Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Herramientas para alisar cemento y hormigón

19 septiembre, 2014

2021 actualizado

Hay ocasiones en que una empresa de construcción decide realizar una obra con herramientas para alisar cemento y hormigón. Una de las primeras dificultades que se encuentra es que no tiene las herramientas adecuadas para este tipo de trabajos.

Herramientas para alisar una losa de hormigón

Aparte de los moldes, obviamente imprescindibles,  hoy nos queremos centrar en el tipo de herramientas que permiten alisar el hormigón fresco  y poder introducir la capa de rodadura en de mortero pigmentado dentro de la losa en estado plástico y que pase a formar parte de la misma.

Hemos recibido consultas en las que nos preguntaban si con una simple llana se podía trabajar el hormigón. Aparte de algunos trabajos caseros en los que los tramos a realizar son pequeños y de poca anchura, nos veremos obligados a utilizar unos útiles que nos permitan trabajar en los metros suficientes y que ayuden a una preparación del pavimento para que pueda ser moldeado y obtener un resultado adecuado.

Las herramientas más importantes para alisar hormigón

Voy a nombrar  los cuatro herramientas más importantes para esta tarea. Estos en su conjunto, formarán un artilugio que en palabras coloquiales nos recordará a Una mopa con las que limpiamos el suelo de algunas casas por su diseño:

TALOCHA DE MAGNESIO– Su aspecto parece el de una tabla de metal. Es la parte que estará en contacto con el hormigón en la primera fase de alisado. Sola no realiza ningún trabajo, se une al acoplador o rock-it mediante unos tornillos.

Esta Talocha normalmente tiene una longitud de 91 por 200. Gracias a los movimientos que les permite hacer el acoplador, la Talocha realizará  dos misiones muy importantes.

TALOCHA MAGNESIO TALOCHA

Funciones de la talocha de magnesio

  • La primera es que conseguirá un primer alisado de hormigón, sin necesidad del uso de una regla vibradora, una vez claro está que se haya repartido el hormigón sobre la base. Esto se consigue debido a que el acoplador permite que se pueda trabajar en dos sentidos, tanto en el de ida como el de vuelta.
  • La segunda función que realiza consiste en abrir el poro del hormigón para que el mortero de rodadura pueda ser integrado en la losa.

Para quien no lo sepa, el colorido que adquiere el concreto, es debido a un mortero constituido por arena de sílice, cemento y pigmentos que toman la humedad necesaria para fraguar del mismo hormigón. Esto permite una textura fina una vez que se hayan imprimido los moldes. Pues bien esta Talocha ayuda al que el mortero forme parte de la losa.

Hay también otros usos de esta Talocha aparte del hormigón impreso, como es por ejemplo en los forjados. Gracias al uso de varios palos alargadores, se pueden cubrir distancias un poco alejadas.

¿Os hemos dicho que este blog pertenece a una tienda online? Os estaríamos muy agradecidos de visitar  nuestra sección de herramientas. Podréis encontrar tanto estas de las que estamos hablando como otras necesarias para realizar el trabajo. Dejo enlace:

COMPRAR HERRAMIENTAS

El acoplador rock it, los mangos y las llanas. Herramientas necesarias.

Rock it– es el elemento de unión entre la Talocha o llana y los mangos alargadores. Se une a la Talocha o llana mediante varios tornillos que la sujeccionan. El otro extremo permite que se introduzcan los palos formando entre las tres una herramienta completa. El acoplador permite un movimiento en ambos sentidos, y también se puede graduar la inclinación para un uso más óptimo de la Talocha o llana.

215

Llana de acero– la llana tiene un menor espesor que la Talocha y su función consiste en terminar de introducir la rodadura, y que la losa adquiera un acabado lo más liso posible. Esto es necesario para que el acabado una vez moldeado sea óptimo. Las empresas profesionales suelen llevar un rock it para la Talocha y otro para la llana, para evitar perder tiempo atornillando ni desatornillando. Si se va a realizar un trabajo pequeño puede que no merezca la pena no hacer tal inversión. En la práctica, algunos utilizan la llana para hacer toda la tarea, el resultado no será el mismo y puede que surja alguna patología derivada de una mala integración de la rodadura.

319 LLANA ACOPLA

Mangos alargadores– Son los que permiten alargar la Talocha y llana hasta las zonas que queremos alisar. Podemos unir  varios palos y llegar hasta zonas francamente difíciles, porque en ningún caso lo que vamos a hacer es pisar el hormigón. En zonas accesibles como por ejemplo un carril podemos utilizar sólo un palo, en otros casos se pueden unir más. Es conveniente conocer el diseño del trabajo para saber cuántos mangos necesitaremos. Normalmente tienen una longitud de un metro por noventa.

224 LLANA Y PALO

Estas son las herramientas básicas, en otro artículo hablaremos de otras herramientas de menor tamaño que permiten con facilidad solucionar inconvenientes en el hormigón.

Como resumen añadir, que si vas o te planteas realizar un trabajo de hormigón impreso vas a necesitar estas herramientas. Puedes comprarlas, alquilarlas o pedirlas prestadas, pero son necesarias para un correcto tratamiento del hormigón.

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad