2021 actualizado
No sé si os preguntáis a veces, cuales son esos tintes para cemento con los que realizan en la industria esos productos fabricados con cemento que forman parte de la construcción de vuestras viviendas.
Pueden estar presentes en buena parte de los elementos realizados con hormigón, y no son pintados por encima, sino que su pigmentación forma parte y está englobada dentro del mismo cemento.
El tinte (pigmentos) en los morteros monocapas
Un buen ejemplo de esto serían los morteros monocapas que revisten un gran número de fachadas. Otro buen ejemplo serían las tejas de hormigón con tinte que cubren vuestros tejados. También los bloques de concreto que rodean el perímetro de vuestra propiedad.
Como no forman parte de los adoquines, hormigón impreso, o baldosas de vuestro pavimento, o de piezas de piedra artificial que tenéis alrededor de vuestro jardín.
Los eternos óxidos de hierro para tintar cemento
Pues bien, los pigmentos utilizados para esto son unos óxidos inorgánicos sintéticos, llamados también óxidos de Hierro. Son los pigmentos que lleva más tiempo con nosotros (o nosotros con ellos) y los podemos encontrar dentro de las pinturas rupestres que aún se conservan desde la antigüedad.
Pigmentos de óxido naturales y sintéticos
Antes los pigmentos comercializados eran naturales, es decir extraídos de la propia tierra. Ahora la demanda a nivel industrial ha favorecido el éxito de los óxidos de Hierro sintéticos.
Estos son fabricados mediante reacción química, teniendo unas considerables ventajas como la continuidad en los lotes o una mayor dureza colorante.
Los pigmentos de óxido no se pierden.
Los tintes inorgánicos sintéticos son totalmente inalterables y permanecen en el tiempo. Cosa distinta es que están anclados dentro del cemento. Cuando éste se deteriora los pigmentos no tienen lugar donde seguir agarrados y se desprenden también con el cemento.
Muchas veces he escuchado que tal producto ha perdido el color. En realidad si utilizáis óxidos de Hierro, lo que se ha perdido es el color y demás componentes del producto cementoso.
Nosotros disponemos de pigmento tanto en formato industrial como en pequeñas bolsas por si queréis hacer vuestras propias reparaciones. Adjunto enlace a nuestra tienda:
Muchas gracias por leer el artículo