Saltar al contenido
Tu Hormigón Impreso

Coloración integral de suelos de hormigón

24 noviembre, 2020

Si hablamos de pavimentos exteriores, es un hecho que, con el transcurso de las décadas, los pavimentos continuos han ido ganando terreno a los tradicionales acabados con baldosa hidráulica de exterior.

Otros acabados aparte del impreso

El pavimento continuo rey seguiría siendo el conocido como pavimento impreso. Sin embargo, hay otros acabados más económicos como pueden ser los de acabado fratasado o a cepillo. Los podemos ver como acerados en grandes extensiones, como polígonos y otros tipos.

Para conseguir un acabado más decorativo, es habitual recurrir a la pigmentación con óxidos de hierro.

En algunos casos se utilizará una rodadura superficial. Esta consta de un mortero premezclado de arena de sílice, cemento y los pigmentos. Sin embargo, en otras muchas ocasiones también se recurre a lo que llamamos coloración integral del hormigón, es decir en toda su masa.

Pigmentar en espesor el hormigón

Los espesores habituales suelen estar entre 10 y 15 cm de masa coloreada. Normalmente estos hormigones se realizan en la planta suministradora, y es ahí donde se dosifica el pigmento, dejando varios minutos de mezcla. De este modo conseguiremos una completa dispersión del pigmento y así eliminar todos los grumos.

Las opciones más utilizadas son, o bien pigmentar el total del espesor de la losa, o hacer un primer tomo sin pigmento y el último espesor ya pigmentado. Esta técnica abaratará el proceso en lo que se refiere a la materia prima del pigmento, pero por otra parte complicará la operación de hormigonado.

Dosificaciones de pigmento

 La dosificación habitual para pigmentación integral es de un 3 % respecto al total del cemento por metro cúbico. Como este tipo de hormigones normalmente son realizados con cemento gris, tendremos en cuenta el siguiente punto. El comportamiento del pigmento será mejor en algunos tonos como rojo, marrones oscuros y tonos grises Pizarra.

Sin embargo, al usar pigmentos más claros como el verde y el amarillo puede ser conveniente elevar esta dosificación. Es muy importante realizar alguna prueba en obra para que el cliente final apruebe el color resultante.

Consejos para una pigmentación exitosa

En este tipo de trabajos, es habitual que exista una cantidad de agua en la superficie del hormigón. Está «Meli» con muchos elementos finos que han sido Arrastrados a la superficie durante el vibrado puede afectar al color resultante. La consecuencia será la dificultad para conseguir un tono homogéneo. Por esta razón es importante cuidar ciertos detalles que normalmente no se tienen en cuenta en hormigones sin pigmentar. Os indicamos algunos:

-El volumen de agua de las amasadas debe ser el mismo, y no debe existir en exceso ya que propiciará este tipo de lechadas superficiales que se quedan en la superficie del hormigón.

-Debe calcularse bien la puesta en obra de las hormigoneras para evitar tiempos de espera excesivos, con la consecuente adición de agua que pueda alterar el color.

-En invierno por esta misma razón pueden aparecer inflorescencias por un exceso de la cantidad de agua.

-Por otra parte, en el tiempo caluroso el secado es más lento cuando el vertido se realiza, Por ejemplo, a primera hora, y sin embargo, las partes que se finalizan al mediodía, presentarán un secado mucho más rápido que también afectará al color final. Es más que recomendable planificar los trabajos pigmentados en un horario más cercano.

Varios tipos de pavimentos de hormigón, como el de pavimento de hormigón poroso Cada vez se terminan con un aspecto más decorativo, recurriendo a la adición de óxidos de hierro sintéticos.

Os dejo un video con un proceso de este tipo.

Espero que esta información os haya resultado de interés.

Hasta otro artículo

Usamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle una mejor experiencia recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad