Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Pigmentos para cemento naturales vs sintéticos

3 noviembre, 2015

En este artículo vamos a intentar aclarar algunas dudas acerca de las diferencias de pigmentos de óxido de Hierro naturales y sintéticos. Esto puede ser interesante para algunas empresas que se dedican a la restauración, utilizan óxido de Hierro y tienen reticencias a utilizar pigmentos sintéticos.

Los óxidos de Hierro naturales son a resumidas cuentas los que se  extraen directamente de la tierra, mediante vetas u otros tipos de extracciones.

Son conocidos como óxidos naturales, tierras colorantes o simplemente ocres.

Hasta muy avanzado el siglo XIX eran los únicos disponibles. Los casos más antiguos conocidos de su utilización por el hombre los tenemos en las pinturas rupestres, (aquellas en las que se utilizaron óxidos de hierro, aún se conservan).

Tierras colorantes legendarias que marcaron una época son los Sienas de Italia y Francia, ocres de Vaucluse o Nièvre, sombras de Chipre, Italia y Francia y rojos de España.

sintetico frente natural

 

A lo largo de las últimas décadas han ido cerrando muchas de las explotaciones en Francia y España, debido principalmente a que el precio de los pigmentos naturales está muy cercano al de los sintéticos. Sin embargo las prestaciones de los sintéticos son más elevadas, debido a una mayor fuerza colorante, tonos más vivos y una mayor regularidad en cada lote. Esto es especialmente importante cuando el pigmento se va a dedicar al uso industrial, donde un fabricante presenta un catálogo a sus clientes, y no se puede permitir una variación es relevante en el tono del producto final, que pueden causar problemas en una obra, tal como una fachada un pavimento  etc..

El pigmento sintético de óxido de Hierro tiene su origen principalmente en Inglaterra y Alemania, y se obtiene de diversas reacciones químicas que se someten a ciertas materias primas con alto contenido de Hierro.

El pigmento natural es un producto interesante para ciertas tareas de rehabilitación y restauración donde se buscan precisamente todo este tipo de tonalidades ocres, Sienas y sombras, aunque debe tenerse en cuenta que las posibilidades que ofrecen las mezclas de pigmentos sintéticos es muy elevada.

En el siguiente enlace puedes comprar nuestros óxidos sintéticos:

OXIDOS SINTETICOS

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad