Color rojo para pigmentar el cemento

Hola de nuevo, en este artículo quiero hablar de uno de los pigmentos más utilizados en cemento y en hormigón como son los pigmentos de tonalidad roja. Estos pigmentos como hemos hablado en anteriores ocasiones están compuestos por óxidos de hierro sintéticos. El término sintético no debe llevarnos a pensar que tienen peor calidad pues es todo lo contrario. Son pigmentos sintetizados en factoría respetándose el compuesto principal que pigmenta que es el óxido, eliminando impurezas para una mayor fuerza colorante y controlando la tonalidad.

Estoy hablando por supuesto de los pigmentos que comercializamos, ya que en el mercado podréis encontrar pigmentos con una fuerza colorante bastante menor y también disminuidas el resto de las propiedades. Si me conocéis por los otros temas que he tratado como las resinas de hormigón impreso sabréis que para mí la calidad es el factor más importante en este proyecto.

 

Los tonos que nos podemos encontrar de color rojo son varios, desde más anaranjado a más azulado, y con tonos más apagados de tipo como se conocía anteriormente como almagra. Poniendo el ejemplo de nuestra tienda, en el formato de bolsa tenemos disponible la tonalidad más conocida, que se puede llamar tipo 130. Aquí os dejo una foto realizada con una pieza con cemento y áridos blanquecinos para que podáis apreciar su tono más luminoso. Estas piezas están realizadas con un 3% sobre el cemento. Este tono ha de tomarse como una orientación.

colorante rojo hormigon

Nos podemos encontrar el color rojo muy a menudo en pavimentos de hormigón, tales como losas, piedra artificial, lechadas, morteros y un amplio abanico.

 

Según nuestro presupuesto y los materiales que dispongamos conseguiremos un tipo de color rojo u otro. Me explico, en trabajos grandes de hormigón la dosificación de pigmentos elevará el precio del producto final. Se pueden conseguir intensidades distintas según pongamos y quitemos en mayor o menor cantidad el pigmento, pero para proporcionar algún patrón se lleva utilizando desde hace mucho tiempo una cantidad orientativa como es el 3% sobre el cemento, que es realmente lo que engloba el pigmento. Podemos dosificar hasta cantidades mayores como un siete o un 8%, y en el caso que la cantidad de pigmento se vea restringida por el presupuesto podemos dosificar un dos o 1% respecto al cemento, por eso en este tipo de trabajos es más que recomendable realizar alguna prueba para que el usuario el cliente final pueda ver la tonalidad resultante.

 

En el caso de los colores rojos, el comportamiento con cemento gris es bastante aceptable. Aquí os dejo una foto de un hormigón realizado con cemento gris y pigmentación roja. Normalmente al utilizar cemento gris es recomendable aumentar un poco la dosificación para que el color rojo sea más apreciable.

colorante rojo con cemento gris

Como muchas veces en obra no disponemos de una báscula, es importante que toméis alguna referencia para la medida, que deberéis respetar en la medida de la posible cada vez que hagáis alguna amasada para que se noten lo menos posible las diferencias entre distintas amasadas. Ni que decir cabe que, si no calculáis bien en cada amasada la misma cantidad de arena, cemento o pigmento el tono final será distinto.

hormigon rojo estado humedo

Un derivado del cemento húmedo muestra un colorido más intenso de lo que es el estado seco, debido a que el agua eleva esta tonalidad en el cemento. Si hemos realizado alguna baldosa manual o algún tipo de pieza, debemos dejarlo secar varios días para observar el tono final.

losas concreto rojo

Muchas veces recibo la consulta de “dígame cuánto pigmento necesito para tantos metros cuadrados de mortero”. Para esta consulta hay muchas variables y la certeza es que el pigmento va en relación al cemento por lo que necesitáis saber en la medida de la posible cuanto cemento vais a consumir. Hace tiempo escribí un artículo de buena fe acerca de cómo podemos intentar calcular por encima el pigmento que podéis consumir, pero este cálculo debéis hacerlo vosotros. Estos artículos sólo tratan de daros una orientación y como vendedor no puedo daros respuesta a preguntas tan complejas. Os dejo enlace al artículo mencionado.

Espero que este artículo os arroje alguna luz y os anime a realizar la compra en nuestra tienda de vuestros pigmentos rojos. Recordar que, aunque en la tienda se indiquen las bolsas de un kilo y el saco industrial de 25 kilos, podéis pedirnos precio de otras cantidades intermedias.

 

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *