Colorante para hormigón impreso. ¿Qué es y cómo se utiliza?

 

Para preguntar por el mortero que será utilizado como capa de rodadura para el impreso, los términos utilizados más habitualmente son el colorante para hormigón impreso, el cuarzo para el hormigón impreso, pigmento para hormigón, etc…

No hay ningún problema pues enseguida salimos de dudas, pero me ha parecido interesante dedicar este artículo a explicar las diferencias entre las dos formas más habituales de pigmentar hormigón.

 

El mortero para impreso, que se conoce también como colorante para hormigón, no es un pigmento en sí mismo, sino una mezcla de componentes, ya que además de pigmentar, debe ofrecer otra función muy importante, que es proporcionar dureza y resistencia a la superficie de la solera de hormigón, que será la que soportará gran parte del esfuerzo.

obra impreso reciente

 

Esto mismo se puede aplicar para la capa de rodadura en hormigón fratasado, que a veces se conoce como hormigón de helicóptero (término familiar para la fratasadora mecánica).

El producto en sí mismo es un mortero, ya que está compuesto por áridos siliceos de una granulometría más bien fina, y cemento de alta resistencia. En lo que se refiere a aditivos, el principal es el pigmento de óxido de hierro, que es el que proporciona el color necesario para vencer al color gris del hormigón de base. De este pigmento hablaremos más adelante.

Otros aditivos se utilizarán también para este producto serán algunos que mejoren la plasticidad final del hormigón para ser moldeado y aportar mejor integración en el hormigón.

Estos morteros , a diferencia de otros como los de las fachadas, no se amasan con agua para extenderlos sobre la base. Estos productos fraguarán de otra forma distinta.

Se deben espolvorear sobre la base del hormigón cuando aún está en estado fresco, y al llanearlos con herramientas especiales, tomarán la humedad del hormigón para fraguar y adquirir resistencia. De ahí una de las patologías más comunes en el hormigón impreso, que es la que ocurre al introducir el mortero cuando el hormigón ha perdido plasticidad, bien por despiste sobre todo en verano, o bien para ahorrar mortero de rodadura, ya que cuanto más duro esté el hormigón menos material admitirá.

Yo no entiendo un trabajo de hormigón impreso sin capa de rodadura, aunque en estos tiempos, sobre todo para los trabajos en gris, se moldea directamente sobre la losa de hormigón, con lo que se consiguen trabajos deficientes.

El pigmento para hormigón o derivados del cemento, como hemos dicho antes, no es un mortero, sino que es un compuesto en sí mismo, normalmente óxido de hierro sintético. Se utiliza como parte fundamental para fabricar estos morteros de capa de rodadura, pero también se utiliza cuando queremos pigmentar toda la masa del hormigón.

pigmento amarillo hormigon

Los podéis comprar en nuestra tienda en distintos formatos:

COMPRAR PIGMENTOS PARA HORMIGON

El sistema de impreso es un método económico, ya que sólo pigmentamos superficialmente la losa del hormigón. Las ventajas están claramente en que es una forma práctica y rentable de pigmentar el hormigón. Las desventajas residen en que cuando este mortero desaparece, por el paso de los años o por una ejecución deficiente, quedará a la vista el hormigón gris dela base, lo cual es algo poco estético, y frustrante para el para el promotor o particular.

A veces, cuando el trabajo tiene presupuesto, se pigmenta toda o parte de la losa de hormigón, y como colofón se introduce la rodadura, por lo que en caso de algún desperfecto, la base permanece del mismo color que la superficie.

La forma de utilizar el pigmento de óxido de hierro es dosificándolo preferiblemente en la planta, dispersándolo en el resto de los componentes, esto llevará unos cinco o seis minutos. La apariencia del pigmento es un polvo muy fino, que puede formar gránulos debido a las atracciones que sienten las partículas de pigmento entre sí.

Hay muchos tipos de pigmentos en el mercado, algunos de mucha fuerza colorante, o sea que colorean mucho, pero o bien son incompatibles con el cemento, ya que es muy alcalino, o porque no son estables a la luz. Para los trabajos en hormigón deben utilizarse óxidos de hierro sintéticos.

Adjunto ahora una foto comparativa del pigmento y el mortero pigmentado en color verde. Ambos en polvo.

foto pigmento mortero

 

Esperamos con este artículo haber resuelto algunas dudas sobre los pigmentos y morteros para el hormigón impreso. Puede que esta información os sea útil si os tienen que realizar una obra de este tipo.

11 comments

  1. Napar dice:

    Estuve buscando en tu sitio sobre oxidación en concreto, muchas gracias por dedicarle tiempo a tu sitio, enhorabuena

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola compañero de gremio. Muchas gracias por tu comentario. En los próximos días colgaré un artículo sobre los colorantes de ataque ácido. Un afectuoso saludo.

  2. David dice:

    Hola, me gustaria saber en que momento se le echa la capa de rodadura al hormigon.
    Se va echando al acabar de reglearl el hormigon? (Blando)
    O hay que esperar a que se haga mas duro?
    No entiendo este paso.
    Gracias de antemano

    Un saludo

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola David, la capa de rodadura es un producto hecho con árido y cemento por lo que necesita agua para fraguar. Este agua la coge del hormigón en estado húmedo, cuando se introduce, por lo que se debe hacer después de reglear el hormigón. Lo más aconsejable son entre 4 o 5 kilos por metro cuadrado en dos manos. Saludos

      • David dice:

        Muchas gracias Jose por tu rapida respuesta,
        Te explico: es que hice un trozo de camino y eche el pigmento nada mas reglear el hormigon, pero cuando fui a aplicar el moldeado se agrietaba el dibujo, y creo que el problema es que el pigmento se endurece pero el hormigon debajo esta blando y entonces al chafar con los moldes se agrieta.
        Es posible esto? Que hice mal para que pasara esto?

        Todo esto despues de echar el pigmento y llanearlo espere hasta que me costo hundir un poco la yema del dedo.

        • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

          Hola David, este proceso tiene su técnica, puede que aunque no te lo pareciera el hormigón estaba perdiendo su fase más moldeable. Por favor, como he comentado en este artículo no llamemos pigmento a lo que es el mortero de rodadura, esto es un error aunque se le suela llamar así. Buena suerte y saludos.

  3. julian cruz dice:

    Tengo 300metros de hormigon impreso realizado hace 6 años con el paso del tiempo la resina primitiva esta desapareciendo y además en una parte de 3m2 aprox. se ha ido la primera capa viendose los aridos del
    hormigon. Desearia me indicasen, primero que resina de vsd. podria aplicar para recuperar el color , segundo como puedo reparar esos 3m2 y tercero como reparar una grieta de 1,5 cm. de ancho
    el suelo es imitacion adoquin color pizarra.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Julián, le dejo este artículo donde explico el mantenimiento básico de un hormigón impreso. Hay varias opciones para realizarlo por lo que yo no suelo dar instrucciones de los pasos a seguir, eso sí le proporciono a los clientes-lectores la máxima información que me es posible.

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/blog/laca-de-hormigon-impreso-para-dummies/

      Respecto al punto 2 y 3 debe saber que esas lesiones en el hormigón como desperfectos y fisuras cuando se produce en el hormigón impreso, nunca se puede arreglar de una forma que se regrese al estado anterior, aunque sí se recomienda repararlo para evitar que el daño vaya a mayores. Para ello se suele utilizar un cemento o reparador de color gris. Nosotros tenemos uno con varias opciones de color, no se trata que sea es altamente igual al que uno tiene, sino que se acerque lo más que se pueda. Es un producto que dependiendo del habilidad quedará mejor o peor, le indico enlace un saludo.

      http://www.resinatuhormigonimpreso.com/tienda/complementos/repararfisurashormigon-detalles.html

  4. Guillermo dice:

    Buenas tardes tengo una piscina que en su alrededor tiene el hormigón impreso. Tengo un pequeño problema es que el polvillo del colorante se me va al fondo de la piscina. Mi pregunta es si existe algún producto para que deje de soltar polvillo. Gravias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Guillermo, los selladores o resinas ayudan a mantener la cohesión del producto y se degrade menos, siempre que el soporte esté en buen estado no tenga un mayor deterioro mayor de lo normal. En este blog podrá encontrar mucha información acerca de las resinas y su aplicación un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *