Problemas con la resina de hormigón impreso 2

Otras de las razones más habituales por las que suelen haber problemas en la adherencia de la resina, que también llamamos veladuras, aparte de la aplicación en un día de lluvia, consiste en la aplicación de varias manos de resina en un periodo corto de tiempo.

Muchas veces nos han llegado consultas de problemas en obra nueva por este tema. Hay veces que cuando llueve el mismo día que aplican resina, se lava gran parte, y aplican otra mano y no pasa nada. Pero ocurre que cuando se vela la resina por haver llovido, proponen como solución dar otra mano, con lo cual no hacen más que agravar el problema.

resina velada artic2

Lo hemos dicho en muchas ocasiones y hemos comparado la resina con una pintura plástica. En este tipo de producto no puedes dar una mano y otra como si nada. Son productos selladores y necesitan actuar sobre el hormigón en un estado libre de suciedad y de resina. Por eso hay que ser cuidadoso en la aplicación.

Otro ejemplo es cuando en obra nueva precisamente ha llovido y la resina se pone blanca y deciden aplicar una nueva mano esta vez con tinte. Lo que ocurre es que no agarra ni la resina ni el tinte quedando un verdadero mapa que obliga al propietario a utilizar decapantes o a esperar que la resina se elimine por si misma o ayudando con agua a presión.

Cuando nos hacéis consulta acerca de este tema y preguntais por una solución, la respuesta a la palabra solución siempre es la misma, tenéis dos opciones y las dos opciones son complicadas y poco agradables de escuchar.

  1. Dejar que la resina se vaya yendo por sí misma. Cuando la capa es pequeña y está bastante blanca hay veces que con agua a presión y cepillando se puede eliminar, sobre todo si es base agua.

 

  1. Utilizar decapantes. Esto, sobre todo cuando la obra tiene más de 50 m² es una tarea muy laboriosa y costosa ya que los productos decapantes no son baratos. Cuando hay pocos metros puede funcionar un disolvente universal.

La otra razón por la que la resina da problemas, ocurre cuando el usuario está muy interesado en que el pavimento  tenga mucho brillo, entonces cuando a los varios meses se pierde ese brillo tan llamativo inicial, opta por dar una nueva mano de resina. Esto es un tremendo error ya que aunque se pierda ese brillo tan bonito que tiene el pavimento  los primeros meses, el producto está perfectamente protegido, y aunque no lo parezca el color se está realzando. Si tu das una mano nueva de resina, está agarra sobre la anterior capa, y el secado y el agarre no es bueno poniéndose el pavimento de color blanco.

resina velada artic23

Por eso decimos en la ficha técnica del producto que no recomendamos que se aplique  resina antes de los dos años de haberse aplicado la anterior mano. Esto lo decimos porque se supone que la resina aplicada es de buena calidad.

Os dejo enlace a nuestro apartado de resinas en la tienda online, por si os resulta de interés nuestro decapante o las resinas:

comprar resinas en nuestra tienda

 

Hay veces que nos dicen que cuando realizaron el trabajo del hormigón impreso diluyeron con agua la resina. Cosa que normalmente se hace para ahorrar por parte de la empresa, y nos preguntan si se puede dar una nueva mano de resina. Yo me baso en lo anteriormente dicho, y al ser una venta on-line y a distancia yo no puedo tener certeza de la cantidad de resina que tiene el suelo. Es  una decisión que debe tomar el usuario, aunque damos como pista que mojen  sólo con un poco de agua y vean lo que tarden en absorberla. Al ser la resina un impermeabilizante, si ha desaparecido del pavimento, el suelo no tardará mucho en absorber la. Si veis que las gotas se quedan flotando como perleando ni os lo planteéis, el resultado seguramente será malo.

Dentro de esta gama de problemas también incluimos cuando se aplica más resina de la cuenta. Nosotros recomendamos un litro por 4 m². Hemos visto casos que han aplicado mucha mayor cantidad por metro cuadrado y el resultado es que el suelo no absorbe la resina y se pone de color blanco. Esto es más apreciable en las caídas de rampas y demás. Si no se ha repartido bien la resina se deposita más material y allí se queda de ése color blanquecino.

Espero que os haya resultado de utilidad esta información. Gracias, saludos.

33 comments

  1. Jose sanchez dice:

    Saludos. Haace una semana me han puesto hormigon pulido color pizarra en un garaje cubierto de unos 20 metros cuadrados, lo lavaron con una Karcher, me echaron tapaporos y, finalmente, el barniz. Me quedaron zonas mas blancas y secas, en unos sitios estaba sin brillo y en otros no, en esos sitios mas secos y sin brillo me echaron mas barniz y lo deje secar 4 días. Hoy metí el coche y lo saqué a las 4 o 5 horas. Mi sorpresa es que en la zona donde apoyaron los neumáticos el barniz está despegado y se ve el cemento, Si tiro de la zona donde se ha despegado puedo seguir despegando alrededor con facilidad, se aprecia que la capa es elástica y blanda. Solución?. Gracias por adelantado.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Jose, la aplicación de resina en un suelo de hormigón pulido es una tarea muy delicada y no siempre sale bien ya que la superficie está pulida y tiene menos porosidad que la de un hormigón impreso. Lo que le ha pasado a tu suelo es que la resina ha tenido una mala adherencia, y al aplicar otra capa el problema no hace más que agravarse. Preguntas por una solución, la respuesta que te puedo dar es la que te indico en este artículo que estás comentando. Desde luego no es echando nada encima, ni hay un producto maravilloso para eliminar la resina, tienes que hacerlo manualmente con la ayuda de un cepillo agua a presión y algún disolvente o decapante. Por eso hay empresas que no responden a esta reclamación porque saben que quitar la resina es una tarea muy laboriosa. Espero que sólo sea una parte la que esté afectada y te den respuesta ya que te acaban de realizar el trabajo saludos.

  2. raul dice:

    Muy buenas, hace unos meses me hicieron hormigón impreso y los 2 días me aplicaron resina al agua. Yo no pude estar a la hora de ejecutarlo. A las semanas cuando fui a ver como estaba la obra al coger la carcher y limpiarlo con agua a presión vi que el agua salia del color del pavimento. Una vez seco me di cuenta que por donde había pasado el agua a presión me había dejado mmarcas y al barrer sacaba polvo. ¿Que debo hacer?.¿Podría dar resina al disolvente?

    Gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Raúl, pues lo que le pasa no parece muy normal. Entiéndame pero yo desde un ordenador con un comentario no puedo decirle lo que debe hacer como remedio. Lo apropiado es que la empresa venga y le dé una explicación porque lo normal es lo siguiente: se limpia después de hacer el trabajo con agua a presión y se retiran los restos de desmoldeante y color no adheridos al pavimento. Una vez limpio se dejar secar, y después se sella con la resina. Si esto está realizado de forma correcta, cuando usted el usuario lo riega para terminar de limpiar no debe levantar ni color ni polvo. Puede que no lo limpiaron bien antes de sellar lo, en fin espero que le den una explicación convincente. Saludos.

  3. Jordi dice:

    Buenas tardes. Tengo un problema con un impreso y ls empresa no me da ninguna solución, debería de ser gris con manchas rojas y quedo blanco con algo de rojo.en los 120 metros solo hay unos 20cm de gris en un rincón

  4. Jordi dice:

    Perdón. .sigo,,me dicen que debajo de la resina a subido la cal pero nada más.limpiaron y echaron la resina con el suelo mojado y en un dia de mucho calor..Que podría hacer? Gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Jordi, por lo que dices tiene más pinta que sea una resina que se vela que esto de la cal que te han dicho, aunque son temas serios, no lo puedo comentar así a la ligera. En cualquier caso si la resina está mal las dos opciones que tienes son las que te doy en este artículo que estás comentando. Saludos

  5. Andres dice:

    Buenas tardes,hace un año y medio me han echado 350 metros cuadrados de hormigón impreso en color gris. La resina que han echado es con base de agua y ahora estoy comprobando que está desapareciendo la resina y se ve la capa de rodadura en varios sitios,así como agrietando el hormigon,lo más curioso de todo es que al mojar el hormigón burbujea hasta que se va secando. Esto es normal? Cuál puede ser la solución?ganariamos algo con echar resina con base Disolvente?

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Andrés, que la resina vaya desapareciendo es algo totalmente normal, ya que son polímeros acrílicos que sufren un desgaste importante con la radiación ultravioleta y las inclemencias del tiempo. Si el hormigón burbujea puede ser o porque el hormigón estaba caliente o porque es muy poroso, en cualquier caso esto no es un signo de alarma en principio, aunque si es indicativo de que casi ya no tiene resina. Respecto a la resina al disolvente o al agua, puedes ver ampliamente las diferencias en el siguiente artículo, un saludo

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/resina-base-agua-contra-disolvente-ventajas-y-desventajas/

  6. Jordi dice:

    Hola buenas!! Hace un mes me hicieron en el patio de casa,la cuesta por donde accedo con el coche,cuando terminaron de poner la resina quedó perfecto, a los dos dias metí el coche y cuando lo retiré mi sorpresa fue que estaban los cuatro neumáticos marcados en el pavimento,se habia llevado la capa de barniz y color…y cada vez que meto el coche se marcan los neumáticos y se lleva un poco de barniz y color…llamé a la empresa y me han vuelto a poner otra capa de barniz porque según ellos fue porque el hormigón lo habia absorbido…de momento no he vuelto a meter el coche porque me lo hicieron ayer…pero este problema porqué a sido debido!? Muchas gracias de antemano.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Jordi, los problemas en el hormigón son complejos y pueden venir por varias razones, no puedo decirle con sólo una descripción. He conocido problemas de este tipo cuando se ha aplicado mucha capa de resina, entonces sobre todo en verano, estas resinas sufren mucho si entran unos neumáticos muy calientes, y pueden hasta despegarla. Saludos

      • Jordi dice:

        Hola buenas!!, y que es lo que me aconsejarías hacer para poder entrar el coche con tranquilidad y que no se marcasen los neumáticos??

        • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

          En verano cuando un suelo está recién hecho recomiendo que se enfríen los neumáticos antes de entrar. Ahora tendrás que observar un tiempo como te evoluciona y si vuelves a tener problemas, los que mejor te pueden dar respuesta son los que te han hecho el trabajo, saludos

  7. Jordi dice:

    Hola! Me llamo Jordi. Hace poco me han colocado pavimento impreso en el patio. La misma noche que lo barnizaron (o resinaron) llovió. Al día siguiente empezamos a ver que el pavimento iba emblanqueciendo. Llamamos a la compañía que nos lo hizo y volvieron a echar resina. Primero, eliminaron con una Karcher la resina anterior. Luego, resinaron. Tres días después, el pavimento está, si cabe, aún más blanquecino. Qué ha fallado y qué podemos hacer? Muchas gracias!!

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Jordi, una resina que se vela por llover no se elimina con una karcher, queda una parte importante que al dar una nueva capa se puede velar también. La pequeña orientación que os puedo dar sobre en este tema viene en este mismo artículo que habla de casos similares al tuyo.

  8. Chema gallego dice:

    Hola
    Hace una semana me aplicaron el barniz al hormigón impreso y aun sigue esta pegajoso…. es normal? O es que para dejarlo
    Listo hay que fregarlo y se irá…?

    Gracias!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Chema desde luego esta no es buena señal, un sellador debe secar alrededor de las 24-48 horas. En fin en este artículo que comentas hablo de todo este tipo de problemas y que acciones se pueden tomar, tendrás que observar cómo evoluciona un saludo y buena suerte

  9. David García dice:

    Hola muy buenas. A los 3 dias de dar la resina a mi patio recién hormigonado ha llovido abundantemente y han salido manchas blancas,algunas de ellas con pompas,yo creo que de la resina. ¿debo estar preocupado? Es hormigón impreso color marron. Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola David, lamento lo ocurrido. No puedo confirmarle mucho así sólo con unos comentarios pero pudiera ser que se hubiera velado la resina tal como comentamos en este artículo. Entiendo que esto no es agradable pero al menos con el paso del tiempo desaparecerá, lo cual no ocurre con otros problemas que ocurren en el hormigón impreso de obra nueva saludos

  10. Silvia dice:

    Hola, hace dos semanas me echaron el cemento impreso, en la zona de los coches es Cris . Mi sorpresa fue cuando me puse a limpiar y el polvo se queda pegado no corre con el agua y encima la resina se queda pegada en las ruedas de los coches.
    En la entrada principal es como un ocre y lleva una cenefa imitando a la madera, pues igual la suciedad no se va y salen manchas blancas, me quejé y la solución creo que a sido peor porque le anexo dado otra capa de resina. Cuando se moja se queda blanco y estoy muy decepcionada, porque está fatal, ah todavía no e vuelto a meter el coche me da miedo hace 5 días que le dieron con la resina. Qué debo hacer

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Silvia, este artículo que está comentando habla precisamente de este tipo de problemas y lo que puede hacer al respecto. Esto es algo muy habitual que cuando hay problemas con la resina lo único que hacen es echar otra mano encima cuando esto no hace más que agravar el problema. Reclame su empresa aplicadora que está en su derecho saludos y buena suerte con el pavimento

  11. Susana dice:

    Hola, tengo 3 dudas en concreto. El dia que pusieron el pavimento llovizno.. y alguna zona de las tejas de la casa hicieron que se levantara el pavimento y quedara de otro color. Esto tiene solución? Por.otro.lado hay mucha humedad y no se puede aplicar la resina (en una zona la pusieron y quedó blanco).. es pavimento recien puesto, pasa algo por pisar y hacer vida normal sin haber puesto esa primera capa de barniz? Tengo miedo se vaya el color… o algo así. Gracias!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Susana, desde este blog de mi tienda online intento arrojar una luz sobre algunos de los problemas habituales del hormigón impreso y contesto gustoso a vuestras consulta en la medida de lo posible, ya que no puedo analizar problemas concretos con estos medios y tampoco es la misión del blog. Es difícil reconocer este tipo de problemas por un comentario como el que me has hecho, disculpa. La segunda pregunta es más fácil y muchos pavimentos están un tiempo sin resina y si están bien hechos no debe haber problemas, y cuando venga el calor la puedes aplicar, un saludo.

  12. Alberto dice:

    Hola, ayer puse hormigón impreso a 450m2, vendrán mañana para hacer las juntas de dilatación, el problema es, que esta noche y durante varios días va a llover bastante, y todavía no se ha limpiado todo el polvo que hay, de desencofrante y color(que es mucho) y la resina tampoco la van a poder echar por la lluvia.
    ¿Tendré problemas por que llueva y no se haya limpiado todavía nada?
    Tardaré en echar la resina por la lluvia ¿hay algún problema por pisar el hormigón con lluvia sin ninguna protección? Gracias de antemano.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Alberto, el hormigón lo limpian con agua a presión, por lo que la lluvia que es agua no debe afectar de diferente forma. Si llueve dos días después en esta época no suele haber problemas. Los principales problemas vienen cuando se aplica el hormigón o la resina en un día de lluvia saludos y espero que todo quede fenomenal.

  13. Andrés dice:

    Hola buenas, mi problema es el siguiente.hace 3 meses me echaron unos 30 m de hormigón pulido, el problema es que me echaron un líquido por encima para el fisurado que no acabó de secar. Me quedaron unos charcos oscuros que me vinieron a lijar hace unos días. Ayer mismo me echaron la primera capa de resina al disolvente. El resultado, a mi modo de ver es un desastre, se vuelven a ver las marcas del líquido que me habían lijado y manchas blancas etc….he hablado con la empresa y me dicen que le dé tiempo para que todo se iguale, que es normal, tb me dice que es conveniente darle la segunda mano de resina. No sé qué hacer, pero él resultado estético, después del precio que pagué es malo.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Andrés, lamento lo ocurrido con tu suelo. El primer líquido me imagino que sería la laca de curado que es la que ha generado el problema. Por lo demás en este mismo post puedes leer mi punto de vista en este tema, con unas opiniones y otras debéis sacar vuestras conclusiones. Aquí queda tu testimonio que otros usuarios agradecerán. Espero que todo acabe bien, saludos

  14. EVA dice:

    Buenos días, hace tres semanas que hormigonaron nuestro patio en dos colores, la zona destinada al paso y aparcamiento de vehículos se imprimió en forma de adoquín de color gris envejecido. Le dieron dos manos de resina al agua pulverizada con mochila un día de mucho calor. Nos recomendaron que no entrásemos al patio los vehículos en el transcurso de una semana y que tampoco era conveniente mojar la terminación en ese mismo plazo de tiempo.

    Al paso a pie daba la impresión que estaba pegajoso, pues bien, respetamos los plazos y a la semana metimos nuestro vehículo, estuvo toda la noche y a la mañana siguiente al sacarlo, observamos que se había desprendido la resina y parte del color del hormigón, parece que se trae como una piel, hay zonas donde la resina está quemada del roce de los neumáticos. Tenemos un remolque que tambíen se quedó adherido de esta manera aunque los neumáticos estaban fríos. El patio está pleno sol. Hemos reclamado a la empresa que nos confirma que el trabajo está bien hecho, ya que le dieron dos manos de resina y que es un problema de retracción del producto debido a las altas temperaturas. Se ofrecen a regañadientes a parchear y volver a resinar lo que se ha desprendido, algo que no me gusta demasiado, ya que he leídos sus artículos y sé que no es partidario de ello, yo desde entonces tengo mis vehículos en la calle, cuando el patio estaba destinado principalmente a ellos.

    Sé que no puede ofrecerme «una solución» sin ver el suelo, he leído todos sus artículos. Pero quisiera una orientación de lo que puede ser más conveniente en éstos casos, mi pareja es partidaria de dejar que se termine de pelar con el uso la zona donde dejamos los vehículos y una vez se termine de ir la resina volver a resinar nosotros, ya que son más de 300 m2, pero mi temor es que si procedemos de esta manera, no quede nunca el suelo bien, o si para intentar evitar que ocurra ésto sería más conveniente decapar, etc.

    La verdad es que fui yo quien decidió hormigonar el patio y sólo nos ha ocasionado problemas, ya estoy desesperada.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo y felicidades por su blog.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Eva, lamento o lo que le ha ocurrido y gracias por su extensa explicación. Las resinas de hormigón impreso son llamadas termoplásticas porque con el efecto de la temperatura se pueden deformar, esto pasa a veces cuando los neumáticos están muy calientes. Por lo que me comenta parece que le dieron unas indicaciones correctas, aunque por la razón que sea parece que pudiera ser que esa zona al tener abundante resina se pega a las ruedas. Al final cuando el problema de este tipo sólo se me ocurren dos acciones, como indico en este artículo las cuales son o esperar para ver como va evolucionando el suelo, o proceder a un decapado lo cual ya habrás leído que no es algo sencillo y rápido, de hecho las empresas no suelen compensar con este tipo de acciones.
      Puede que sea algo que ocurra en una zona puntual y no vaya a más, en cualquier caso soy partidario que en estas zonas se aplique la resina de forma justa para evitar estos problemas, y más cuando se realiza en estos meses. Saludos

  15. EVA dice:

    Muchas gracias por su respuesta. Sólo me quedan las dudas que paso a exponerle, por si me las pudiera responder.

    Resulta que hemos vuelto a meter el vehículo en otra zona del patio con los neumáticos fríos durante la noche, estaba mojado de recién baldeado y lo hemos sacado la tarde siguiente, dejando las mismas marcas en el hormigón, es decir se lleva la piel de la resina con el color.

    Al ver la facilidad con que se desprende, ya temo proceder a decapar con la hidrolimpiadora, temo que se pierda el color por completo ¿Sería posible esto que le comento? ¿Puede desaparecer el color por completo?

    Residimos en la provincia de Cádiz y las temperaturas son muy altas,¿ cree conveniente una vez decapado que procedamos a dar la resina al disolvente ya que hemos tenido este resultado con la resina al agua?

    Muchísimas gracias de nuevo por su tiempo.

    Desde luego si procedemos al decapado y posterior resinado, me volveré a poner en contacto con usted para que me aconseje sobre sus productos.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Eva, tendrá que hacer una prueba con un poco de decapante primero, pero si el trabajo está bien hecho no creo que se lleve todo el color, esto ocurre sobre todo cuando se desconcha, por decirlo así. Yo particularmente después de decapar dejaría unos meses sin aplicar resina y lo haría en otoño o primavera para que el secado sea adecuado, saludos

  16. Juanjo dice:

    Hola Jose Pedro!

    Hemos construido el año pasado una casa nueva y en el exterior pusimos hormigón impreso. El proceso en principio fue el estandar que hemos leido El caso es que ahora en verano se calienta bastante y cuando lo regamos, desprende un olor bastante intenso y desagradable y nos preocupa que pueda ser tóxico. ¿Es normal?. Gracias!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Juanjo, la verdad no había recibido apenas comentarios de este tipo. No se si pudiera ser por algún tipo de polvo que se hubiera incrustado en la superficie que provoque ese tipo de olor, o alguna reacción particular del hormigón por la composición que lleve en tu zona. Sería interesante que consultaras con la planta de hormigón que suministró para tu pavimento un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *