Pigmentos azules y verdes para cemento

Hola amigos y os deseo que tengáis un feliz lunes. Con este artículo cierro un bloque acerca de los pigmentos aptos para ser utilizados en cemento. Al contrario de lo que se puede pensar, no se puede conseguir cualquier color que se quiera cuando hablamos de pigmentar o colorear cemento. Las razones son varias pero digamos que principalmente dos de las premisas más importantes que debe de cumplir un pigmento para ser utilizado en cemento  es que sea estable a la radiación ultravioleta, y no menos importante es que soporte y sea compatible con la alcalinidad del cemento.

Para los colores rojos, amarillos y todo el abanico que pueden ser colores ocres, marrones, pardos, no hay ningún problema en conseguirlos con óxidos de Hierro, que son los pigmentos totalmente estables y duraderos como hemos comentado en anteriores artículos.

Hoy queremos hablar de dos tonalidades en las que se complica más el asunto, tanto por precio como por estabilidad del pigmento. Son los casos del verde y el azul.

Para conseguir tonos verdes, el pigmento apto para esta cuestión es el óxido de cromo verde, que es un tipo de pigmento sintético al igual que el de Hierro, pero cambia el metal, y en lugar de Hierro  lleva Cromo. El alto Valor de la dicromita en el mercado hace que estos pigmentos sean más caros que los óxidos de Hierro convencionales. Aparte, la fuerza colorante de un óxido de cromo es considerablemente menor que la de un óxido de Hierro.

colorante verde hormigon

El tono característico de un óxido de cromo es de un color verde claro tipo hierba o manzana. Este pigmento es muy utilizado para los suelos de hormigón de color verde. Al realizarse estos hormigones con cemento gris, el color final es menos luminoso y más oscuro debido a la pigmentación que hace en cemento gris, con cemento blanco el resultado sería distinto.

En el caso del color azul la cosa se complica todavía más, pues el único azul verdaderamente estable y apto para cemento  es el azul de cobalto. Este pigmento es realmente caro pues el Valor en bolsa del cobalto  es muy elevado y encarece mucho el precio de este pigmento.

azules cemento

El azul de cobalto al igual que el óxido de cromo proporciona tonos azul celeste y con poca fuerza colorante por lo que no se pueden conseguir tonalidades tipo azul marino. Aunque lo mezclemos con negro no tiene la fuerza suficiente.

Hay otras opciones para pigmentar el cemento de color azul, como es el uso del azul ultramar, aunque este pigmento no es estable y durante el fraguado pueden formarse compuestos blanquecinos, resultando así un producto  cementoso con muchas manchas blancas, lo cual hace que el acabado final sea defectuoso. Sin embargo en algunas aplicaciones cementosas como reparaciones y otras aplicaciones poco exigentes puede funcionar bien. En concreto morteros de poco espesor.

Todos estos productos los puedes encontrar en nuestra tienda.

COMPRAR PIGMENTOS AZULES Y VERDES

2 comments

  1. Sergio Donaire Elorza dice:

    Lo mejor de todo es lo que duran.

    Muchas gracias por el Artículo. Muy interesante
    Felicidades por el Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *