Como utilizar una resina pigmentada

En el blog tenemos varios artículos acerca del uso de las resinas pigmentadas. Si vuestra duda es decidir entre una resina transparente y una pigmentada creo que el mejor artículo que podéis consultar es el siguiente

¿Resina transparente o pigmentada?

 

En este artículo quisiera abordar otros aspectos del uso de las resinas pigmentadas. Una resina pigmentada se suministra en dos componentes(el tinte que viene en polvo y la resina), ya que como he dicho en otros artículos una resina no es una pintura sino un producto  sellador puro, y no tiene cuerpo o consistencia para mantener en suspensión el  tinte, por eso éste debe añadirse en el momento de su aplicación. Nuestro tinte para resinas funciona tanto con las resinas al agua que con las resinas al disolvente.

  • Esta pigmentación es una dosis en polvo para un bidón de 25 litros. Si se utilizara en un bidón de cinco litros habría que calcular la parte correspondiente que sería una quinta parte, se debe hacer con cuidado pero tampoco con mucho miedo no tiene por qué ser una medida exacta.

 

  • El tinte debe mantenerse en suspensión en la resina, la ayuda de un batidor o de un taladro con varilla puede ser de ayuda. Hay que ir removiendo cada vez que se pierde con lo cual hay que hacerlo a menudo. Hay ciertos puntos importantes para el uso de la resina pigmentadas:

 

  • El pavimento no debe tener resina de antes. Con esto me refiero a que no se debe utilizar si tiene resina desde hace un año o menos, todo esto me refiero en exterior claro, en interior al tener menos desgaste se aumentarían los plazos. La razón es que el tinte no ancla bien y se queda como difuminado.

 

  • El hormigón de base debe ser estable. Con hormigones que se está desgranando la capa de rodadura o con descascarillamiento no se puede asegurar el buen funcionamiento y anclaje de la resina.

-Recomiendo su uso para suelos que prácticamente han perdido el color de rodadura, no es una “solución” pues un suelo sin color de rodadura no tiene solución porque ese tinte ya no está(ES MUY IMPORTANTE ENTENDER que el color de un hormigon impreso no viene de una pintura, sino de un cemento coloreado que se integra en la losa del hormigón antes de fraguar, este color se va perdiendo por falta de mantenimiento),  pero si es un remedio que puede mejorar el efecto estético. Un suelo sin color de rodadura aunque se moje apenas recuperará el color, prevalecerá el color gris del hormigón de base.

-Es más que recomendable que aunque el suelo haya perdido colorido y se acerque al color gris, mantenga un aspecto liso para que el tinte ancle bien, como en este ejemplo. Aunque no se logre una ejecución perfecta, mejora mucho el aspecto además de la protección que proporciona un sellador:

-Como hemos hablado en otros artículos, nosotros no os recomendamos las resinas pigmentadas para cambios de color de impreso, aunque si se trata de hacerlo más oscuro hay situaciones en las que puede funcionar, todo esto son decisiones y responsabilidades del cliente os dejo más información

Cambiar el color de un impreso con resina

Caso práctico. Aplicación resina pigmentada para unificar color

 

-Cuando se empieza a utilizar resinas pigmentadas, a los dos años(en exterior) es un buen momento para dar una nueva mano con el mismo tono sin necesidad de decapar, expongo un caso práctico sobre el tema.

Caso práctico: aplicación resina pigmentada y posterior renovación

Nosotros recomendamos comprar nuestro tinte con nuestras resinas, ya que tienen la calidad necesaria para una mejor dispersión, duración  y acabado del tinte. Esta pigmentación se puede utilizar con otras resinas acrílicas de hormigón impreso, pero con resinas diluidas y muy económicas como otras del mercado su comportamiento no será el mismo, aparte que puede ser utilizado por otros suministradores de resinas para justificar problemas cuando esta pigmentación es inerte, por lo que al ser un producto relativamente barato en comparación con las resinas preferimos ser honestos y no poder responsabilizarnos de su buen funcionamiento en otras resinas aparte de las nuestras:

El resultado final es parecido a una pintura de tono algo esmaltado, con una cubrición que mejora mucho el aspecto en pavimentos de color casi gris, queremos poner algunas fotos de casos reales a modo de ejemplo. Esta pigmentación durará lo mismo que la resina, mayor en el caso de las resinas al disolvente, aunque si puede haber problemas de deslizamiento, comentamos que no es recomendable mezclar con el aditivo antideslizante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *