Pintar y dar color un adoquín con resina

En esta ocasión vamos a realizar la aplicación de una resina pigmentada roja sobre un adoquín de hormigón rojo algo deteriorado. Aunque ofrecemos la resina pigmentada para utilizar en el hormigón impreso, también puede ser apta para otros prefabricados de hormigón, como es el caso del adoquín.

adoquin mal estado

Aunque la resina tiene un importante poder cubriente, es recomendable utilizar el color más parecido posible al de la pieza, en lugar de cambiar de color. En este caso hemos elegido un pigmento rojo parecido al del adoquín original.

La resina debe mezclarse con el pigmento en polvo. Para ello en un mismo recipiente debemos mezclar el bidón de resina con la dosis pigmentaria. Es preferible hacerlo de este modo que en pequeñas dosificaciones para evitar variaciones en la intensidad de color.

Recomendamos hacer la mezcla con un batidor para una dispersión óptima del pigmento. También se puede utilizar una varilla en un taladro, esto lo podéis comprar en cualquier ferretería. Lo que no os recomiendo es mezclar con un palo o algo por el estilo. En la resina base agua será algo más rápido que en la resina al disolvente.

adoquin pintando

En este caso hemos utilizado resina base agua. Veremos que la resina adquiere un matiz rojizo. No esperéis que la resina se vuelva completamente roja, sin embargo la dosis de pigmento que lleva es muy potente.

Para esta aplicación es recomendable utilizar rodillo, ya que aunque la resina base agua va muy bien mediante pulverización, al llevar el tinte hay que remover a menudo, ya que el tinte tiende a ir hacia el fondo. Nos daremos cuenta porque la resina se vuelve algo más blanca.

Pintar los adoquines o el hormigón impreso. Extendiendo la cantidad de resina necesaria sobre el pavimento. Este la irá absorbiendo y adquirirá la pigmentación.

Si en la aplicación de resina es importante que el suelo esté limpio, más importante si cabe en el uso de la resina pigmentada es que el poro del hormigón esté totalmente limpio, para que se ancle el pigmento. En las partes que tenga algo de suciedad, restos de resina, etc  no se fijará tanto el color.

adoquin pintando2

Finalmente dejaremos secar. Ni que decir tiene que hay que observar las mismas recomendaciones para la aplicación de la resina, como es el hacerlo en un día que no llueva.

adoquin rojo terminado

24 comments

  1. hola buenos dias , tengo un suelo exterior de terrazo imitacion piedra color rojizo como el del adoquin ya hace años que lo pusimos y ha perdido el color, quisiera que me dijeses la referencia del producto que aplicas en el articulo del adoquin. seria para pintarlo yo por lo que si es al agua mejor. agradeciendo tu articulo por que no sabia como reparlo. muchas gracias.
    un saludo. joaquin

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Joaquín, gracias por tus comentarios. Si es un terrazo de exterior no creo que haya perdido el color pues en la fabricación de este material esta la cara, que es la parte vista que tiene un importante espesor de masa coloreada. Otra cosa es que tuviera resina de fábrica y esta se haya gastado. Lo puedes comprobar mojando el material y verás que recupera el color. Esto lo puedes mantener con la resina extra base agua, te adjunto enlace:

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/tienda/resinas.html

      El bidón de 25 rinde para 100 metros cuadrados, el de 5 para 20 metros.

    • Anita dice:

      Que pintura debo usar para pintar adoquin que es encerado

      • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

        Hola Anita, si tuviera algún tratamiento de ceras, por lo pronto resinas ya no las tomaría bien al estar tapado el poro. Otros tipos de pinturas que aquí no tocamos no le puedo decir, un saludo

  2. Julio dice:

    Hola muy buenas….mi caso creo que es un poco complejo…en primer lugar tengo una baldosa de hormigón prefabricado imitación madera color pino alrededor de la piscina, la cual perdido bastante color y me gustaría subir el tono de dicho color.
    En segundo lugar tengo todo el perímetro de la casa de adoquín de hormigón color antracita, el cual está completamente de color gris (hormigón) y al igual me gustaría acentuar su color antracita original.
    Y por último el zócalo de la fachada es de laja de hormigón prefabricado extrusionado imitación piedra con tonos rojizos y antracita, los cuales están totalmente pardos y han perdido casi todo su color….. Me gustaría una buena y profesional solución a estos problemas… Ya que la casa sólo tiene 2 años y no quiero ni pensar que será de estos materiales al cabo de más años.
    Muchísimas gracias de antemano…
    Me gustaría solucionarlo rápido

  3. diego calle méndez dice:

    Estimado amigo hace 2 años puse en mi casa 200 metros de adocreto o adoquines en caminos y en mi garaje y se a perdido totalmente el color del adocreto, no se que hacer con que pintar, mi idea es pintar de un solo color rojizo en este caso, mi problema es que no se con que producto pintar por favor quisiera que me ayude … de antemano estoy agradecido.

  4. ELIZABETH ACOSTA dice:

    Tengo 20 metros cuadrados de adoquín gastado, que me sugieren para repararlo.ya hay partes donde uno se puede doblar un pie por la diferencia de altura. Gracias.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Buenos días Elisabeth, por lo que me está diciendo puede ser que se le haya desnivelado el suelo y se le hayan hundido algunos adoquines. Estos temas son más de obra y no es el campo nuestro pero lo bueno que tiene el adoquín es que al ser elementos individuales es más fácil la reparación. Lo mejor es que consulte un profesional y lo vea en el sitio un saludo

  5. Fernando dice:

    Tengo un pasillo de adoquines ya se ven cenisos quiero pintarlos para resaltar el lugar me puede vender el colorante para adoquín aproximadamente 30 mts

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Fernando, nosotros lo que vendemos son resinas pigmentadas, tenemos mucha información de esto en la web para que vea si le puede interesar o utilizar otro tipo de pintura, un saludo

  6. klever dice:

    Saludos etimado.Una pregunta,quiero cambiar de color por completo a mis adoquine que va tener un año de uso y nunca le hice abrillantar ,está en bruto el color y se a deteriorado,,pero quiero ponerlo todo de color verde claro..Gracias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Klever!! Para esta labor que quieres realizar, no creo que las resinas de hormigón impreso sean el producto más adecuado, ya que su principal función es sellar y proteger más que realizar una cubrición y un cambio de color. Creo que sería más apropiado recurrir a las pinturas especiales para pavimentos un saludo

  7. Pepe sierras dice:

    Hola, muy buenas.
    He estado leyendo el artículo y a mi me pasa algo parecido. Mi suelo es de adoquines de hormigón de distintos colores mezclados. Lo tengo en el patio exterior, Le da mucho sol y está totalmente descolorido. Efectivamente cuando lo mojo Le salen los colores originales y se pone precioso. Qué puedo hacer, no quiero pintarlo, solo recuperar el color.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Pepe, si lo que te interesa es un sellado y protección del adoquín y con un realce del color te puede interesar una resina al disolvente como la que vendemos en la tienda. La aplicación en el caso de los adoquines es algo más delicada que en un hormigón impreso debido a que algunos tienen hidrófugantes ya aplicados y tiene menor absorción, por lo que hay que echar muy poca cantidad para evitar problemas. Tienes un formato de 1 l por si quieres realizar alguna prueba un saludo.

      • Pepe sierras dice:

        Hola José Pedro!
        Gracias por tu respuesta.
        No se hasta que punto llevará algún tratamiento, fue algo que me sorprendió mucho porque en cuanto Le echaron la arena perdió el color, en ese mismo instante!
        Este fin de semana he hecho una pequeña prueba. He cogido aceite de oliva quemado y Le he dado a un adoquín, ha cogido el color aun echándole agua no lo ha perdido.
        ¿Esto quiere decir que no llevaba tratamiento?
        ¿Cuál sería el producto recomendado?
        El patio tiene unos 100 metros..
        Muchas gracias por todo, un saludo

        • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

          Hola Pepe es una prueba curiosa pero en fin, con esa prueba no se puede llegar a saber. Te dejo el enlace al apartado de resinas de nuestra tienda, como siempre digo no puedo recomendar en si la resina al agua al disolvente, sirven para lo mismo pero tienen distintas propiedades lo cual hace que cada cliente elija la que vea más conveniente. Te recomiendo los videos tutoriales de YouTube que te pueden aclarar muchas dudas, y tenemos los formatos de 1 l que son ideales para hacer pruebas saludos

          https://resinatuhormigonimpreso.com/tienda/resinas.html

  8. Luis dice:

    Hola quisiera que me dijera que puedo hacer con unos adoquines que están descascarillados y han perdido el color. Llevan una semana puesto yo creo que ha sido debido al pasar la máquina para compactarlos que no tenia una protección y daba el acero con los adoquines y han quedado un poco deteriorados. Con algún tipo de resina se podría solucionar algo.
    Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Luis, verá hice este artículo para dar una idea de la posible aplicación de la resina sobre un prefabricado de hormigón, pero aquí realmente no tratamos el tema de prefabricados lo que es la rodadura está realizada de otra forma es otro tipo de concepto. Lo que sí le puedo decir es que la ventaja que tiene con un pavimento de adoquín es que puede sustituir las piezas que están mal por otras nuevas sin afectar al resto del pavimento. Si cree que le han realizado algún desperfecto está en su derecho a reclamar un saludo.

  9. Abraham dice:

    Buen Día José Pedro, yo tengo un problema muy particular, cuando instale adoquín de concreto todo está bien, mantenía su color original, pero a las semanas hice una remodelación de poner huellas (pedazos de concreto) al lado del adoquín. El personal que hizo el trabajo no fue muy cuidadoso y con la mezcla del concreto me dañaron el color del adoquín, dejando manchas de cemento y se ve cenizo, ya se limpio con varios productos incluso con hidrolavadora pero aún sigue con mala apariencia. Quisiera tener su recomendación para pintarlos y darle su color rojiso como la foto. Cómo se llama el colorante y dónde lo compro.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Abraham lo que hemos utilizado aquí son resinas selladoras de hormigón, en este blog hay mucha información sobre estos productos. Me parece que me escribe desde México, no sé decirle dónde lo podría encontrar allí. Buena suerte un saludo

  10. Franklin dice:

    Buenas tardes Pedro, deseo que te encuentres bien. estoy residenciado en Quito y hay una oportunidad para hacer un trabajo de pintar un estacionamiento con las líneas de demarcación entre cada puesto. El estacionamiento tiene el piso de adoquines, pero entre ellos hay tierra, no están pegados con cemento. Tienes alguna recomendación para pintarlos de manera que no se utilice un compresor de aire. de antemano muchas gracias por las recomendaciones que me puedas hacer.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Franklin y muchas gracias por tu deseo, espero que tú también estés bien. Verás tu consulta es muy interesante. En este artículo traté el el caso de un adoquín pero sólo de forma puntual porque el propósito de esta tienda y este blog es hablar sobre hormigónes continuos como es el hormigón impreso. Imagino que si tal como está se pinta con un rodillo se quedará éste enfangado de arena. Lo único que se me ocurre es aplicar agua a presión para quitar toda esa arena superficial aunque no se si esto será suficiente. Lamento no poder resolver tu cuestión recibe un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *