Resinas acrílicas para suelos hormigón pulido

Nosotros ofrecemos nuestros productos de resinas principalmente para los pavimentos de hormigón impreso. Estas resinas están formuladas especialmente para la porosidad que tienen esto tipo de suelos. Ahora bien, recibimos a menudo llamadas preguntando acerca de productos o líquidos para aplicar a suelos de hormigón pulido. Estos pavimentos, tanto unos como otros  son en realidad soleras de hormigón, la diferencia entre ellos residen en el acabado final, ya que en el hormigón impreso la textura final deriva de marcar el hormigón con moldes después de haberse alisado con una llana de magnesio, sin embargo en el hormigón pulido el acabado final se consigue mediante unas fracasadoras mecánicas especiales también llamadas helicópteros.

Estos helicópteros consiguen dejar un acabado más liso, lo que hace que el pavimento “chupe” menos, y por consiguiente la aplicación de las resinas es una tarea delicada, ya que el funcionamiento de las lacas consiste en sellar la porosidad del suelo.

Hay empresas de aplicación que utilizan resinas al disolvente para sellar pavimentos de hormigón fracasado o pulido. Es una tarea que requiere experiencia para conseguir extender apropiadamente la resina y que no haya problemas de adherencia. Nosotros en cualquier caso no lo recomendamos para esta tarea y la responsabilidad en su uso quedará en manos del comprador final.

La resina al agua tiene un poder de penetración mayor en el hormigón, con lo cual puede llegar a funcionar en este tipo de pavimentos. Sus propiedades de  sellado y ligero brillo mejoran mucho el aspecto de los pavimentos pulidos, sobre todo si son coloreados, normalmente rojo o verde. Para realizar esta tarea recomendamos hacerlo por pulverización mejor que con rodillo, ya que según nuestra experiencia, es recomendable que el rendimiento de la resina aumente para dosificar menos cantidad, ya que la absorción va a ser menor. Es decir si para el hormigón impreso recomendamos un litro para cuatro metros, en el caso de un hormigón pulido recomendaríamos un rendimiento de un litro para 7 m².

En cualquier caso, esta tarea debe realizarse con sumo cuidado, y no podemos asegurar que en algún tipo de estos pavimentos haya problemas de adherencia con la resina. Esto se traduce en manchas blancas, descascarillado de la resina, etc.

También es importante que el pavimento o no tenga ningún tipo de resto de lacas de curado, que se aplican cuando se ha realizado el pavimento, por lo que hasta pasado dos años no os recomendamos a aplicar resina si se le ha dado una mano de laca de curado, o si se tiene la duda.

La resina no debe ser utilizada para tapar manchas o defectos que ya tiene el suelo. Si por ejemplo tenéis manchas de eflorescencias, que se reconocen fácilmente pues son como unos depósitos blancos. Esto suele ocurrir en sótanos y aparcamientos donde la condensación de humedad provoca que emanen sales que al evaporarse el agua que dan estos compuestos blancos. Una forma de eliminarlos es mediante ácidos pero bastante diluidos, para más información podéis consultar nuestro otro artículo sobre manchas blancas.

Si tenéis marcas de neumáticos en el pavimento podéis intentar retirar las con productos Blanqueantes, normalmente utilizados para limpieza, como el trifosfato sódico.

Resumiendo, las opciones para tratar los pavimentos de hormigón pulido consiste en o bien pinturas especializadas, tipo  epoxi, poliuretano o acrílicas , o en un tratamiento con resinas. En este caso el resultado final dependerá de una aplicación con un buen extendido de la resina, siempre que el pavimento tenga una porosidad suficiente, por eso no realizarlo con una experiencia previa puede dar lugar a problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *