Resina coloreada para hormigón impreso

A lo largo de una temporada recibimos muchas consultas acerca de si es necesario el uso de una resina pigmentada para llevar a cabo el mantenimiento de un hormigón impreso.

Esto hace que insistamos en este tema aparte del otro artículo publicado que podéis encontrar pinchando aquí.

Para llegar a este punto, queremos durante un momento recordar el proceso de aplicación de hormigón impreso. Básicamente lo que tenemos es una losa de hormigón gris en estado fresco. A esta lo que vamos a añadir es un cemento coloreado que en condiciones normales es totalmente estable. Este se introduce en el hormigón mediante talochado, y si se efectúa de una forma correcta, el hormigón resultante no se degrada ni pierde el color en un número considerable de años. Esto también dependerá lógicamente del tránsito  que reciba ese pavimento.

¿Qué ocurre entonces cuando nos han realizado un trabajo y el color del hormigón ha quedado muy vistoso, y en un plazo de dos o tres años pierde el brillo y todo el colorido?

Pues bien, en gran parte de los casos debemos decir que el problema no es que el suelo  haya perdido el color, si con esto entendemos que el colorante del hormigón se ha degradado, evaporado, etc.

La responsabilidad  de que el suelo estuviera tan brillante y colorido la tiene la resina para hormigón. Esta hace que el pigmento  que está dentro del hormigón tome mucho colorido, algo parecido a un efecto mojado, que lógicamente no es el tono normal del pavimento. Un hormigón coloreado en seco no suele estar con esa fuerza, a no ser que se mantenga muy limpio y alejado de la suciedad y el polvo.

Cuando la resina se va, porque se deteriora con la luz ultravioleta, todo este colorido se apagará, y se regresará al color propio del hormigón en seco, pero desde luego este colorido se puede recuperar, porque la pigmentación sigue presente dentro del hormigón.

Por supuesto, quiero comentar otros casos, en los que el problema reside en que el hormigón cuando se realizó todo el proceso, no recibió el colorante necesario. Entonces puede que en un par de años el color gris de la losa del hormigón vaya ganando terreno, y el colorante no resalte incluso con su resina correspondiente. Esto lo podemos comprobar fácilmente mojando el hormigón con agua, como ya he comentado en otros artículos.

Entonces, habiendo dejado claro esto, cuando nos enfrentemos al mantenimiento de nuestro hormigón impreso, si nuestro caso es el primero, ya sabemos que con una resina trasparente realzaremos el color de nuevo. Cabe mencionar que si nos preocupa este tema más que la protección del pavimento, es muy recomendable utilizar resina al disolvente, que siempre realizará mejor esta función de colorido. Hay casos como el de la foto  que indico, en el que aunque el hormigón tenga algo de capa de rodadura, al tener mucha suciedad incrustada de años atrás, y algo de cal, la resina base agua no consigue resaltar el color, pero estos casos son pocos los que me he encontrado.

1236

Hay consultas habituales que recibimos, en las que el cliente busca cambiar el color del hormigón impreso, bien porque ya no le gusta el que tiene, o porque la empresa se equivocó y no utilizó el código que el cliente le había pedido. En estos casos nosotros no recomendamos el uso de resina pigmentada. La principal razón para esto consiste en que la resina tiene una duración limitada, que será mayor o menor al utilizar resina al disolvente o de base agua. Esto quiere decir que ese cambio de colorido no tendrá una duración muy larga, suponiendo que la aplicación de la resina coloreada tape totalmente el color  de abajo, que en particulares, que realizan esta labor esporádicamente a veces no se puede conseguir.

Cuando se ve el hormigón como en la foto de abajo, debido a las propiedades de la resina hay veces que no se puede solucionar dando directamente una mano encima, sino que hay que eliminar toda la capa anterior mediante un decapante para volver a aplicar la nueva mano. Comentamos todos estos aspectos para que realmente se valore si merece la pena aplicar una resina pigmentada.

628

Yo personalmente la recomiendo en los casos de hormigones muy viejos que han perdido casi todo el colorido propio del hormigón, o en los que por una mala ejecución el hormigón no tuvo un tratamiento adecuado de colorantes cuando se realizó  el trabajo. También para colorear cenefas de un color distinto, como por ejemplo tonos nogales.  En estos casos como las franjas de color son pequeñas, es mucho más fácil que quede bien, y de repintar cuando llegue el momento. el de la foto de abajo es un caso en que la resina pigmentada está bien aplicada y queda un efecto bonito.

782

Conociendo las peculiaridades de este tratamiento, os dirigimos al apartado de nuestra página donde podéis comprar los tintes. No pretendemos quitar las ideas, pero es importante que se conozcan los pros y contras antes de tomar una decisión.

COMPRAR TINTES PARA RESINA

6 comments

  1. pedro dice:

    PEDRO:tengo 100 metros de hormigon inpreso de color naranja muy deteriorado,he comprado un saco de 20 kg de tinte polvo del mismo color.quisiera saber que cantidad de resina necesito para ese saco y que resina mejor al agua o disolvente.gracias

  2. Lina dice:

    Hola Pedro, vivo en la sierra de Madrid y hace unas semanas me pusieron hormigón impreso y el resultado ha sido un desastre, el color solo ha quedado bien en algunas zonas pero en el resto se ven marcas de la llana, en otras zonas como chorretes y zonas en las que parece no haber cogido ni la resina… me dijeron de esperar para que se secara por completo pero sigue igual. La solución que me da es «pintarlo» para unificar el tono, una pena porque evidentemente pierde el efecto que queríamos y por la prueba que me han hecho en un trocito queda súper brillante y me da la sensación de que va a deslizar muho. Qué solución puede tener? Gracias y saludos

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Lina, lamento leer este tipo de hechos. En este blog tienes información sobre este tipo de situaciones. Si el pavimento tiene ya una capa de resina pintarlo encima puede no ser la mejor opción. Todos los fallos que tenga el pavimento respecto al marcado y demás eso en un suelo continuo yo al menos no te puedo decir solución que tenga. Hay otras opciones como pinturas cementosas o micromorteros, pero en principio Es mejor que las aplique un profesional que sepa preparar el soporte, busca información en Internet un saludo y buena suerte

  3. Ana dice:

    Hola José pedro
    Ayer mismo terminaron de ponerme el suelo de hormigon impreso en el jardín. Cuando lo estaban aplicando ya me parecía demasiado claro. Pregunte a los obreros y me dijeron que era el polvo de encima. Que con la laca quedaría más oscuro. Yo quería un gris oscuro por que es el paso de los coches. Y ha quedado un gris muy claro. Que puedo hacer en este caso?
    Muchas gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Ana lamento lo ocurrido. En este blog hay muchos comentarios acerca de esta situación en que no se obtiene el color que se ha solicitado a la empresa. Un punto importante de estos hormigones es que esta pigmentación que lleva no se realiza mediante pinturas y demás sino de introducir un cemento coloreado en el hormigón cuando está fresco. Una vez que ya el hormigón ha fraguado esto no tiene un arreglo posible de forma natural para entendernos. En un hormigón nuevo no te puedo recomendar uso de resinas pigmentadas y demás. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *