La resina lo «soluciona» todo (o lo empeora)

Buenas y frías tardes de enero. Tras este título un tanto irónico con vuestro permiso quería hacer algunas reflexiones de lo que yo considero mal uso y excesiva exigencia de los productos selladores, que aquí solemos llamar resinas.

 

Soy muy aficionado a suscribirme en YouTube de canales americanos dedicados a la construcción y el hormigón, donde da gusto ver trabajar a las empresas muy preparadas, con todo el material y herramientas necesarias y sin escatimar en productos. En gran parte de los videos siempre se hace referencia a estos productos selladores como una terminación cuyo objetivo principal es proteger el pavimento de hormigón impreso que se ha hecho con toda la rodadura coloreada necesaria y que no es recomendable aplicar antes de los dos o tres años.

Aquí se recurre a la llamada resinas para múltiples tareas (demasiadas diría yo) pero la principal es siempre el” brillo”. Su función principal que es la de protector pasa a un segundo plano, y como en estos selladores el brillo es algo que se va perdiendo al final se considera que es un gasto inútil. Los años pasan y se observa cómo el pavimento se ha desgastado y erosionado, entonces se recurre a la resina de nuevo para que lo solucione todo y lo deje como estaba (misión imposible).

En obra nueva, para problemas de todo tipo, como lluvia cuando se realiza el trabajo, poca y mala capa de rodadura aplicada y un larguísimo etcétera se recurre a la resina pigmentadas para que arregle todo, capa tras capa tras capa hasta que se consigue cobrar el trabajo. A los pocos meses o semanas el pavimento empieza a formar escamas como efecto de este exceso de resina, o la resina se “pega”, entonces al fin nos damos cuenta de que la resina no ha solucionado el problema.

Otras veces se buscan la resina que consiga que nuestro pavimento tenga un brillo inmaculado durante el paso del tiempo y permanente. Aplicamos resina incluso dos veces al año hasta que sorprendentemente nuestro pavimento se vuelve de color blanco. Vemos o se nos dice que hay que eliminar esta resina en mal estado para dejar el pavimento limpio, pero esto conlleva un esfuerzo importante en dinero y trabajo, con lo cual en algún sitio nos dan la brillante idea de aplicar una resina pigmentada que lo solucionará todo. Aplicamos entonces esa resina coloreada y las dos primeras semana queda bien. Después  empieza a desprenderse y otros efectos no deseados y damos el suelo por imposible.

 

En fin, os he relatado algunas historias un tanto exageradas pero hay gran parte de realidad en estos episodios que he narrado. La resina debería utilizarse como un producto de mantenimiento en el tiempo recomendado, y no utilizarla tanto por exceso como por defecto.

Tomando por ejemplo un periodo de 10 años para un pavimento de unos 100 m², aplicando el producto sellador cada dos años o algo más, en unos 10 años habríais invertido entre 300-400 euros en el suelo. Un hormigón impreso de 10 años en el que no se ha realizado ningún mantenimiento en numerosas ocasiones casi está para embaldosarlo encima o realizarlo de nuevo, cuyo coste creo que todos estaremos de acuerdo que es bastante superior. En fin ahí os dejo esa reflexión. Hasta el siguiente artículo y abrigaros mucho!!!

4 comments

  1. Juan Andrés dice:

    Hola soy nuevo en esto,
    pero la verdad creo que me han estafado, me han cobrado 40€ m2 y el trabajo creo que no es el correcto… por favor ayuda!!
    El trabajo que me han hecho consiste en 60 m2… todo un día echado el cemento y por la noche pasando los llamados helicópteros durante 4 horas,
    bien, dicho esto, finalizan este proceso sin mas, me comentan que esta terminado y que pasaran una vez finalicen los demás operarios de la obra, para dar la resina final. Después de 3 semanas finalizo la obra y viene los del cemento pulido con un bidón de resina pura y un rodillo, van vertiendo sin ninguna limpieza especifica y extendiendo sobre el cemento (no limpio y con polvo) y en 25 minutos finalizan la faena comentándome que en 48 horas no pise.
    Descontento y mucho con este resultado, me he metido en foros para averiguar cuales son los principales proceso para un buen trabajo de estas características,, veo que no coinciden con el trabajo que me han hecho.
    Rogaría por favor que me ayuden para poder dirigirme a esta empresa y poder poner una queja al respecto.
    Gracias de antemano.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Juan Andrés, antes que nada lamento que estés descontento con el trabajo que te han realizado. Veras este es el blog de mi tienda online, en el que a lo largo de estos años he escrito artículos acerca de de muchos temas relacionados con el hormigón impreso, y en gran número de ellos temas sin una búsqueda de hacer negocio simplemente por orientar a los usuarios de estos sistemas. Como he dicho en otras ocasiones os puedo intentar arrojar alguna luz aunque no puedo ser el juez de este tipo de problemas, ni es la labor de este blog.
      Por lo que me dices que han realizado un suelo de hormigón pulido, que no es lo mismo que un hormigón impreso. La forma de realizarlo es en efecto como indicas, aunque estos suelos no tienen por qué ser necesariamente tratados con una resina tipo de las de hormigón impreso, se suele añadir una laca pulverizada para mejorar el fraguado que se aplica en el momento de realizar el suelo. Lo de aplicar una resina selladora Si se pacta con el cliente ya es otra cuestión, esto es un tema delicado ya he hablado en algún artículo de ello.
      Si piensas que la resina no ha agarrado bien y tiene síntomas como un aspecto de color blanco, o simplemente lo que comentas que no ha sido limpiado el suelo previamente, esto en cualquier ficha técnica de un producto verás que se indica que el soporte debe estar limpio y libre de polvo. No necesitan más si quieres poner una queja, si ya quieres ir más allá necesitarás contratar un técnico que te haga un informe. Te deseo lo mejor un saludo.

  2. Miguel dice:

    Hola buenos días , este verano pasado me han ejecutado un hormigón pulido en el exterior de mi vivienda en concreto 90 m2, el resultado ha sido bueno, no dieron después ninguna laca ni resina sólo un producto que me dijeron era cuarzo para dar dureza superficial. El color final es un blanco muy bonito, el problema viene cuando entra un coche que se marcan todas las ruedas, también cuando cae cualquier hoja o materia orgánica y se pisa queda marcada y es muy difícil de limpiar, queda como incrustada en el hormigón, también cuando llueve o se moja cambia de color a más pajizo. Quería preguntarte si hay algún producto laca o resina para sellar este tipo de hormigón y que reduzca los inconvenientes que te he indicado. Muchas gracias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Miguel, normalmente los suelos de hormigón pulido no se sellan cuando se realizan, lo habitual es aplicar una laca con el objeto de un mejor fraguado. Se puede aplicar una resina, sobre todo recomiendo al agua, pero al ser un suelo pulido la aplicaciones más delicada y a veces no sale bien cuando la hace el particular, ya que estos suelos tienen menor absorción. Por ejemplo la nuestra está recomendada para hormigón impreso porque esta resina es un producto más concentrado, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *