Barnices para cemento pulido

Buenos días a todos y a todas. Hoy quería hacer algunas reflexiones acerca del uso de resinas en  las terminaciones de los pavimentos industriales de hormigón.

Hablo concretamente de los hormigones fratasados o pulidos como se les conoce también. Cada vez recibo más consultas acerca de los problemas que ocurren al aplicar selladores acrílicos (resinas) en estas soleras de hormigón.

 

Estas resinas que se aplican en algunas ocasiones son propiamente las del hormigón impreso. Como ya he repetido en anteriores ocasiones y no me cansaré de repetirlo, las resinas no son pinturas de capa sino productos que son llamados de poro porque necesitan anclarse en esta porosidad o dicho de una forma más llana pequeñas cavidades que tiene el hormigón en sus distintas terminaciones. Al igual que en un hormigón impreso la capa superficial está determinada por las pasadas realizadas con llanas telescópicas, y bueno otros factores también, en un pavimento industrial pulido la terminación se ha realizado con las máquinas fratasadoras que normalmente llamamos helicópteros, en los que este ataque es mucho más intenso con lo que se consigue una mayor resistencia en esta capa de rodadura superficial, pero a la vez y lo que es importante también se consigue una menor porosidad, lo cual va a afectar a la absorción de distintos líquidos.

 

Cuando el uso de pavimento es de tipo industrial y no demasiado exigente como los casos que vaya a estar destinado a uso alimentario u otros, en la mayoría de ocasiones no es necesario aplicar ningún sellador, lo que se suele aplicar es la llamada laca de curado que más que orientados a fines estéticos de brillo y demás, lo que se busca es un correcto curado de esta capa de rodadura superficial, por lo que este líquido hace que el hormigón en su textura superficial retenga la humedad y el agua necesaria para conseguir un correcto fraguado y por lo tanto la máxima dureza posible.

 

Cuando estos pavimentos son destinados a un uso de locales u otras labores donde la estética es más importante, ahí muchas veces se recurre a los clásicos selladores de hormigón impreso, cuando también se puede recurrir a un determinado tipo de pinturas como las epoxi, que proporcionan una alta dureza además de excelentes acabados decorativos. Como decía, sobre estos pavimentos que ya tienen poca porosidad muchas veces se aplican dos manos abundantes de resina, por ejemplo, al disolvente, sin recaer en la cuenta de si recientemente ya tenía una capa de este líquido de curado que también influirá en el correcto anclaje de esta nueva capa de resina que estamos aplicando.

Como en muchas ocasiones, cosa que los que me habéis leído habitualmente sabéis que yo desaconsejo aplicar dos manos abundantes de resina al disolvente en general, y en concreto sobre un pavimento que tiene ya el poro cerrado, con lo cual a las pocas semanas o meses el pavimento empieza a tornarse de color blanco y a desconcharse. El efecto estético que resulta de este tipo de problemas es para el usuario francamente desagradable, lo cual es normal. Este tipo de problemas a veces también es agravado porque se realiza este tratamiento en invierno a los pocos días de haber fraguado el hormigón, sin dejar que el hormigón haya expulsado toda la humedad sobrante, con lo cual y más en el caso de las resinas al disolvente esto se agrava.

resina hormigon impreso defectuosa

Como ya habréis leído en otros artículos dentro de esta categoría de “problemas de las resinas hormigón impreso”, para eliminar esta resina en mal estado consideramos que el método adecuado para eliminarla es el uso de decapantes, aunque pocos son los que se atreven a acometer esta tarea y lo que se suele hacer es dejar en manos del usuario la papeleta o hacer otras acciones que pondrán en mayor compromiso en el acabado de la capa de rodadura.

En fin, espero que os sean de utilidad estos comentarios en el caso que vayáis a realizar un pavimento de este tipo o si lo han realizado. Como siempre agradezco mucho vuestros comentarios o testimonios que pueden ayudar a otras personas que puedan verse en la misma situación, aunque ya sabes que no voy a entrar a valorar casos concretos en los que estéis en resolución ahora mismo con las empresas, no creo que sea la misión de este blog.

 

¡Os deseo un feliz fin de semana y nos vemos en otro artículo!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *