    Gracias

  17. Jose Miguel dice:

    Hola Jose, tengo una zona del exterior de mi casa, de aproximadamente 30 metros de largo por cuatro de ancho que desde el año pasado se ha agrietado longitudinalmente. El caso es que la grieta cada vez es mas ancha ( ya casi de dos centimetros por algunas zonas ) y empieza a preocuparme, incluso se puede apreciar zonas del hormigon algo hundidas. EL homrigon se puso hace unos 8 años.
    Te rogaria me aconsejaras que hacer para poner remedio cuanto antes.
    Muichas gracias de antemano por vuestra atencion

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola José Miguel, para este tipo de problemas tengo un reparador de fisuras pero no funciona en cualquier situación. Puedes enviarme alguna foto para que lo vea, lo puedes hacer a la dirección de correo info o por whatsapp al número de teléfono de la tienda. Saludos

  18. Gregorio dice:

    Hola José.
    Querría comentarle nuestra situación por si nos puedes ayudar con tus comentarios.
    Tenemos 150 m2 de hormigon impreso recién puesto.
    Hemos observado una zona que esta mal aplicado y tiene como escamas y poros.
    La huella realizada es de forma rectangular.
    La solución que nos plantea el constructor es cortar con la radial el perimetro de la huella y picar unos 5 cm el interior.
    Después volver a echar el hormigón y realizar la huella.
    Nos preocupa que pueda agrietarse y que el color no sea el mismo.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Gregorio el gran problema de los pavimentos continuo, que no son baldosas es el problema de las reparaciones. Estas cosas es difícil evaluarlas sólo por un comentario, pero en cualquier caso ten en cuenta que a no ser que sea un fallo de la resina, cualquier reparación en el pavimento lleva por hacer un corte y eso en mayor o menor medida se va a notar, tanto en los bordes de la reparación como en el color, desde luego influirá también la mano del ejecutor. Espero que os quede lo mejor posible. Saludos

  19. susana dice:

    buenas tardes tengo un problema con el suelo de hormigón impreso en mi patio este verano una fuga de agua de la picina dejo unas manchas blancas el hormigón es negrolas manchas son de la cal del agua y no se como limpiarlas sin dañarlo.gracias.

  20. Miriam dice:

    Hola,
    La semana pasada me pusieron hormigon impreso en interior, 60m2. Al ser interior hasta ayer no entramos para ver el resultado. Para mi sorpresa el suelo esta fatal. Hay zonas con el dibujo borrado, otras con marcas de cubos o de la maquina… Vamos, un desastre.
    El que me lo hizo, me dijo que me va a a llamar hoy. Pero yo quiero saber si esto tiene solucion. Porque estoy pensando embaldosar encima.
    Gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Mirian, el hormigón impreso es un material que se realiza en el momento mientras el hormigón está fresco, y cuando ya ha fraguado todas esas marcas y desperfectos no se pueden corregir. Cuando este sistema llegó, se hacían pocos metros y era más caro, pero se cuidaban mucho todos los detalles. Le deseo buena suerte por si le pueden arreglar algo un saludo.

  21. David dice:

    Hola, quisiera saber si es posible pintar sobre Hormigon impreso y en caso afirmativo qué pintura usar. Tengo unos 50m2 que inicialmente se hicieron de 2 colores diferentes, ahora los he cerrado (garaje) y quisiera igualar el color. Ya sé que el aspecto no será el mismo que con la resina. Gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola David, hay varios tipos de pinturas que pueden ser utilizadas en un suelo de hormigón: epoxy, poliuretanos, etc. Apenas tengo relación con estas pinturas para decirte si tendrán buena adherencia con una resina acrílica. De esto te podrán informar suministradores de estos productos, un saludo

  22. Jose dice:

    Buenos días:
    Quiero echar pavimento impreso en la parcela, pero esta ya tiene su baldosa ¿es necesario quitar las baldosas para luego realizar el trabajo o se puede hacer sin quitar la baldosas? ¿que problemas me puedo encontrar si no se quitan las baldosas con anterioridad?.
    Gracias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Jose, yo estoy más especializado en lo que son los tratamientos superficiales ya en el hormigón, pero te puedo decir que creo que dependerá de lo estable que sea esa superficie con las baldosas, pues en caso de inestabilidad del suelo la capa de hormigón que se eche sufrirá mucha tensión y aumentará la probabilidad de grietas y fisuras. En cualquier caso algún profesional que te lo examine te dirá algo con más criterio un saludo

  23. Mauricio Quintana dice:

    Hola. Me han puesto un suelo de hormigon en mi vivienda. Estoy desesperado porque solo al mes y pico se ha empezado a levantar por algunos sitios y al tocas con la yema de los dedos suena a hueco. Está claro que se esta levantando por esas zonas.Lo he comunicado a la constructora y estamos a la espera. ¿puede tener alguna solucion?

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Mauricio, entiendo su preocupación. Ese sonido hueco pareciera un indicador que el mortero de rodadura que se introduce cuando el hormigón está húmedo no ha encajado bien. Deseo que esto sea en zonas pequeñas y no le haya ocurrido en todo el suelo, por lo demás como explico en este artículo que está comentando, no puedo aventurarme a darle más opiniones espero que la empresa se responsabilice y llegue a un acuerdo con usted un saludo

  24. César dice:

    Hola, tengo 80 metros cuadrados de hormigón impreso en un jardín, tenemos que poner una caseta de resina de 10 metros cuadrados, el problema es que en un lateral hay un desnivel con caída de unos 10 cm.
    Cuál sería la solución para dejar los 10 metros cuadrados de la caseta nivelados

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola César, en este blog me ocupo más del tema de tratamientos superficiales en lo que estoy más especializado que ya el hormigón impreso en cuestión de nivelación y demás. En cualquier caso si tienes que remontar 10 cm en una parte tal vez te podrían realizar un recrecido de hormigón de ese espesor un saludo

  25. Jose dice:

    Buenos dias
    Me han puesto hace días suelo de hormigon impreso alrededor de la piscina, y no han tenido en cuenta la puerta de la caseta de la depuradora. Ahora roza al abrirla (no se puede abrir del todo). Van a venir a repararlo. Como se debe hacer, tendrían que rebajar 2 cm.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola José, en este artículo que estás comentando digo lo que pienso sobre consultas como la que me estás haciendo. Si te rebajan 2 cm desaparecerá la capa de rodadura y el moldeado, ellos deben decirte el método que emplearán. Sería interesante que comentaras si quedaste satisfecho con el arreglo que te hagan, aquí tratamos más el tema de acabados superficiales con resinas, puede ser de utilidad para otros lectores un saludo

  26. Carmen dice:

    Buenos días. Me acaban de terminar un trabajo de 500m2 de hormigón impreso en mi vivienda. Y está todo agrietado en capas superiores. Además de esto, hay paños de diferentes colores. Por lo que estamos muy disgutados con el resultado obetenido. Me gustaría poder enviarle fotos para una opinión más certera.
    Gracias de antemano

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Carmen, lamento que haya tenido esa experiencia. Si lo desea me puede enviar algunas fotos, poco más podré decirle que mi humilde opinión. Me lo puede enviar al correo de la tienda o al número de whatsapp y le contestaré lo antes que pueda que en esta época del año me lleva algún día más contestar a todas las consultas un saludo

  27. Laura dice:

    Hola, hace una semana me echaron hormigón impreso en el patio, al día siguiente antes incluso de lavarlo ya tenía grietas. El patio se ha recrecido en alguna parte hasta un metro con escombro, piedra y arena. No pusieron mallazo porque me dijeron que echaban fibra y era mucho mejor. Mi miedo es que quiero poner una piscina de unos 18.000 litros y si con ese recrecido y sin mallazo creo que se hundirá y rajara seguro, por tu experiencia que opinas de las grietas y la piscina??? Muchas gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Laura, en el blog trato sobre todo temas digamos relacionados con el acabado superficial del hormigón impreso, más que temas estructurales del hormigón en sí, por lo que en ese aspecto no te puedo concretar algo con un criterio, aunque bien es sabido que, al menos, si es fibra de polipropileno no sustituye al mallazo. Eso sí como alguien que se ha hecho una casa te recomiendo que tomes todas las precauciones y te asesores si tienes dudas para evitar problemas mayores, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *