Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Pigmentos de óxido de hierro

15 diciembre, 2014

Los pigmentos de óxido de Hierro son los que se emplean en su mayoría para colorear productos realizados con cemento. Esto engloba morteros, piedra artificial, bloques de hormigón y hormigones impresos.

Propiedades pigmentos de óxido de hierro.

Esto es debido a que cumplen las principales propiedades para ser compatibles con el cemento, como es la resistencia a la alcalinidad de este, ser estables a la luz ultravioleta, con lo cual no sufrirán ningún tipo de deterioro al estar a la intemperie, tampoco al medio ácido.

Nosotros podemos suministrar los pigmentos tanto en formato de bolsa de kilo para pequeños usos, como en formato  industrial de 25 kilos para aplicaciones en obra o para fabricantes de este tipo de derivados del cemento. Adjuntamos enlace:

COMPRAR PIGMENTOS OXIDO HIERRO

Síntesis y tipos de óxidos

Los pigmentos de Hierro que se utilizan hoy en día son en su mayoría sintéticos. Se crean mediante una reacción química aunque conservan todas  las propiedades de los óxidos de Hierro naturales, pero con claras mejorías. Esto es debido a que  son eliminadas todas las impurezas y tendrán un mayor poder colorante de PIGMENTACION.

Los óxidos de Hierro engloban a los colores rojos, amarillos, negros y las combinaciones de estos como marrones, naranjas, ocres, tostados, ETC

Verdes y azules, pigmentos más caros

Para conseguir tonalidades verdes en cemento o debemos utilizar óxidos de cromo. Estos son considerablemente más caros que los de Hierro, debido al Valor en el mercado de la dicromita.

En el caso de los azules, el precio todavía aumenta más, ya que el único pigmento  con el que se consiguen tonalidades azules totalmente estables es el óxido de cobalto, también llamado azul de cobalto. Estos productos son muy caros y por tanto existe una repercusión importante de precio en el producto cementoso respecto  del color gris habitual del hormigón

En general el uso de pigmentos encarece los productos finales, aunque  su mejoría estética es claramente visible. Por parte del consumidor final, sea empresa constructora o particular, debe ser entendido que el mayor precio de estos productos pigmentados.

Dosificación y ahorro en uso de pigmentos

La dosificación de los pigmentos puede ser variable, pudiendo obtener tanto colores suaves o pasteles, hasta tonos muy concentrados de PIGMENTACION. Lógicamente un factor muy importante para conseguir los tonos deseados es el uso de cemento blanco o gris.

Los colores rojos, verdes oscuros, y marrones pueden conseguirse con un cemento  de color gris, con lo cual habrá un ahorro económico. Sin embargo tonos luminosos que se consiguen con pigmentos amarillos, deben ser realizados con cemento y áridos blancos. De otro modo, los colores se verán sensiblemente más apagados y verdosos.

Estabilidad de los pigmentos óxidos

Comentar que los pigmentos de Hierro son inalterables a su exposición al exterior, por lo cual no debemos temer que se pierda el color con el paso del tiempo. Sin embargo, estos colores están integrados en la pasta de cemento, y si esta sufre un deterioro, también los sufrirá su pigmentación.

Ello ocasiona que los tonos se vean mucho más pálidos. Para proteger estos productos cementosos se pueden utilizar resinas acrílicas que protegerán el mortero un hormigón, y además proporcionarán un efecto mojado en el que los pigmentos cogerán mucha más fuerza.

Patologías de los pigmentos

Un fenómeno habitual en el hormigón  son las eflorescencias, que consisten en depósitos de carbonato blancos que se forman al salir a la superficie algunos tipos de sales que contiene el cemento. Estás sales reaccionan con el CO2 de la atmósfera, y que al evaporarse el agua forman carbonatos normalmente blancos. En los productos sin pigmentar pasan desapercibidas, pero en un producto pigmentado son notorias. A veces erróneamente se achacan este tipo de problemas al pigmento, cuando en realidad los pigmentos  no tienen nada que ver.

 

 

 

 

 

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad