Cuando y como realizar el mantenimiento del hormigón impreso (más y más resina)

 

Hola a todos. He querido hacer un artículo que está dedicado a todo ese tipo de consultas que cada vez más recibimos, acerca del mantenimiento de un hormigón impreso relativamente nuevo, hablamos de un par de años o menos.

Nuestro pavimento al año de haber sido aplicado.

En ese tiempo el hormigón impreso al no tener resina lógicamente no se resalta el color, y enseguida que se ve en nuestra tienda que vendemos tintes se va directamente a la opción de utilizar una resina con tinte cuando es totalmente innecesario. Ahora bien, a la vez se da el caso de que por la impaciencia y las ganas de brillo, el suelo ha estado recibiendo varias capas de resina hasta que se forma un ligero velo, y nos preguntan la solución y qué resina con tinte echar. Permitirme primero recordaros nuestra página de la tienda online donde podéis comprar las resinas en caso de necesitarlas:

 

comprar resinas online

 

Pues bien la respuesta la voy a intentar dar  de un modo General en este artículo. Está claro que si se ha formado una pequeña veladura por exceso de resina, la solución no está en echarle nada encima, pues lógicamente ni el tinte ni la nueva resina agarrará.

Lo único que se conseguirá será aumentar la veladura empeorando el estado del suelo. Os aseguro que he visto muchos suelos en este estado, pero escuchar la respuesta de que no hay que echar ningún producto encima no agrada.

En resumen esta es nuestra opinión aquí, si nuestra única intención fuera vender, estoy seguro que hubiera vendido muchos más bidones y a la vez tendría muchos más problemas, porque el resultado no sería bueno para el cliente en muchos casos.

Qué hacer ante una veladura de resina.

Y os preguntáis qué hacer en este tipo de casos, pues bien el hormigón impreso es un sistema complicado y el uso de las resinas también tiene sus aspectos delicados por lo que aquí insistimos tanto en tomar una serie de precauciones. Si hay una ligera veladura lo mejor es dejar que se vaya eliminando insistiendo algo con el uso de agua a presión, utilizando un pequeño pintado con disolvente antes de la pasada con agua a presión, y que poco a poco la vayamos retirando, entonces podremos dar una nueva mano de resina.

comprar resinas online

Pavimento al que se aplicó una resina de baja calidad.

Otro caso muy habitual es que cuando se realiza un suelo de hormigón impreso nuevo, las resinas utilizadas por las empresas son de baja calidad. Entonces se pierde el brillo muy pronto, apenas en meses y enseguida se quiere dar otra nueva mano de resina.

20150909_181555

Estos casos son delicados porque hay veces que las resinas  pierden en brillo pero mantienen el sellado, y una nueva mano de resina es un tema delicado. Debéis tener en cuenta que un suelo al exterior sufre mucho por las inclemencias del tiempo y por el efecto de la gravedad en que todo le cae encima. Por lo cual no debes estar todo el tiempo pendientes del brillo y queriéndolo solucionar con una mano de resina, estos son productos selladores y hay que darle su tiempo. Nosotros no recomendamos dar una mano de resina si no han pasado dos años al menos de su última aplicación. Esto es para las resinas al agua, si es al disolvente, si han pasado dos años se recomienda seguir con el mismo tipo de resina este caso la de disolvente.

Consejos para saber si nuestro pavimento tiene resina.

Un Consejo para saber si nuestro suelo tiene resina pero sin brillo o por el contrario el tratamiento desapareció puede ser mojando un poquito el suelo. Observaremos lo que tarda en absorber, pues al fin y al cabo la resina es un  impermeabilizante.

Otra prueba es utilizar un poco de disolvente y cepillar y ver si se desprende algo de resina. Esto no es una regla matemática, hay veces que un suelo teniendo resina se le da una mano ligera y no ocurren problemas.

Pero hay que decir pero esto  es una responsabilidad que debe tomar el cliente. Nosotros no podemos saber lo que ocurrirá en cada caso particular, lo único que podemos hacer es aconsejaros y advertiros siempre de buena fe.

Los tintes para resinas hormigón

 

Respecto al uso de tintes, es muy importante comprender cómo funciona un suelo de hormigón impreso. En este tipo de suelos la superficie está formada por pequeños poros. Estos pequeños poros reciben todo el polvo y demás elementos que hay en el aire. Esto hace que el color del cemento  se oculte, cuando realmente está ahí.

parque warner

¿Cómo recuperamos ese color que sigue teniendo ese cemento?, pues con una resina que humecta ese color y protege el poro. No con tintes, el tinte insistimos hay que utilizarlo cuando incluso mojando el suelo vemos que ya está gris porque ha perdido todo el color que se le introdujo en el hormigón en su día.

Este color no se pierde por el sol, sino que se pierde porque ya en su realización llevaba menos de la cuenta, y por la erosión de los inviernos y el agua de lluvia. Pero esto se comprueba mojando suelo nunca por su aspecto en seco. En seco, un suelo sin resina se va a ver siempre con poco color, a no ser que esté en un interior o regado a menudo con agua a presión limpiando el poro.

 

34 comments

  1. paco valverde dice:

    hola tengo unos 400 m de hormigón impreso y me gustaría solarlo es posible y si lo fuese que tipo de losa me recomendaríais

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Paco, me imagino que te referirás a poner baldosa encima. Tal vez haga falta preparar algo el soporte pero técnicamente es posible. No te sé recomendar en este tema, en este blog nos dedicamos más a la cuestión de productos relacionados con el hormigón impreso, un saludo.

    • Beattiz dice:

      Buenas tardes Paco, yo lo he hecho hace unos días con pegoland porcelanico y no han tenido ni que picar

  2. almudena dice:

    Hola quería saber que podría hacer para reparar un suelo de cemento impreso que a los 8 días de haber hechado el cemento empezamos a meter el coche y se queda pegado el barniz y el color a las ruedas. saludos.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Almudena, ese problema suele pasar sobre todo en verano. Las resinas son sensibles a la temperatura, y a los ochos días el hormigón no ha terminado de fraguar. Te sugiero que o bien dejes enfriar las ruedas del coche o les eches agua para que no entren los neumáticos en contacto con la resina a altas temperaturas. Si después de un mes te sigue ocurriendo puede ser indicador de un problema mayor, pero en cualquier caso discúlpame pero no es la misión de este blog como digo en otros post ofrecer soluciones para problemas complejos, eso ya debe verlo un técnico en el sitio, nosotros os damos alguna pequeña implicación de por dónde puede venir el problema. Saludos

  3. ana dice:

    Hola , hace un año nos hicieron toda la casa por fuera con cemento impreso , fachada , suelos del patio , escaleras ,valla….todo . todo lo cubrieron con barniz al agua . todo esta bastante bien menos el suelo del patio que es gris oscuro y al llegar el frio se quedo mate y con manchas blancas como si fuera moho . nos han dicho de volver a barnizar el suelo esta vez con barniz al disolvente y no sabemos que hacer . ¿ resbalara cuando se moje ? ¿cuanto nos durara ? y en la fachada no hubiera sido mejor barnizar tambien con este otro barniz . no se …. creo que nos precipitemos y hicimos las cosas sin estar demasiado informados . gracias por su ayuda

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Ana, el brillo de la resina en un exterior se va apagando, si han salido esas manchas blancas, es raro con una resina buena no suele pasar pues hace que no salgan esas humedades a no ser que sean muy fuertes. La resina al disolvente puede resbalar más bien en zonas de piscinas y rampas. Saludos

  4. tesa dice:

    Me pusieron hormigon impreso en el patio con resina al agua , y desde el principio el suelo esta apagado ,con aspecto de sucio y tengo la sensacion de que no tiene apenas resina , la empresa que lo hizo hecha la culpa a la resina al agua que segun ellos es peor que al disolvente ¿Es eso cierto?.Podria darse encima para recuperar el color y tener mejor aspecto una nueva mano de resina ? Es posible habiendo dado anteriormente resina al agua ,darla ahora al disolvente ? Y me gustaria saber tambien la tecnica correcta para aplicarla . Muchas gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Tesa, pues precisamente de eso trata este artículo. Hay ocasiones en que principalmente el pavimento no lleva todo el color de rodadura que debiera, que es lo que realmente debe dar colorido y cierto brillo al pavimento ya de por sí, entonces se busca remediarlo todo con la resina y eso es un error. Otras veces se utiliza una resina al agua muy diluida y apenas da brillo. Entonces inmediatamente para arreglarlo se le da otra estos mano de otro tipo de resina por ejemplo la de disolvente, y entonces es cuando empiezan todos estos problemas. Yo no puedo decir desde aquí a distancia si cogería bien una mano de resina al disolvente sí se le ha aplicado recientemente una mano de otra resina. En esto lo más recomendable es realizar una prueba en una zona y ver como reacciona con el tiempo, y ante todo no precipitarse dando más y más resina que el resultado luego se lamenta. Saludos.

  5. RAQUEL dice:

    Hola, yo querria saber que diferencia hay entre resina y laca porque quiero poner hormigón impreso en la terraza de mi vivienda y he pedido presupuesto a dos empresas, una de ellas me dice de poner resina porque dura 4 años y que la laca dura 3 meses, la otra empresa me dice que es mejor 3 manos de laca porque dura más.
    Muchísimas gracias y un saludo
    Raquel

  6. Juan Vicente dice:

    Hola, hace casi un año me hicieron un trabajo de impreso en la entrada de una parcela de color gris oscuro con resina al disolvente en Sevilla, pues bien hace como un par de meses empezó a coger un tono amarillento que va a mas, afeando mucho el trabajo, me comenta la empresa que eso es normal que por los rayos ultravioleta es normal que amarillee. Mi pregunta es si eso es cierto y si las resinas que ustedes venden tienden también a amarillear, si es así porque no avisó y podía haber puesto un color que disimular a ese defecto. Tengo que esperar hasta que se pierda la resina con el paso del tiempo y ya no se vea amarillenta? Hasta que se quede toda la capa de rodadura sin resina? Muchas gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Juan, no sé si esa resina se echó sobre la de base agua que comentó en el blog el año pasado. El fenómeno de el amarillamiento es complejo para comentarlo aquí en unos renglones, es algo que puede ocurrir en las resinas al disolvente en unas más que en otras pero no se puede decir rotundamente que no pueda pasar. Una de las razones más importantes como le ha dicho su aplicador es el soleamiento y la luz ultravioleta. No olvidemos que en Andalucía estamos sometidos a unas temperaturas en verano muy agresivas, esto por el norte pasará menos, sin embargo tienen más problemas con el tema del hielo en invierno. Como puede ver las condiciones ambientales afectan mucho a los productos químicos y a la construcción, es algo que no se puede preveer y está claro que en los colores grises es donde más se nota, hasta aquí puedo decirle un saludo.

      • Juan Vicente dice:

        No se echó sobre base al agua ya que es un trabajo nuevo. Muchas gracias por su contestación, por lo que veo aquí en Sevilla es mejor no hacer trabajos de impreso ya que en menos de un año queda feisimo, espero que haya alguna resina capaz de aguantar las temperaturas de aquí, o poner colores que lo disimule, en fin resignación. Muchas gracias.

  7. Pintores Madrid dice:

    Decírtelo que te pregunte sobre este tema y realmente me a servido, agradecerte los artivulos al respecto y gracias, pero me surgio otra duda, como quito grasa del hormigom pulido si ya no hay resina?.

  8. Pintores Madrid dice:

    Hola e intentado quitar ls grasa que te comente, con poco resultado, podria darle algo de color solo en esa zona o tendría que pintar todo, lo digo por si se nota mucho, gracias.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      En los suelos continuos cualquier modificación se nota, es lo que tienen, no te puedo decir mucho más, yo siempre prefiero el mal menor que pintar todo el suelo, un saludo

  9. Tomas Ruiz dice:

    Hola a todos y gracias por todos los comentarios u respuestas. Tengo unos 300 m2 de hormigón impreso y me gustaría echarlo de nuevo. Me comenta la constructora que es posible echar un h500 con un grosor de 1cm, y se quedaría como nuevo. Es esto correcto? Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Tomás, en este blog no hablamos mucho sobre el tema de recrecidos, pero te puedo decir que cuando se trata de rehabilitar un pavimento se suelen utilizar morteros técnicos con espesor de un centímetro que ya llevan el color incorporado directamente para moldear, no hay que introducir después una capa de rodadura, un saludo

  10. Rocío yaquich dice:

    Hola! Una consulta, entro un auto a mi casa y al patinar dejo una lancha negra que no salia con nada… Al intentar sacar la mancha quedo más opaco y con menos color …. Que hago. Saludos y gracias!!!!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Rocío, si las manchas de caucho penetran en el foro del hormigón es un asunto difícil de quitar. Hay algunos remedios que se pueden probar como el uso de algún blanqueante, de esto tienes información en Internet pero en este blog la verdad es que nos dedicamos a plantear algunas de las causas de los problemas más habituales pero no puedo concretar ya en cada caso particular hay problemas muy diferentes que son más complejos que lo que me podéis explicar en el blog, os recomiendo que os lo vean en el sitio saludos.

  11. Amparo dice:

    Buenos días, nos pusieron hormigón impreso hace 3 meses. Lo noto como mate y en las fotos que veo por internet tiene brillo. ¿eso es porque no han puesto resina o porque era de mala calidad? ¿le puedo poner yo resina para que brille o sería recomendable esperar a que pasen 2 años como he leído en su articulo? Les hago estas preguntas porque han salido unas pequeñas grietas en una parte del suelo y las personas que lo pusieron no se hacen responsables. Es mas no he conseguido ni que vengan a verlo. Aprovechando la consulta, ¿me podrían decir como se reparan o recomendar a alguien que me pueda orientar sobre este tema? Somos de Valencia. Muchas gracias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Amparo, respecto a su primera consulta no le puedo decir más que lo que expongo en el artículo que ha puesto este comentario respecto a lo de aplicar una nueva capa de resina. No puedo saber si su suelo tiene aplicada resina o no estos lo tendrán que decir de la empresa aplicadora que lamento no le esté dando respuesta a sus reclamaciones. A veces se pueden formar unas fisuras durante el proceso de fraguado del hormigón, esto ya son temas más complejos para explicarle aquí en un comentario del blog. Cuando ya estas fisuras se estabilizan y no aumentan de tamaño hay productos para repararlas, nosotros tenemos uno, aunque siempre es va a notar la cicatriz, por decirlo así un saludo

  12. Armando Aflallo dice:

    Hola,
    He visto la pagina y me ha gustado mucho. Tengo un chalet en Villaviciosa de Odón y tengo pensado poner hormigon impreso en el exterior. El problema es que cuando ves los desastres que suelen hacer una inmensa mayoría de chapuzas te entran temblores.
    Podrían indicarme alguna empresa de Madrid que sean serios y me puedan hacer esta obra?
    Les doy las gracias anticipadas por su información.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Armando muchas gracias por tus comentarios. Realmente este es un proyecto dedicado al particular y en estos días no tengo contacto con empresas de aplicación por lo que no te puedo recomendar a nadie, pero en efecto debes ser muy precavido con este tema un saludo y buena suerte

  13. Elena dice:

    Hola, acabo de echar impreso en mi patio y llovío después de 4 0 5 horas, al secar he visto que han quedado manchas más claras en distintas zonas, y la empresa me dice que lo soluciona echando más resina al agua y que se soluciona, yo he leído que no se debe de echar la resina si va a llover ya que no es bueno y que es dificil quitar las manchas, Vd que opina? Gracias
    Elena

  14. ROBERTO dice:

    Buenos días José Pedro, y gracias por tu blog¡ Tenemos unos 300m2 de Hormigón Impreso en el suelo alrededor de la vivienda (exterior). Al mojarlo con agua se aprecia que debajo resalta su antiguo color. El color desapareció al poquito de echarlo, ya hace un poquito más de dos años, pero además le ha empezado a salir por muchos sitios las manchas blancas, que al tacto de las manos parece polvo e incluso mancha. He leído que puede ser humedad, pero que si hubiera una buena resina encima, no habría dejado salir esta humedad. Me han aconsejado que realice una limpieza de agua+vinagre para quitar la humedad y después eche la resina. Podría realizar esta fórmula para quitar la resina? Y si es así me puedes indicar que resina se echa para resaltar el color y ayudar a no salir la humedad? Muchas gracias por adelantado. Un saludo¡

  15. Pablo dice:

    Hola buenas tardes.

    Me han echado hormigón impreso y la verdad que no veo muy bien la terminación respecto a la resina y a una grieta que ha salido, mi pregunta es que si me aconseja que lo deje como está y a los dos años le aplicó dos manos de resina reparando la grieta que es pequeña o le aplicó una mano de resina.

    Un saludo

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Pablo, pues la respuesta a su pregunta la doy en este artículo que esta comentando, es una consulta habitual y este artículo trataba de dar respuesta a esa pregunta, yo esperaría, un saludo

  16. sergio dice:

    Buenos días
    Hace unos 4 años me pusieron hormigón impreso en un porche y unas aceras en casa, las aceras eran de un color «amarillo» al poco tiempo quedaron color mate y sin brillo, al limpiarlas con una hidrolavadora quedan limpias y se ve el color mas o menos original pero al secar quedan descolorido, crees que seria conveniente darles una capa de resina?
    gracias por tu consejo.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Sergio, es conveniente para proteger el hormigón y aumentar su duración, las resinas no son productos sólo para abrillantar. Tienes mucha información en este blog y en la tienda online, gracias por comentar, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *