El hormigón impreso en invierno

Es probable que algunos de los que veáis este post tengáis un pavimento de hormigón impreso de alrededor de diez años de duración, al que no os dijeron que tenía que llevar ningún tipo de mantenimiento, y que ha ido sufriendo un deterioro que en el mejor de los casos será un color muy apagado y mucha suciedad incrustada. Otros casos más graves veréis que tiene desconchones, el color actual es gris cemento, nada que ver con el color que tenía en su día, o incluso en zonas podréis observar que se ve la china original de la losa de hormigón.

822 820

 

Pues bien, a no ser que tengáis una zona de mucho tránsito rodado, una de las principales razones por las que el hormigón se ha deteriorado han sido las condiciones climáticas, y en gran parte la erosión debido a los meses de invierno.

No sé si habréis oído hablar del efecto o hielo del cielo, pero éste consiste en que a temperaturas bajas las gotas de agua que han penetrado en el hormigón, se congelan cuando se alcanzan temperaturas  bajo cero. Al congelarse el agua y convertirse en hielo, este se expande produciendo micro roturas en tu hormigón impreso. Esto en zonas muy agresivas de frío y dependiendo del tipo de calidad que tiene el pavimento, puede causar un gran daño como el mencionado anteriormente.

601

Por eso mismo insistimos en la necesidad de que se trate con resina o sellador vuestro pavimento de hormigón impreso. Esto hará que su durabilidad sea muy considerablemente mayor, pues la porosidad que tiene el hormigón queda sellada, y éste en invierno no absorbe prácticamente agua.

Este efecto  es ligeramente mayor con la resina extra base agua, y no presenta tantos problemas de deslizamiento como la resina extra al disolvente.

Uno de los fallos más graves que se cometen sobre una solera de cemento impreso, es el uso de sal cuando hay acumulaciones de nieve. La sal o cloruro sódico ataca  con gran virulencia al hormigón produciendo graves desperfectos. No estaría de más informar de esta reacción que produce la sal a los nuevos propietarios de este tipo de pavimentos, para evitar males mayores.

Hay algunos casos en los que el pavimento, aunque recupere algo el color al mojarlo, está tan deteriorado y tiene tanta suciedad incrustada, que la resina al agua no consigue mojar el color y recuperar el color que le queda. Si tenéis suelos de este tipo  será más útil la resina al disolvente, que tiene mayor poder de mojabilidad. Como ejemplo adjunto foto:

570

 

Os dejo con el apartado de la web para comprar la resina:

COMPRAR RESINAS

2 comments

  1. oscar dice:

    Buenos días. He tenido el patio congelado mas de tres días y al descongelarse veo que mi hormigón impreso se ha pelado. Incluso si paso la mano parece que sale arenilla. Que solucion tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *