Pisos de hormigón pigmentados

Buenas tardes a todos y a todas. Se me ha ocurrido hacer este artículo acerca de los acabados que nos encontramos normalmente cuando se decide hacer un pavimento para tránsito rodado con hormigón. He tomado unvídeo de YouTube que ahora os pondré acerca de la realización de una carretera con hormigón de colada.

Acabados de hormigón pigmentado

No voy a entrar en los detalles sobre el tipo de hormigón, preparación del terreno y demás, sino que me interesa más comentar lo que es el tipo de acabado. Normalmente por las poblaciones que viajo cuando se ejecuta un pavimento de este tipo, los acabados que veo normalmente son de hormigón impreso.

Los moldes que se utilizan normalmente son los de adoquín, para simular los pavimentos de euro adoquines que también se encuentran en numerosas poblaciones. Lógicamente estos pavimentos son simulaciones y no tendrán esa gran ventaja que tienen los pavimentos de adoquín prefabricado. Estos se sustituyen cuando se deterioran, al contrario que en el hormigón impreso. Esto es debido a que es un pavimento continuo e insitu, que se realiza en su puesta en obra.

Tonos de un hormigón pigmentado

Los colores utilizados en la rodadura de hormigón impreso normalmente son pizarras, o la gama más alta de pigmentación que son pigmentos pizarra tendiendo al negro.

Como ya he dicho en otros artículos, los óxidos de hierro negros que son los aptos para utilizar a la intemperie no consiguen colores negros azabache. Los pavimentos más oscuros se consiguen mediante un añadido de pigmentos llamados negros de humo. Se utilizan estas tonalidades ya que son más sufridas para un pavimento de este tipo que tendrá mucho desgaste, marcas de neumáticos, etc.

Antes de seguir permitidme ponga enlace al apartado de pigmentos de nuestra TIENDA ONLINE:

 

comprar resinas online

Pigmentar el hormigón en masa

La otra posibilidad consiste en pigmentar toda la base de hormigón, o al menos la mitad que acaba en superficie. El pavimento resultante es más costoso económicamente, pero presenta la gran ventaja de que la pigmentación permanece.

Cuando el desgaste se lleva el mortero de rodadura como es el caso de un hormigón impreso. Las tonalidades pueden ser similares utilizando óxidos de hierro negro consiguiendo tonos pizarras. El acabado puede ser mediante alisado mediante una regla mecánica, y posterior allanado, como es el caso del video que os he puesto enlace.

Hormigón pigmentado en aceras

En el caso que no sean carreteras, sino acerados, son más utilizados otros tonos, como los realizados con óxido de hierro rojos, amarillos, o algunos con óxido de cromo verde. Estos son menos habituales ya que al ser el precio más elevado de los pigmentos de cromo verde, se opta por otras opciones más económicas.

pavimento hormigón pigmentado amarillo

Dosificaciones de pigmento en obra

Las dosificaciones de pigmento en este tipo de usos son alrededor de un 3% respecto de la cantidad de cemento, que en la práctica se suele traducir en una dosificación orientativa de unos 10 kilos de pigmento por metro cúbico.

En este tipo de pigmentaciones, es más que recomendable realizar alguna prueba, ya que la orientación de un 3% respecto al cemento es relativa. Por lo tanto debe ser supervisada por la dirección de obra, por si se decide una dosificación mayor de pigmento para conseguir una tonalidad más intensa.

Me refiero a que un pigmento se puede dosificar en mayores cantidades hasta llegar alrededor de un 7% respecto al cemento, aunque en la práctica por razones económicas no se suele utilizar más de un tres, o a lo sumo un 4%.

¡Espero que este artículo os haya resultado de interés, hasta el próximo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *