Qué debemos esperar de un hormigón mal realizado

Creo que ésta puede ser una pregunta interesante, de hecho la hago a muchas personas que se dirigen a mí a través de la tienda on-line. Este artículo puedes ser de utilidad para algunas personas que se estén planteando que le realicen un pavimento de hormigón impreso, o para otras que se lo acaban de realizar.

Hasta hace un par de décadas, los pavimentos cementosos en exterior más utilizados eran la baldosa hidráulica (también llamada terrazo de exterior) y los pavimentos de adoquín.

Estos productos se realizan previamente en unas instalaciones donde el fabricante controla la producción y ofrece una garantía en su control de fabricación. Estos pavimentos han tenido un fraguado controlado y una dosificación de color calculada. Posteriormente se llevan a la obra donde son instalados por el albañil o empresa constructora.

Ahora bien, ¿qué es el hormigón impreso? El hormigón impreso es un pavimento de los que son llamados in situ, es decir son pavimentos que se realizan en la misma obra. El hormigón en fresco viene de una planta, pero extenderlo y tratarlo para conseguir un sistema de hormigón impreso se realiza en el destino final. Con esto queda implícito la gran responsabilidad de la persona que van a realizar este trabajo, ya que cualquier fallo debido a la mala ejecución o a las condiciones atmosféricas, conllevarán un pavimento que no tendrá arreglo posible.

obra impreso reciente

Esto es un punto muy importante que cuando se dirigen a nosotros para alguna consulta, se entienda que el hormigón impreso mal ejecutado  no tiene arreglo propiamente dicho. A un mal moldeado, una lluvia que descolore el hormigón ya que ha segregado la capa de rodadura en estado húmedo etc. No tendrá un arreglo satisfactorio posible para volver a conseguir un resultado como debe ser.

Esto por el contrario con un pavimento de baldosas o adoquín si se puede conseguir ya que el producto viene fabricado desde unas instalaciones.

¿Qué ha ocurrido en estos años sobre todo desde la crisis? Un desplome en la contratación y por consiguiente en los precios, hizo que consiguieran gran parte de los trabajos las empresas menos cualificadas y más chapuceras. Por norma General tanto muchos  particulares como los contratistas han  llamado para sus trabajos al más barato. La consecuencia son suelos mal moldeados, con muy poca capa de rodadura, resinas aplicadas en condiciones de lluvia o excesivo calor

suelo (4)

Después de esto hay un lamento  y una búsqueda de esa palabra que tanto he escuchado “solución”. Entonces volvemos al punto con el que empezábamos el artículo. Hay problemas que se pueden solucionar aunque son de una forma costosa si no se tiene paciencia como es eliminar una resina en mal estado, pero lo que es un pavimento mal realizado no tiene arreglo posible sino comenzar de nuevo.

Muchas de estas empresas para cobrar y salir corriendo han utilizado remedios como la famosa resina pigmentada. Nosotros vendemos resina pigmentada pero orientada a suelos desgastados que han perdido prácticamente el color donde se aplica una mano de resina para protegerlo y se le da cierta pigmentación para recuperar algo de efecto estético, pero nosotros no vendemos la resina para hacer milagros después de una obra nueva mal ejecutada. Pensamos que esto selladores no fueron hechos para eso y decirle al cliente lo que quiere escuchar al final conllevará decepción y sensación de engaño. Continuará……

23 comments

  1. Martha Barroso Rioja dice:

    Hola,
    tengo un suelo de hormigón impreso que se estropear o con la lluvia cuando me lo hicieron. Haybpartes que perdieron todo su terminación ybotras que quedaron sin brillo o con perdidas claras de color, en definitiva un desastre. Minintencion es aplicar una resina pigmentada para unificar al menos el color de toda la superficie. Cual me aconsejais?, es una buena idea? . muchas gracias.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Marta, en este artículo que comentas digo mi opinión acerca de lo que preguntas. Hay ocasiones en las que, si previamente se ha ido ya a toda la resina que había puede mejorar el aspecto. Esto es una respuesta que te puedo dar a una pregunta general. Saludos

  2. Eduardo dice:

    Hola, me han realizado un hormigon que teoriente no llovio en el momento de la ejecucion y sin embargo ha quedado como en la foto que expones , aparece como que el primer color se despega… nose si es por que paso mucho tiempo hasta que vinieron a dar la primera capa de laca. La cuestion es que puedo aplicar para que fije el color o no vaya a mas? Gracias de antemano

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Eduardo, el caso de la foto es de un hormigón impreso en el que la resina no agarró bien esto puede ser por varias circunstancias, entonces lo que ocurre es que la resina se despega y se lleva parte del color. Esto no tiene que ver en que tarden en aplicar la resina sino porque no se hace de forma adecuada como digo que muchos artículos estos productos son selladores no pinturas. Si éste fuera tu caso darle otra nueva mano de resina no haría más que agravar el problema. Todos estos son casos delicados la verdad es que desde aquí no te puedo dar más datos, la intención del blog es explicar algunas de las posibles causas saludos

  3. Jose Gomez Marin dice:

    Hola, me colocaron un piso de hormigón impreso en la piscina y al terminar el verano aparecieron unas manchas en el suelo de forma indiscriminada (pensabamos que era del cloro del agua).Nos pusimos en contacto con la empresa que nos lo hizo y le dieron otra capa de resina a principio de junio (sin demasiado calor ni le llovio).Sin embargo las manchas volvieron a salir incluso mas que el primer año.Habia pensado en darle yo otra capa pero despues de ver su video no parece bueno tanta resina.Cuando llueve y se moja el suelo se ve perfecto.Seria bueno una resina pigmentada en un par de años.Muchas gracias por adelantado.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola José, la cuestión de porque le salieron las manchas es algo que no le puedo contestar puede ser varias cosas y todo esto es más complejo de lo que parece no puedo abarcarlo desde este blog. Que intenten arreglarlo echando más capas de resina es muy habitual y lo único que se consigue en la mayoría de los casos es agravar el problema. Sea el problema por la resina o porque las manchas tengan otro origen lo importante es llegar a un punto en que se vaya la resina y que un técnico le analice el problema porque mientras haya capas de resina en mal estado poco se podrá hacer un saludo

  4. Evelyn dice:

    Hola!!
    Tanto en casa de mis padres como en la mía han aparecido manchas como de “sal” encima del hormigón. Es como una arenilla blanca. Yo tengo barniz al agua y mis padres de disolvente. Que es y como podemos solucionarlo? Muchas gracias

  5. Willex dice:

    Hola,
    como parte de la reforma de mi casa, hemos hecho una acera y un porche con H.I. con un dibujo de espiga.

    Creo que todavía les falta aplicar algún producto pero por de pronto veo que las huellas presentan muchas diferencia de profundidad. En unas zonas llegan a generar rebarbas salientes hacia arriba y en otras (esquinas sobre todo) apenas se marca el dibujo. otras zonas tienen pequeños solapes de plantillas. Siendo realista yo diría que un 5% de las “baldosas” están mal.

    Lo ha hecho una empresa que se dedica casi en exclusiva a esto pero sinceramente creo que se podría haber hecho muchísimo mejor. (le ha contratado la constructora con la que he hecho la reforma)

    Tema de decoloraciones, rajas etc no puedo decir nada por que apenas lleva una semana colocado y no para llover (es lo que tiene el Cantabrico)
    Por lo que he leído todo esto tiene difícil solución … que me aconsejáis?

    El operario me dice que las rebarbas se atenúan con el tiempo.

    Que grado de defectivo os parece razonables??
    Os puedo mandar fotos pero no se como adjuntarlas
    Gracias

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Buenos días, lamento lo ocurrido. En cualquier trabajo de obra siempre por desgracia pueden aparecer defectos en mayor o menor medida, a todos los que nos hemos hecho una casa nos ha pasado. Después en trabajos como los del hormigón impreso que son continuos y no puede haber una reparación parcial ya que no se puede eliminar la parte del hormigón que está mal y volverla a echar de nuevo sin que se note un gran corte, al final todo pasa por una compensación económica si el cliente queda insatisfecho. Hay pequeños desperfectos que son más habituales de ver como que en las esquinas los dibujos queden menos marcados ya que en esas zonas el hormigón fragua antes y la verdad es más complicado. Por lo demás tendrás que confiar en tu criterio y llegar al mejor arreglo posible un saludo.

  6. Paloma Blanco dice:

    Hola, acaban de realizarme un trabajo de Hornigon impreso en borde de piscina con zona de solárium. Según lo estaban haciendo ya estaba viendo yo que se secaba el hormigón muy rápidamente y solo pudieron modelar bien el borde en un 10% del total del perímetro tanto interior como exterior. Así que hoy por hoy tengo un borde de piscina donde como te acerques sin cuidado te llevas la piel , eso entre otras muchas imperfecciones de niveles , acabado final etc. Le han puesto una resina al disolvente D20 del grupo puma y yo ni la veo , solo alguna pequeña zona parece que se nota algo más que han puesto algo encima . Me dirijo a Uds , no porque busque solución , que se que no la hay, sino porque temo que no esté protegida de resina lo suficiente , por si hubiera de darle otra vez , y porque me hicieron una rosa de los vientos y me dijeron que la pintara con cualquier pintura de exterior y que le echara un poco de resina que me dejaron . Menos mal que hice una prueba antes porque la resina estropea la pintura . Podrían proporcionarme Ud los tintes especiales para pintarla ? Y gracias por este blog tan aclaratorio de una jienense de origen . . Paloma . Palomares Del Río, Sevilla

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Paloma y gracias por tus comentarios. No me ha quedado muy claro cuál es la situación de la Rosa de los vientosSi está pintada o no. Respecto a la resina se han dejado un suelo muy poroso es normal que absorba mucha resina. Aun así tiene una capa recién echada y no te puedo asegurar que te agarre bien. Si quieres que lo vea me puedes enviar alguna foto al correo o al whatsapp. Recuerdos desde Baeza provincia de Jaén

  7. David dice:

    Buenas Jose, enhorabuena por tu blog, eres de mucha ayuda a mucha gente! Me gustaria mandarte unas fotos y que me digas si son veladuras y me des tu opinion sobre el trabajo final de la obra. Muchas gracias!!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola David muchas gracias por tu comentarios, así me gustaría que fuera. Esto es una tienda online aunque no se trata sólo de vender. Si quieres me puedes enviar algunas fotos al correo o el número de whatsapp te contestaré en cuanto me sea posible un saludo

  8. Josep Gómez dice:

    Hola, enhorabuena por su bloc. Veo que hay mucha gente con algunos problemas parecidos al que tengo yo. Hace poco me pusieron el hormigón impreso en mi patio. Este tenía una zona de baldosa y otra de piedras. Al día siguiente he hecha el hormigón y hacer el dibujo, vinieron a limpiar y aplicar la resina. En la zona de baldosas, ha quedado sin color como si fuera el hormigón sin brillo. He reclamado y me comentan que necesita más brillo y que se tendría que hecha más resina pero no consigo que vengan a hacerlo. Hay alguna cosa que pueda hacer o comprar algún producto para arreglarlo? Gracias. Saludos

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Josep gracias por sus comentarios. Suponiendo que eso sea así como le han dicho, lo apropiado en la aplicación de la resina es que en una mano se aplique la cantidad suficiente ya que como explicamos en muchos artículos las resinas son productos selladores y no pinturas, y deben agarrar sobre el hormigón directamente y no sobre otra capa anterior, ya que de hacerlo así muchas veces se presentan problemas como manchas blancas y pequeños desprendimientos de resina, saludos.

  9. Carlos Martínez carro dice:

    Me acaban de hacer hormigón,impreso y me han echado un poco oscuro un lado de tipo cenefa ,hay algun modo de quitarlo y dejarlo como lo demas algun producto ejemplo disolvente algo parecido.un saludo

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Carlos, todas estas consultas con una frase no resulta lo suficientemente aclaratorio habría que verlo en fotos. Muchas veces estas cenefas se hacen con resina pigmentadas. Si ese fuera el caso puedes quitarlo con disolvente aunque te aviso que no es fácil. Nosotros tenemos también un producto para eliminar resinas, pero ojo tienes que asegurarte que es resina con lo que se aplicado saludos

  10. Amelie dice:

    Hola Jose, veo que no soy la única que tiene problemas con uña mal tratamiento del hormigón impreso y leo tus comentarios que me parecen de gran ayuda, y me parece que lo mío tiene muy mala solución….
    Se trata de una casa de obra nueva y cuando me la entregaron me quejé de unas manchas oscuras que había en el hormigón ( gris azulado en el origen) me dijeron que al lavar las paredes alguien no tuvo cuidado y cayó ácido que lo estropeó. No se les ocurrió nada mejor que aplicar ácido muy rebajado para igualarlo y ha sido un desastre , puesto que está incluso arenoso, áspero y sin brillo, bueno! Sin brillo no! Porque para terminar de destrozarlo, lo lavaron ( así lo llamaron) y ahora está casi negro , a diferencia de la zona que no estaba afectada, en la que permanece el color original y brilla solamente a trozos porque lo que sea que pusieron para recuperar el brillo no quedó uniforme y brilla solamente a trozos….desastroso!!
    Algo que pueda ayudar a recuperar al menos la estética, por favor?
    Muchas gracias!!!

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Amelie, no puedo comentar mucho Sin ver el pavimento pero por lo que comentas es un verdadero desastre. Con el paso del tiempo van surgiendo nuevas soluciones para intentar mejorar estos problemas. Si el dibujo del pavimento se conserva se están empezando comercializar unas pinturas cementosas que tal vez te puedan funcionar, no te puedo decir mucho mas yo todavía no las estoy comercializando. Pero para aplicar estos productos es importante que no haya resinas o selladores aplicados para que puedan agarrar bien, saludos

  11. Ana dice:

    Buenas tardes, tenemos un problema con el hormigón impreso que nos acaban de hacer y he dado con vuestro foro que me parece muy formal e interesante. Nuestro problema es el siguiente:
    Nos han colocado hormigón impreso tanto en una zona tipo “patio trasero” como en el camino de los coches hacia el garaje. En la zona de patio pasados unos días tuvieron que retirar una parte porque aparecieron unas grietas y se elevó tipo bizcocho. Dijeron que era un error químico que traía esa partida de hormigón . Pusieron un nuevo hormigón en esas dos zonas pero el problema es que ha cogido una tonalidad de color diferente al resto. Ahora tenemos “dos parches”.
    En la zona de los coches el molde es tipo adoquín y está todo cuarteado. Y digo cuarteado porque son como pequeñas grietas a los bordes del dibujo. Así está la mayor parte del piso. Otras zonas quedaron muy bonitas y con un aspecto agradable. La empresa constructora se quiere reunir con nosotros para hablar del problema e imagino para darnos una solución. Mi pregunta va dirijida a usted para que nos dé una opinión profesional sobre cuál sería la manera más sensata y correcta de solucionar el problema. No queremos ser engañados y que nos hagan apaños. Queremos soluciones. El hormigón se ha llevado la gran parte de nuestros ahorros.Muchas gracias por su foro y comentarios y un saludo.
    Anita.

    • José Pedro Jiménez José Pedro Jiménez dice:

      Hola Ana, lamento lo que ha ocurrido en la aplicación del hormigón impreso y es verdad que uno se esfuerza mucho para pagar las cosas y es lamentable este tipo de resultados. Esto más que un foro es un blog de mi tienda online en la que intentó arrojar alguna pequeña luz sobre algunos problemas habituales, aunque no puedo dar una respuesta seria a problemas complejos de este tipo de una aplicación defectuosa. El hormigón impreso como explico en varios de mis artículos al realizarse en la misma obra, debe realizarse con mucho cuidado pues una vez fraguado no se puede corregir.Luego llegan como en su caso las negociaciones en las que en muchas ocasiones se realiza una negociación económica más que lo que realmente se pueda arreglar. En cualquier caso le deseo lo mejor y que lleguen a un acuerdo un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *