Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Resina de hormigón que se «pega» a las ruedas

4 julio, 2019

Buenas tardes a todos y a todas. Hoy quería hablar de un tipo de problemas con las resinas de hormigón impreso que se manifiestan más en verano en suelos recién aplicados, estoy hablando en concreto acerca del término coloquial cuando decimos que la resina “se pega” a los neumáticos de nuestros vehículos, en suelos de hormigón impreso que tienen un tránsito rodado, en su mayoría a nivel particular en cuestión de casas o chalets.

Lo que el usuario observa a los varios días de haber estrenado su suelo, es que al entrar con su vehículo particular al recinto después de un periodo de conducción y dejarlo aparcado, al día siguiente al poner en marcha el vehículo y salir del recinto observa que en el pavimento se ha despegado una parte de la resina, normalmente es por las que han pasado los neumáticos calientes en las altas temperaturas de verano.

resina hormigon mal estado

Las resinas, que como no dejo de comentar no son pinturas propiamente dichas, son producto llamados termoplásticos, es decir sensibles a la temperatura, por lo que ante un contacto permanente con altas temperaturas pueden reblandecerse.

Este fenómeno se acusa todavía más cuando se aplican resinas, y más la de disolvente sobre no hormigones impresos, si no en hormigones fratasados y pulidos, donde la absorción es menor, para entendernos, que el hormigón “chupa menos”, entonces la resina queda de un modo más superficial y es más susceptible a que ocurran estos fenómenos. Esta es una de las razones por las que cuando me preguntan sobre la aplicación de resinas sobre suelos de hormigón pulido soy muy sincero y prudente al respecto.

pavimento hormigon impreso desgastado

En suelos recién realizados es normal que el usuario en un principio está muy contento porque la empresa le ha dicho que ha aplicado dos capas abundantes de resina al suelo porque es muy generoso y que así le va a durar más tiempo. Luego llegan este tipo de problemas y no se entiende lo ocurrido. Como digo muchas veces todavía en un nivel “profesional” no se terminan de entender y estudiar el funcionamiento de estos productos, y luego el que lo paga es el usuario.

Por otra parte, e incluso aplicando una cantidad apropiada de sellador, este fenómeno puede ocurrir por lo comentado anteriormente. No podemos hacer nada al respecto, son las limitaciones de estos productos, y con las altas temperaturas que tenemos en España, los neumáticos alcanzan unas temperaturas altas que afectan al producto sellador, por eso si en vuestro pavimento se presenta esta situación, procurar enfriar las ruedas con agua antes de aparcar el vehículo, por lo menos mientras dure el verano.

Respecto que hacer ante este tipo de problemas, tal vez en suelos nuevos sea mejor tomando las medidas apropiadas ver cómo evoluciona el suelo, y si es algo puntual y tras tomar las medidas no se vuelve a presentar, se puede con un pequeño rodillo o aplicar en la zona una nueva capa de resina, aunque se note un poco la junta. Esta pequeña falta es probable que se note ya que la resina cuando se ve arrancada puede que arrastre una cierta cantidad de la pigmentación que tiene la rodadura del hormigón.

Espero que este artículo os sea de interés tanto si os ha ocurrido este fenómeno o como prevención. ¡Hasta el próximo artículo!!

 

 

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad