Color negro para cemento y hormigón

Los pigmentos negros adecuados para utilizar en cemento u hormigón son también óxidos de hierro, como el rojo el amarillo y sus mezclas, pero con distinta composición. Estos pigmentos colorantes nos pueden permitir oscurecer con distintos matices nuestros morteros o hormigones. Sin embargo, los óxidos negros no llegan a conseguir tonos de un negro tipo azabache, aunque en alta dosificaciones consiguen tonos pizarra bastante oscuro. También diré, que, a diferencia de otros pigmentos como los negros de humo, los óxidos son totalmente estables al exterior.

pigmento negro polvo

Desde un punto de vista práctico me parece interesante abordar dos puntos, y es el uso con cemento gris y con cemento blanco:

el uso con cemento blanco está destinado a conseguir tonos grises perla y otro tipo de grises más luminosos que por ejemplo morteros no podemos conseguir con cemento gris, que hace a estos derivados del cemento tomar unos tono más sucios y verdosos. Como he comentado en otros artículos podríamos intentar conseguir tonos grises plateados alrededor de un 1% sobre el cemento. Utilizando cemento blanco podemos conseguir también tonos pizarras con matices un poquito más azulados pero lógicamente tendremos que elevar la dosificación.

cemento gris pigmentado

 

El uso con cemento gris es más interesante cuando lo que nos interesa es conseguir tonos pizarras o grises más oscuros. Entonces esa oscuridad del cemento gris nos ayuda a conseguir estos tonos más oscuros dosificando menos pigmento. Aun así para conseguir tonos oscuros tendremos que irnos a dosificaciones alrededor de un 5% sobre el cemento.

 

Como detalle comentar que los pigmentos negros les cuesta más dispersarse que sus primos rojo y negro por lo que recomendamos elevar el tiempo de mezclado y recordar que si se mezcla primero con los áridos, estos ayudarán a disgregarlos de mejor manera. Esto es más recomendable en morteros y otros derivados del cemento con granulometría más fina.

El tono de los prefabricados y hormigón gris cemento se ve embellecido cuando añadimos pigmentos de óxido de hierro negros. Es muy habitual encontrarlo en baldosas y pavimentos de terrazo. También es muy utilizado para lechadas de junteo y otros productos.

mortero cemento negro

Dentro de las calidades que podemos encontrar en el mercado, al igual que nuestras resinas, los productos que he seleccionado para la venta tienen una alta fuerza colorante, lo cual en la práctica les hace más económicos que otras alternativas de precio más barato por kilo, pero con una pigmentación muy pobre.

 

Saludos y hasta otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *