Caso práctico. Aplicación resina al disolvente sobre suelo color apagado

Hola a todos, queremos abordar esta tarde el caso práctico de la aplicación con resina al disolvente para un hormigón impreso. Este es un caso interesante pues trata sobre este tipo de hormigones impresos que nos podemos encontrar, donde el usuario nos dice que ha perdido el color y directamente quiere recurrir a una resina pigmentada.

hormigón impreso descolorido

Sé  que a más de uno le costará a entender esto, pero este hormigón conserva una parte importante de su color. Como podéis observar en la foto primera, el hormigón en estado seco se ve muy pálido y tenue, parece que no tuviera mucho color. También podemos observar en la parte que está mojada cómo resalta el color ocre que tiene el pavimento. Hay una prueba que es aplastante, si el hormigón no tuviera color cuando se mojara quedaría de color gris hormigón, como pasa en otras situaciones, y no tendríamos ese color vivo ocre.

Este tipo de apariencia puede ocurrir por más de una razón;  una de las más importantes puede ser que el hormigón no tiene las suficientes pasadas de llana, cuando se realiza antes de moldear. La consecuencia de esto es que queda un hormigón muy poroso, donde aunque no se pueda apreciar a simple vista, el hormigón refleja mucho la luz al tener una porosidad muy acusada, y el color se esclarece.

Otras razones pueden ser falta de capa de rodadura con lo cual aunque se está aplicando el mortero pigmentado no hay la suficiente cantidad de kilos como para crear una capa de rodadura consistente y que pueda ser más apreciado el color. Aunque por error muchos llaman pigmento a la capa de rodadura, esta capa no está hecha sólo con pigmentos sino con un mortero, mezcla de áridos de sílice, cemento de alta resistencia y pigmentos que lo colorean. Esta mezcla se introduce en el hormigón en estado húmedo y es lo que da coloración al hormigón.

A la hora de sellar y reavivar el color del pavimento se le recomienda al cliente una resina al disolvente, siempre dejando claro que en entorno de rampas o de piscinas, al crear mayor película puede resbalar.

La resina extra al disolvente tiene un alto poder de humectación y de resaltar el color natural del pavimento, además de sus propiedades altas de brillo y pureza. En este caso en particular la resina al agua tiene un alto poder de penetración y cohesión y por lo tanto de protección del pavimento, pero no está tan recomendada en estos casos sí lo que se busca es reavivar el color.

2016-09-27-PHOTO-00000472

Como podéis apreciar en la foto, se consigue sin necesidad de tinte, reavivar el tono original y natural del hormigón impreso, solamente con la resina extra nuestra al disolvente. La aplicación será más sencillo y la degradación más armoniosa.

Espero que este artículo sea de interés para todos los que os estáis planteando realizar el mantenimiento de vuestro hormigón impreso y pensáis que necesitáis una resina pigmentada pues vuestro pavimento  no tiene el suficiente color.

18 comments

  1. Buenos días. Me ha gustado mucho el artículo. Es cierto que se puede aplicar resina sobre el hormigón para aclararlo e incluso hacer que resalte. Se convierte en un color algo más luminoso. Recomiendo el artículo para todos aquellos que deseen probarlo pero no estén seguro del todo.

    Un saludo,
    Sr. Llavaneres.

  2. marcos dice:

    Hola, tengo el hormigón justo como el de la foto de arriba, apagado sin brillo pero cuando se moja cambia y queda bonito. mi duda es que resina dar si al agua o al disolvente ya que he visto algo que puede deslizar fácilmente. en mi caso es para el patio en el que siolo pasamos oersonas y la mayoría son niños jugando. gracias

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Marcos, que un suelo deslice depende en su gran mayoría del suelo, por lo que quien mejor lo conoce es el que lo está utilizando. La resina al agua en un pavimento como este protegerá el suelo y dejará un brillo pero no hará un efecto mojado porque no tiene la rodadura con el color suficiente. Tenemos un aditivo antideslizante que se puede utilizar junto a la resina al disolvente. Saludos

  3. GREGORIO dice:

    Tengo un suelo de hormigón impreso que me dieron hace 2 años.
    Está perdiendo color .
    Dieron resina al agua (sobre todo con mucha agua) . Rogaría que me dijera si puedo dar una mano de resina al agua o al disolvente o no dé ninguna.
    Gracias por su respuestas.

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Gregorio, por lo que me comenta le digo de buena fe que, si pasaron dos años y le aplicaron una resina diluida en su día en exterior no debe tener problema en aplicar una nueva mano, sea al agua o al disolvente. Saludos

  4. clara dice:

    Hola tengo unos adoquines color como la foto que tiene la talla azul, color cemento osea están sin color, me gustaría darles un color negro claro o rojo qué debo hacer amigo? Vivo en una isla en el Caribe. Un abrazo

    • Jose Jiménez Jose Jiménez dice:

      Hola Clara, en buen sitio vives :-). No sé las posibilidades de conseguir productos que tendrás por allí, pero lo más recomendable es una resina acrílica y añadirle un tinte negro, ya que el producto mezclado no lo encontrarás. Por allí tal vez sea más fácil conseguir una pintura para hormigón, que es otro tipo de productos. Saludos

  5. Jose Manuel dice:

    Hola,la empresa que me ha puesto el hormigon impreso no lo han hecho muy bien.no tiene mucho color,nada de brillo y en zonas hay rastros como si con una mochila de pulverizar dejaran rastros en circulitos.como puedo darle un acabado como si fuera nuevo y bien hecho?

  6. ANTONIA dice:

    hola tenia el hormigon impreso bastante deteriorado de color. Hara unos 3 años que lo hicieron cuando le dieron la resina al agua con pulverizador el color quedo bonito pero quedaron alguno fallos y a los 4 dias volvieron a dar supongo que era resina con un poco de color y lo extendieron con un cepillo de barrer resultado una chapuza con el consiguiente digusto porque por mas llamadas que hicimos no conseguimos nada el color quedo con clapas blanquecinas
    nos decidimos arreglarlo ahora despues de mirar varios videos y sugerencias y haciendo la prueba de mojarlo compramos resina al disolvente pensamos que seria mas efectiva al extenderla con rodillo quedaba muy bien con color y brillo pero cuando se iba secando quedaban zonas totalmente blanquecinas sin color
    hemos hecho la mitad no queriamos seguir sin consultar con algun profesional
    ¿Seria adecuado poner color? la verdad es que no sabemos que hacer
    serias tan amable de orientarnos y si necesitas alguna foto del suelo para que puedas aconsejarnos te la mandaremos perdona por la extension de la consulta

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Antonia, pudiera ser que con las dos aplicaciones que te dieron hace tres años tengas una capa de resina velada(en mal estado se pone blanquecino). Si sobre una capa de resina en mal estado aplicas otra nos solucionas nada y puede ser que estés agravando el problema, no sé si no te aconsejaron donde compraras la resina al disolvente.
      En cualquier caso todo esto es hacer especulaciones, si quieres en ver alguna foto al info@resinatuhormigonimpreso.com en cualquier caso si la resina está velada la solución no pasa por seguir echando otros productos encima, si no esperar que se vaya esta capa de resina o el uso de decapantes un saludo.

  7. Nuria dice:

    Buenas tardes.

    Desde hace 15 años tengo en el patio de atrás el suelo de hormigón impreso. Hace 5 años lo puse también en la parte de delante y me dieron en la parte de atrás brillo. Entiendo que sería resina, pero no lo sé.
    En la parte de delante yo creo que han tenido que limpiar con lejía tengo un cuadrado blanco y la de atras, creo que al poner una piscina en verano, el cloro se ha comido el color.
    He estado leyendo y cuando está mojado parece que está bien.
    Les agradecería que me comentasen qué es lo mejor que puedo aplicar. La persona que me lo dió la última vez me comentó que con un rodillo lo podía aplicar yo.
    También se ma ha ocurrido y no sé si será buena idea, cómo me dejaron un saco de polvos del color, en las zonas que está blanquecino, disolverlo en agua y darlo primero y luego la resina. Pero no sé si será buena idea.
    Espero sus consejos
    Gracias y un saludo

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Nuria, la aplicación de productos selladores como resinas para hormigón impreso es algo diferente a otros tipos de barnices o pinturas y no se puede resumir en dos líneas. En efecto el cloro, ataca el color de un hormigón impreso, respecto de la lejía sin verlo no le puedo decir. Respecto a lo de utilizar un mortero y amasarlo encima pues no es buena idea. Este año he publicado dos videos en youtube donde agrupo las cuestiones más importantes En el mantenimiento de un hormigón impreso, como puede ser los dos tipos de resina, el uso de aditivo antideslizante, los tintes, las opciones para cada caso etcétera. Le invito a verlos donde podrá encontrar respuestas a las preguntas que plantea un saludo
      https://www.youtube.com/watch?v=02ApqMzHlOE

      https://www.youtube.com/watch?v=l5OOQjGFP_E&t=18s

  8. Xurde Weible Mata dice:

    Hola, tengo el hormigón impreso puesto de hace justamente un año y ya lo tengo sin brillo y con el color bajado.
    ¿Tiene solución? y de no ser así ¿se podría pintar con algún producto para exterior, y cual?
    Muchas gracias

  9. Juan dice:

    Sobre resina en hormigón impreso solo tengo la experiencia propia sobre pérdida de color. Me explico: Cuando me pusieron el hormigón impreso, es verdad que al cabo del tiempo el color se pone blanquecino, por tanto hay que volver a poner resina, pero ¿OJO! resina al disolvente de calidad, porque por poca experiencia, por no darme cuenta o por no explicarme sobre la resina que yo quería, me vendieron una de baja calidad aunque de la misma marca y a los tres meses, el pavimento estaba aún peor que al principio.
    Es decir la calidad que le pusieron era D20, me facilitaron D10 (que fue peor el remedio que la enfermedad) y por último me recomendaron la calidad D24. Bien, pues esta última (D24) el resultado ha sido inmejorable. Merece la pena gastarse algo más que al final sale más barato. Gracias poratenderme

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Juan, gracias por compartir tu experiencia. Es verdad que hay productos muy diluidos en el mercado a bajo precio, en fin aquí nosotros tenemos otra política.

      Un problema que surge a veces es que se aplica una resina de baja calidad, el brillo y realce desaparece al muy poco tiempo, pero el sellado permanece. Entonces el usuario compra otra resina mejor y la vuelve a aplicar a los pocos meses y la nueva capa de resina no agarra bien porque no actúa sobre el hormigón sino sobre la anterior capa de resina y estos productos no son de capa, de esto hablamos mucho los videos, con lo cual la nueva capa de resina toma un color blanquecino o empieza a desprenderse. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *