Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Colorante para hormigón impreso. ¿Qué es y cómo se utiliza? 2021

11 noviembre, 2013

“En este 2021 revisamos este artículo, uno de los más visitados”

Para preguntar por el mortero colorante que será utilizado como capa de rodadura para el hormigón impreso, los términos utilizados más habitualmente son el colorante para hormigón impreso, el cuarzo para el hormigón impreso, pigmento para hormigón, etc…

No hay ningún problema pues enseguida salimos de dudas, pero me ha parecido interesante dedicar este artículo a explicar las diferencias entre las dos formas más habituales de pigmentar una losa de hormigón:

  • Aditivo pigmento para colorear de forma integral toda la masa o losa.
  • Cemento de rodadura coloreado (industrial o manual) para introducir a llana en el hormigón. Micras de espesor.

Mortero coloreado para hormigón impreso

El mortero tintado de rodadura para impreso, que se conoce también como colorante para hormigón, no es un pigmento en sí mismo, sino una mezcla de componentes. Muchas veces el llamarle pigmento es un término popular, pero no refleja la realidad de su composición.

Además de pigmentar, debe ofrecer otra función muy importante, que es proporcionar dureza y resistencia a la superficie de la solera de hormigón. Esta será la que soportará gran parte del esfuerzo.

obra impreso reciente

Esto mismo se puede aplicar para la capa de rodadura en hormigón fratasado, que a veces se conoce como hormigón de helicóptero (término familiar para la fratasadora mecánica).

Componentes del colorante de rodadura. (Industrial o manual)

El producto en sí mismo es un mortero, ya que está compuesto por áridos siliceos de una granulometría más bien fina, y cemento de alta resistencia. En lo que se refiere a aditivos, el principal es el pigmento de óxido de hierro, que es el que proporciona el color necesario para vencer al color gris del hormigón de base. De este pigmento hablaremos más adelante.

Otros aditivos se utilizarán también para este producto serán algunos que mejoren la plasticidad final del hormigón para ser moldeado y aportar mejor integración en el hormigón.

Como se utilizan colorantes hormigón impreso

Estos morteros , a diferencia de otros como los de las fachadas, no se amasan con agua para extenderlos sobre la base. Estos productos fraguarán de otra forma distinta.

Se deben espolvorear sobre la base del hormigón cuando aún está en estado fresco, y al llanearlos con herramientas especiales, tomarán la humedad del hormigón para fraguar y adquirir resistencia.

De ahí una de las patologías más comunes en el hormigón impreso, que es la que ocurre al introducir el mortero cuando el hormigón ha perdido plasticidad, bien por despiste sobre todo en verano, o bien para ahorrar mortero de rodadura, ya que cuanto más duro esté el hormigón menos material admitirá.

Yo no entiendo un trabajo de hormigón impreso sin capa de rodadura, aunque en estos tiempos, sobre todo para los trabajos en gris, es habitual. Se moldea directamente sobre la losa de hormigón, con lo que se consiguen trabajos deficientes.

Pigmentos para hormigón

El pigmento para hormigón o derivados del cemento, como hemos dicho antes, no es un mortero, sino que es un compuesto en sí mismo, normalmente óxido de hierro sintético. Se utiliza como parte fundamental para fabricar estos morteros de capa de rodadura, pero también se utiliza cuando queremos pigmentar toda la masa del hormigón.

pigmento amarillo hormigon

Los podéis comprar en nuestra tienda en distintos formatos:

COMPRAR PIGMENTOS PARA HORMIGON

Comparación de ambos tipos de productos

El sistema de impreso es un método económico, ya que sólo pigmentamos superficialmente la losa del hormigón. Las ventajas están claramente en que es una forma práctica y rentable de pigmentar el hormigón. Las desventajas residen en que cuando este mortero desaparece, por el paso de los años o por una ejecución deficiente, quedará a la vista el hormigón gris de la base, lo cual es algo poco estético, y frustrante para el para el promotor o particular.

A veces, cuando el trabajo tiene presupuesto, se pigmenta toda o parte de la losa de hormigón, y como colofón se introduce la rodadura, por lo que en caso de algún desperfecto, la base permanece del mismo color que la superficie.

La forma de utilizar el pigmento de óxido de hierro es dosificándolo preferiblemente en la planta, dispersándolo en el resto de los componentes, esto llevará unos cinco o seis minutos. La apariencia del pigmento es un polvo muy fino, que puede formar gránulos debido a las atracciones que sienten las partículas de pigmento entre sí.

Hay muchos tipos de pigmentos en el mercado, algunos de mucha fuerza colorante, o sea que colorean mucho, pero o bien son incompatibles con el cemento, ya que es muy alcalino, o porque no son estables a la luz. Para los trabajos en hormigón deben utilizarse óxidos de hierro sintéticos.

Imagen comparativa pigmento óxido y mortero de rodadura

Adjunto ahora una foto comparativa del pigmento y el mortero pigmentado en color verde. Ambos en polvo.

foto pigmento mortero

Esperamos con este artículo haber resuelto algunas dudas sobre los pigmentos y morteros para el hormigón impreso. Puede que esta información os sea útil si os tienen que realizar una obra de este tipo.

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad