Caso práctico. Eliminar resina nueva en suelo hormigón impreso

Buenas tardes a todos, considero este artículo interesante para todas las preguntas que recibimos acerca de una solución para un problema de veladuras de resina. Como suelo decir ante estas preguntas y en el blog, que exista una solución para quitar una resina no implica que esto sea fácil ni cómodo ni barato. De ahí que cuando surge este problema en la obra nueva el aplicador siempre intenta recurrir a una resina pigmentada. En gran parte de los casos al añadir otra nueva capa de resina sobre una en mal estado se suele agravar el problema quedándose toda la red resina pegajosa y otros dramas.

Soluciones ante una resina en mal estado.

Una verdadera solución siempre va a pasar por eliminar la resina defectuosa. Esto se hace con unos decapantes especiales como nuestro eliminador de resinas que funciona muy bien con las resinas acrílicas convencionales de hormigón impreso. Os dejo acceso a nuestra tienda online:

comprar resinas en nuestra tienda

 

Caso práctico de quitar resina del suelo de hormigón.

Aquí exponemos un caso práctico donde se ha querido eliminar una resina de color blanco sobre un suelo gris tipo Pizarra. Esto como hemos dicho en otras ocasiones siempre hay que utilizar una resina de un color más oscuro porque no consigue vencer al color de base.

uso blog

Comentar que al utilizar el quita resinas una resina al agua se eliminará con mayor facilidad que una al disolvente como es este caso. El proceso como podéis ver es aplicar una mano del decapante aplicado con brocha o un rodillo esperar alrededor de un minuto y lavar con agua a presión( con una máquina tipo karcher, no una manguera).

Primera aplicacionETercera aplicacion

En el caso de un suelo con abundante resina esto  puede que haya repetirlo varias veces. Finalmente se consigue dejar el suelo en su estado original, como veréis en las fotos.

Es importante comentar que para una extensión considerable de 100, 200 o 300 metros imaginaros el trabajo y el consumo de decapante con un rendimiento aproximado de un bidón de 25 litros para unos 40 o 50 m².

Proximo dia

Conclusiones

Señores y señoras está la solución para un problema de resina velada o de otro tipo. Se puede conseguir pero es trabajoso y caro, por lo que recomendamos cuando les vayan a realizar un suelo de hormigón impreso, no les permitan echar resina algún día que es posible que nueva, pues en gran parte de los casos el problema se lo quedarán ustedes.

Ante una situación de resina velada, si es al agua muchas veces hay que plantearse dejar que la resina se vaya yendo por si misma limpiando  a menudo con agua a presión. Hay veces que una mala adherencia hace que esta resina se vaya desprendiendo con el paso de los meses y no es necesario hacer un trabajo tan tedioso como un decapado.

21 comments

  1. Anne dice:

    Buenas tardes. En un hormigon impreso recien aplicado. El color no se parece en nada al elegido. Segun el instalador, porque el operario que vino para aplicar la resina protectora, no limpió el desmoldeante con agua a presion.
    El resultado es que el color final del suelo es el desmoldeante oscuro.
    Como solucion me ha ofrecido volver a resinar. Con resina coloreada en el color que yo elegi inicialmente, bastante mas claro. Pero leyendo tus posts, dudo de que sea la solucion.ideal.
    Esa es mi.consulta. Espero tu respuesta. Gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Anne, has expuesto muy bien tu caso gracias. Como has visto en mis artículos, ya has visto lo que yo pienso acerca de aplicar otra nueva capa de resina y con un color más claro, este artículo es un ejemplo. Creo que tú misma habrás llegado a tus conclusiones, puedes preguntarle a tu instalador por qué no elimina la resina e intenta limpiar el desmoldeante que pueda, que tras el sellado aunque se quitara la resina pudiera ser más difícil. En fin, lamento mucho escuchar estos casos, reclama que estás en tu derecho. Saludos y buena suerte.

      • Anne dice:

        Hola Jose
        Gracias por la respuesta. Imagino que lo de decapar no me lo propuso porque sera mas costoso para el, no?
        Pero si.me dices que tecnicamente es factible, se lo voy a decir.

        • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

          Una de las razones de este blog es dar información al usuario que sepáis el origen de algunos problemas, vosotros debéis sacar vuestras conclusiones, saludos

    • Jose dice:

      Lo primero es esque hay que limpiar bien el desmoldeante eso lo primero y luego dejar secar bien el pavimento y lueho una vez seco aplicar la resina

  2. Mikel dice:

    Me han aplicado en dos paredes exteriores con mortero de cal, la resina de base acuosa, y ha resultado que la habitación a la que da, ha aumentado la temperatura habitual y la humedad, en mas de 5 grados de media, hay mas humedad y temperatura dentro que fuera.
    Deduzco que probablemente la resina no sea transpirable y me planteo quitar la capa de resina si es que no es transpirable. Me podrías comentar estos extremos y cual seria la mejor solución

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Mikel, este tipo de emulsiones de resinas tienen distintas aplicaciones, y cada una de ellas muy concretas. Aquí abarcamos algunos aspectos de la aplicación en pavimentos de hormigón impreso, pero en revestimientos hacemos algunos comentarios pero con sinceridad no sé decirte lo que te puede afectar en un uso con morteros de cal como comentas ni si estará relacionado su aplicación con los efectos que has indicado, lamento no poder decirte más un saludo.

  3. Claudia dice:

    Hola, tengo un hormigon impreso que era gris y al mes y medio se puso verdoso. A qué se debe esto?

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Claudia, los problemas en estos sistemas de cemento son complejos y no puedo decirte nada con certeza con sólo una frase. A veces en los pavimentos de color gris se nota más el amarilleamiento que les pasa alguna resinas al disolvente cuando han recibido muy altas temperaturas, lo cual les da una apariencia verdosa, se irá yendo a medida que se vaya gastando la resina un saludo.

  4. JOXEMI dice:

    Hola, Tengo que eliminar la resina al disolvente con el decapante. El tema es que la zona a limpiar, no tiene sumideros de evacuación de agua, entonces, el agua de la pistola a presión mas el decapante y los restos de resina, irían a los laterales del patio, donde tengo plantas de rosales.
    Mi pregunta es la siguiente: Todos estos residuos, afectarían a las plantas?
    Gracias.
    Un saludo.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Este es un tema importante. Éstos decapantes, y todavía no he conseguido localizar uno al agua, son nocivos para el medio ambiente. Esto viene indicado en la ficha del producto por lo que el decapante debe retirarse con un vertido de arena y posterior barrido. Esto hace todavía más laborioso eliminar una resina por lo que los usuarios deben realmente plantearse si merece la pena el decapado o esperar que se vaya deteriorando con el tiempo quitándola con agua a presión simplemente un saludo

  5. Juan dice:

    Hola En un patio me hecharon hormigon impreso liso en dos zonas distintas de unos 50m cada una despues le aplicaron resina y se ha quedado manchas blancas pero la malloria de las manchas con la forma del rodillo que aplicaron la resina , mi pregunta es cual seria la mejor solucion Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Juan, no puedo decirlo con certeza sin verlo, pero si la aplicación de la resina ha resultado defectuosa por un exceso o por otras causas, que imagino al leer su comentario de que se quedan las marcas de rodillo, las opciones pasan por eliminar la resina como hablo en este artículo o esperar que se vaya deteriorando por sí misma. Con la ayuda de agua a presión, un saludo

  6. María Teresa dice:

    Hola José Pedro, te cuento: tenemos un patio con hormigón impreso puesto de hace 2 años. El año pasado y este en invierno se nos ha saltado la resina con las heladas…. El año pasado volvieron a echarla porque nos en garantia, este año no, y queremos echarla nosotros.

    El problema es que hay una zona donde no se ha levantado y no se si se puede darle una nueva capa fina o la intentamos quitar o que… tampoco tenemos máquina de agua a presión.

    Te agradeceria que me indicaras por donde tirar. Mil gracias!!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola María Teresa, estoy dedicando varios artículos a lo que yo considero mal uso de las resinas para hormigón impreso. Estos son productos destinados a aplicar encima del hormigón para protegerlo, y se deben aplicar cuando el hormigón no tiene capas de resina para evitar problemas. Puede que esas zonas que dices que se han levantado sean de un exceso de resina. Lo explico ampliamente en el siguiente artículo:
      https://resinatuhormigonimpreso.com/blog/cuando-y-como-realizar-el-mantenimiento-del-hormigon-impreso-mas-y-mas-resina/

      El Consejo que yo te puedo dar es que esperes un par de años al menos desde esa mano que dices que te echaron. Este artículo que comentas habla de eliminar resina existente que como habrás visto no es cosa ligera. Saludos.

      • María Teresa Carlos Hernández dice:

        Gracias!!! Esperaremos para que se vaya quitando ella sola.

        Es una pena, porque si cada invierno se va a desquebrajar por las heladas nunca tendremos el suelo bonito.

        • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

          No hay de qué. A un hormigón bien hecho no tienen por qué pasarle eso, algo debe estar ocurriendo, espero que un técnico te lo pueda ver in situ. Un saludo y buena suerte

  7. marcos dice:

    hola buenos dias, mi caso es que solicite un hormigon pulido negro, cuando lo estaban aplicando, estaba fenomeno, pero al dia siguiente, empezo a aclarar, hasta que a los dos dias esta a manchas, grises.. es como si saliera el hormigon gris de debajo.
    comentar que terminaron a las 23.30 de la noche, le dieron la resina al agua.
    al dia siguiente por la tarde hicieron los cortes de dilatacion y regaron con mucha agua para limpiar, fue a partir de ahi, al secarse el agua, que empezaron a salir claros, y ahora, en vez de negro, esta a manchones de gris con negro.. que podria hacer? la empresa me dice que es asi… pero yo pedi y pague por negro, es para un taller y no queria pintarlo.. estoy muy desilusionado

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Marcos, lamentó lo ocurrido en tu pavimento. Éstos temas de obra nueva son complejos no te puedo concretar nada solo leyendo unas líneas. Los pavimentos realizados con pigmentos no llegan a conseguir colores negros azabaches para entendernos, y es normal que con el paso de los días pierda tono, otra cosa es que llevara la pigmentación suficiente. Por lo demás si es como dices, es raro que apliquen la laca antes de realizar los cortes y haber limpiado todo el hormigón. Si tu crees que el trabajo no está bien realizado ya es cuestión que te lo examinen para poder reclamar un saludo

  8. Pilar dice:

    Hola buenas noches, acaban de hacerme un trastero con la mala idea de ponerle en las paredes hormigon impreso y a diferencia del color que yo elegí se ha quedado negro- plata. Parece una bat-cueva ‍♀️. Para aclararlo le han puesto otro producto, pero se ha quedado igual o peor
    Que puedo hacer? La única solución que se me ocurre es que me lo alicaten con azulejos y punto, encima del hormigón . Eso se podrá hacer no? También se puede picar el suelo y quitarlo no?

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Pilar, lamento lo que ha ocurrido. Si quieres poner azulejo encima eso el albañil con una radial podría quitar rápidamente la resina o producto que te hayan echado encima. Estoy hablando del tema de la pared. Ya si quisieras eliminar los productos que te hayan echado e intentar pintarlo de nuevo ya tendrías que recurrir a decapantes como lo que hablo en este artículo un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *